Grupo Legislativo debe entregar en 60 días un pre informe de la situación de los terminales portuarios privatizados
Decididos a ratificar las irregularidades de la concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso conformó por unanimidad un grupo de investigación sobre la referida privatización, con ánimo de esclarecer las ilegalidades en el proceso de concesión en un plazo de 60 días, con derecho a prórroga.
A la concesión del puerto chalaco también se le agregó el encargo de investigar el proceso de concesión del puerto de Paita.
En ese sentido, el congresista electo por el Callao, Rogelio Canches (Gana Perú), líder de dicho grupo parlamentario, informó que revisarán punto a punto ambos contratos de concesión y después determinarán si es factible formar una subcomisión para posteriormente llevar el debate al Pleno del Congreso.
“Hay serios indicios de irregularidades en la concesión entregada a APM Terminals y lo mismo en el puerto de Paita. Es el momento de investigar sin temores lo que tanto están pidiendo los trabajadores portuarios. Sabemos que estas concesiones se han hecho por debajo de la mesa”, fustigó.
Canches recordó que es sospechoso que primero APM Terminals haya propuesto una inversión de US$ 1.900 millones y después el gobierno le haya cedido el Terminal Norte, manejado entones por la Empresa Nacional de Puertos, por un monto de US$ 750 millones, cuando la empresa DP World ofreció US$ 1.350 millones. “Hay algo apañado, porque es inaudito”, dijo.
A su turno, el congresista chalaco Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio), miembro también del citado grupo, coincidió con su homólogo y afirmó que el gobierno de García prefirió entregar el comercio del Callao a una empresa inexperta en el manejo de puertos multipropósitos, desestimando la eficiencia de la Empresa Nacional de Puertos.
Piden revertir contrato
Por su parte, Leopoldo Ortiz, secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu, dijo que apoyarán al grupo parlamentario para dar a conocer las irregularidades cometidas por el gobierno aprista.
Insistió en que es posible recuperar el Terminal Norte del Callao, aplicando la cláusula 15.15 del contrato de concesión, la cual permite devolver el puerto por una cuestión de soberanía nacional. Dicha opción no es ilegal ya que países del mundo lo aplican cuando ven en peligro el interés nacional. Este punto también será informado al grupo parlamentario, anunció el dirigente.
Ministerio se lava las manos
Entre tanto, el viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang, muy cuestionado por los portuarios, afirmó en el Congreso que su cartera no tiene la intención de revisar el contrato de concesión del Terminal Norte, sino más bien respetar lo firmado por el gobierno anterior. Pero dijo que el Congreso debe aprobar si se revisa la concesión.
Chang añadió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está evaluando, a través de Fonafe, el fortalecimiento de Enapu, prevaleciendo los derechos de los trabajadores y los pensionistas.
Sin embrago los ex trabajadores de Enapu no creen que el viceministro sea de mucho apoyo para los intereses nacionales. Para el dirigente sindical Leopoldo Ortiz dijo que el viceministro representa el continuismo del gobierno anterior.
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