Según ProInversión, podría implementarse exclusiva zona residencial en isla chalaca
De aprobarse una ley que permita la ejecución de millonarias obras en toda su extensión, la isla San Lorenzo, dejaría de ser un refugio de fauna marina y se convertiría, para asombro de muchos, en un exclusivo centro inmobiliario.
Según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), a través de su director, Jorge León, tal iniciativa tiene por objetivo invertir aproximadamente US$ 800 millones, los cuales estarán destinados a convertir el territorio en un balneario de avanzada, que estará a la altura de otros destinos turísticos del mundo.
Los directivos de la mencionada entidad creen que la isla tiene mucho para ofrecer como proyecto inmobiliario, por lo cual esperan obtener el amparo legar necesario para proceder con el proceso de concesión, el cual otorgará su buena pro en el segundo trimestre del 2012.
La entidad mencionó que el territorio tiene gran atractivo, además de sus condiciones de belleza natural, por encontrarse muy cerca de la costa, a diferencia de otros islotes. San Lorenzo, con una extensión de 1,457 hectáreas, está ubicada frente a la Bahía del Callao, a una distancia de 3.8 Km. del distrito de La Punta.
Según ProInversión, teniendo en cuenta esas condiciones, el Estado peruano ofrece un área para el desarrollo inmobiliario, comercial y turístico en una porción de 7km de la llamada "beachfront", la playa que mira hacia la costa de la ciudad.
El proyecto contempla la construcción de centros comerciales, hoteles de 5 estrellas, elegantes edificios de viviendas, muelles y facilidades para embarcaciones pequeñas y medianas. Todas ellas representarán un gran atractivo que potenciará el turismo nacional.
Además de ello, según las informaciones de la entidad, se implementará un museo de sitio que exhibirá el rico patrimonio histórico de la Isla y, para sorpresa de muchos, hasta una cancha de golf colindante con el mar, en una zona al sureste de la Isla.
Zona residencial o Mega puerto
Mientras algunos especialistas se mantienen a la espera de una ley que ampare el uso de las islas nacionales como territorio inmobiliario, otros más manifiestan una aparente oposición contra este supuesto acto lesivo.
Marcos Bravo Velarde, capitán de navío en retiro, refirió que en vez de un proyecto inmobiliario, sería más beneficioso construir en la isla San Lorenzo un Mega Puerto a favor de un mayor comercio entre nuestro país y el mundo.
Según sus declaraciones, el mandatario anterior desistió de esta alternativa por considerarla innecesaria para la época. La realización del Mega Puerto, por efecto de la RS 062- 99- PE estuvo a cargo del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Portuario ProPuertos, sin embargo, por resolución RS 05- 2009- EF, firmada por García, y los ex Ministros, Luis Carranza, Mercedes Aráoz, pasó de una iniciativa portuaria a una inmobiliaria.
Para Bravo, la decisión del gobierno de García fue, y es, lesiva al interés nacional, porque al abandonar el proyecto, el Perú habría renunciado a ser en el centro de la logística del transporte entre los países de las Cuencas del Pacífico, Atlántico, entre otros.
Asimismo, se estaría desconociendo que la Isla San Lorenzo es la única geoestratégica central del hemisferio occidental de América Latina, la cual tiene las mismas ventajas portuarias de Singapur, que es una potencia mundial en el tema portuario.
La voz de los implicados
Según ProInversión, la participación de los interesados contempla diversos tipos de inversión privada, concordantes con el marco legal vigente, los cuales faciliten la creación de mecanismos que incrementen la competitividad del país.
Esto, en palabras simples, significa que la isla sería implementada con un proyecto inmobiliario exclusivo, el cual, potenciará el turismo en el país, generando así una nueva fuente de divisas en nuestro territorio.
Asimismo, se refirió que dicha iniciativa deberá estar en armonía con las políticas nacionales de preservación y conservación del patrimonio arqueológico y natural del territorio, lo cual, desmentiría lo dicho por algunos opositores quienes aseguraban una destrucción del ecosistema nativo del lugar.
Según lo dispuesto en el Artículo Primero de la Resolución Suprema Nº 062-99-PE, se tiene previsto llevar a cabo la ejecución del Proyecto, o alguno de los componentes del mismo, bajo la modalidad contenida en el Artículo 2º del Decreto Legislativo Nº 674, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nº 26440.
La isla San Lorenzo está a la espera de una ley que ampare el ‘florecimiento’ de una selva de cemento sobre ella. Aunque algunos se oponen a la iniciativa, se asegura su inminente beneficio para el país, sin embargo, sólo queda esperar pacientemente los resultados pues, de darse el amparo de la ley, la buena pro del proyecto se daría el segundo trimestre del 2012.
Publicar un comentario Blogger Facebook