Deuda viene de “faenones” de funcionarios del Produce, corrupción de jueces y del “cabeceo”, según Kurt Burneo
Las empresas pesqueras adeudan al Estado un total de S/. 892 millones, como consecuencia de las sanciones impuestas por las autoridades en los últimos 15 años, por violar las normas del sector pesquero.
“De los S/. 925.6 millones de multas acumuladas entre 1995 y agosto del 2011, las empresas pesqueras solo pagaron S/. 33.8 millones, pero unos S/. 892 millones no han sido pagados. Es el monto del ‘cabeceo’ al Estado por las empresas pesqueras“, comentó el ministro de Producción, Kurt Burneo, al informar sobre los “primeros hallazgos” de su portafolio a los 45 días de haber asumido la jefatura del Produce.
Burneo reveló que las infracciones y las sanciones se han incrementado dramáticamente en los últimos cinco años con el consentimiento de los funcionarios públicos. Solo en el 2010 las multas emitidas sumaron S/. 151.8 millones, y se cobraron solo S/. 2.8 millones, estimó.
Evaden pagosEl ministro Burneo afirmó la abultada deuda impaga de las empresas pesqueras se debe a la falta de voluntad de pago de estas, para lo cual se habrían coludido con funcionarios del Ministerio de la Producción y también con jueces del Poder Judicial.
Estas malas prácticas habrían generado que a la fecha 58 expedientes de procesos administrativos sancionadores prescriban y 300 expedientes (con varios millones de soles) estén por prescribir. “Hubo un faenón en el sector pesquero” denunció Kurt Burneo.
También algunas embarcaciones industriales para hacer pesca ilegal en menos de 5 millas (área de pesca artesanal) estarían distorsionando la lectura satelital. Pero cuando la autoridad las sanciona apelan y piden el archivamiento argumentando que ‘el satélite está malogrado’, lo que es extrañamente admitido por los funcionarios del sector pesca, dijo.
Finalmente informó que hay 1,653 embarcaciones pesqueras sancionadas, principalmente de empresas industriales, que siguen capturando con la anuencia de malos jueces.
Interesante noticia.
ResponderEliminar