Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Tienen plazo hasta el 29 de este mes y busca poder sancionar a empresas de transportes infractoras inscritas en el Callao

Luego de la trágica muerte del joven fotógrafo Ivo Dutra a consecuencia de un trágico accidente de tránsito, la Municipalidad Metropolitana de Lima, con documento de por medio, tomó al toro por las astas y ahora podrá sancionar también a las unidades de servicio público que hayan obtenido sus licencias en el Callao.

Según se informó, por medio de la resolución municipal N° 206-2011 emitida por la Gerencia de Transporte Urbano de Lima firmada el 31 de agosto pasado, las empresas que circulen a lo largo del primer puerto y distritos de la capital, y hayan sido registradas en la comuna chalaca, deben gestionar obligatoriamente su acreditación en el municipio capitalino.

Para cumplir con tal fin, las autoridades dispusieron que a lo largo de este mes, específicamente desde el 5 al 29 de setiembre (con plazo extemporáneo del 3 al 5 de octubre), los conductores se acojan a la medida y se libren de las penas administrativas y judiciales que pueden sufrir tanto en Lima como en el Callao.

El registro de las empresas, que se encuentran en sus días finales, busca evitar vacíos legales, como el ocurrido en el caso del accidente mortal de Ivo Dutra, en el cual, la comuna limeña no podía sancionar a la empresa de transportes Orión por haber sido registrada en la Provincia Constitucional.

Para gestionar la acreditación respectiva, la comuna metropolitana estableció un cronograma de inscripción, y el orden a seguir irá de acuerdo al último dígito del número de RUC de cada una de las compañías implicadas.

La acreditación
La medida adoptada no pretende implementar una solución parcial o ineficiente, como sería el caso de una sanción luego de una muerte. Concretamente, los encargados de la iniciativa prevén evitar los hechos de sangre a través del temor a las duras sanciones administrativas y legales.

Las empresas de transporte público del Callao que también circulan por Lima tienen plazo hasta el jueves 29 de setiembre para registrarse ante la comuna metropolitana, a fin de que cuenten con la acreditación necesaria que les permita prestar ese servicio en la ciudad.

Para cumplir con este trámite, los transportistas chalacos deben presentar el formato de la solicitud respectiva, una copia de la tarjeta de propiedad del vehículo, o copia de la tarjeta de identificación de la unidad.

También una reproducción fedateada de la póliza de seguros vigente (SOAT o CAT), y otra de los contratos entre los propietarios de los vehículos y las empresas (en caso que las combis o cúster no sean de la compañía).

Igualmente, se necesita una copia de la tarjeta única de circulación emitida por la Gerencia de Transporte de la Municipalidad del Callao y la autorización o contrato de concesión que autorice a prestar el servicio de transporte regular de personas en rutas de interconexión.

Debió aplicarse antes
Con dicha norma, emitida el 31 de agosto último, el personal de la Gerencia de Transporte Urbano del municipio de Lima podrá fiscalizar y sancionar a los transportistas del Callao que infrinjan la ley durante su recorrido a lo largo del primer puerto y la ciudad capital.

A pesar de la iniciativa implementada recientemente para favorecer un ‘clima de paz’ en las pistas de la ciudad, muchas personas se hacen la misma pregunta ¿Por qué se realiza ahora y no antes?

Para muchos, el proyecto sólo vio la luz debido a la movilización de los padres de Ivo Dutra, quienes al ver al asesino de su hijo andar libre y sin culpas, se lanzaron a la calles para clamar por justicia.

Según se sabe, la comuna capitalina refirió que, efectivamente, la resolución fue emitida luego del caso de atropello y muerte del fotógrafo, ocurrida el pasado 6 de agosto, sin embargo, no ha aclarado si el proyecto ya había sido planeado o solamente se lanzó, como es costumbre en el país, luego de ocurrir un hecho lamentable.

Control equitativo
Como se sabe, tanto la ciudad capital como la provincia constitucional gozan de autonomía en sus procesos. Ello, complicaría el imponer sanciones a quienes cometan infracciones o accidentes lamentables.

Según las informaciones, para combatir ello, se baraja la posibilidad de establecer una entidad fiscalizadora imparcial, que estaría regentada únicamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Desarrollar la propuesta significaría unificar los códigos tanto de Lima y Callao, con lo cual la burocracia y otros obstáculos legales quedarían en el olvido.

Aunque no se señaló fechas, se sabe que esta es una buena alternativa para proceder con un control equitativo del transporte en general, sin ser obstaculizado por los límites jurisdiccionales.

A raíz del atropello de Ivo Dutra se genero una disyuntiva: ¿quién debía sancionar a los implicados? Los familiares de la víctima no prestaron atención a las disputas entre las jurisdicciones pues sólo querían tener a su hijo nuevamente sonriendo a su lado. Es necesario esperar para saber si el registro de unidades chalacas en la capital rinda sus anunciados frutos.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top