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El consorcio APM Terminals Callao será el encargado de operar el muelle multipropósito durante 30 años


El último viernes, en un ambiente de fuertes críticas que incluyó un paro nacional portuario, el Gobierno entregó la Buena Pro del Muelle Norte al consorcio internacional APM Terminals Callao, integrado por las empresas APM Terminal, Callao Port Holding y Central Portuaria Perú Con esto, la tarifa de permanencia de los contenedores en el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, se reducirá de 11 a 3 dólares por día Como se recuerda son muchas las entidades que han criticado esta concesión. Una de ellas es DP World que deseaba participar en el concurso pero su pedido fue rechazado, porque de resultar ganadora ejercería un monopolio en el puerto, controlando los dos muelles (norte y sur). Asimismo la Asociación de Exportadores (Adex) y los sindicatos que operan en el muelle se pronunciaron en contra. Incluso el 24 de marzo pasado, Jaime Thorne, Ministro de Defensa, solicitó a Enrique Cornejo modificar las bases para la concesión. Por su parte el titular de Transportes y Comunicaciones mantuvo su posición. “Gracias a esta concesión el Estado ahorrará 800 millones de dólares y las observaciones del sector defensa han sido subsanadas en la última revisión del contrato”, manifestó Conejo. Además, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, se mostró satisfecho con la concesión. “Este es un paso fundamental hacia el objetivo de convertir al Callao en el ‘hub’ logístico del Pacífico Sur”, sentenció. Cabe mencionar que la concesión de la Terminal Norte tendrá un lapso de 30 años, que se contará desde la fecha de suscripción de los contratos respectivos, y ese plazo podrá ser suspendido a petición de cualquiera de las partes.

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