Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Cada cedula es independiente
Para esta elección los ciudadanos de cada departamento elegirán al próximo presidente del Perú y sus representantes ante el Congreso de la República, cumpliendo la Ley N° 29402, elegiremos en total a 130 parlamentarios. Por otro lado, por segunda vez elegiremos a 5 representantes titulares, y 10 suplementes ante el Parlamento Andino cuya sede se ubica en la ciudad de Bogotá. Lo primero que tiene que saber es que la cédula de sufragio que recibirá cuenta con tres cuerpos: El primero para elegir al candidato presidencial de su preferencia, el segundo corresponde a la elección de congresistas de la República y el tercer bloque es para los representantes peruanos en el Parlamento Andino. Estos tres bloques o cuerpos de la cédula son independientes. El aspa (X) o la cruz (+) son las únicas marcas que se permiten en los recuadros con los símbolos de las agrupaciones políticas. La cedula de presidentes y vicepresidentes, se marcará dentro del recuadro el símbolo o la fotografía del candidato de su preferencia. En el caso de la cedula para elegir a congresistas, primero se vota por la lista de candidatos de una organización política marcando con una (+) o una aspa (X) dentro del recuadro del símbolo. Al lado de los símbolos hay dos recuadros en blanco en los que puede colocar los números de uno o dos candidatos de la misma lista, porque de lo contrario se anularía el voto. Muchas personas no saben qué es el Parlamento Andino y cómo se elegirán a los próximos representantes ante la organización que agrupa a cuatro países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Para la elección, todo el país se considera como un solo distrito, es decir funciona como un distrito electoral único. ¿Cómo votar en la elección del Parlamento Andino? En el Perú se elegirán a cinco representantes ante el Parlamento Andino, dos suplentes por cada titular elegido todo esto por un periodo de cinco años legislativos y con una remuneración de 15 mil 600 nuevos soles, sólo para el titular. En total doce listas se han inscrito ante el JNE para su participación en las próximas elecciones, cada una de ellas con un total de 15 candidatos, haciendo la sumatoria se tiene 180 aspirantes al Parlamento Andino. La elección de los representantes ante el Parlamento Andino es similar a como se debe votar para elegir a los candidatos al Congreso de la República con la diferencia de que los parlamentarios andinos tendrán dos suplentes por cada titular.


¿Qué es el parlamento andino?

Es el órgano deliberante y de control de Sistema Andino de Integración (SAI), que es el conjunto de instituciones que trabajan entre sí para mejorar la integración entre los países miembros, que son Perú, Colombia, Ecuador y Ecuador. Su misión no es dar leyes, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la comunidad andina. El Parlamento Andino está formado por una asamblea con cinco representantes por país, una Mesa Directiva, que integra un presidente y tres vicepresidentes; y cinco comisiones con cuatro parlamentarios cada una. La Asamblea expresa su voluntad mediante decisiones, acuerdos, declaraciones y recomendaciones sobre los asuntos de su competencia, las mismas que son aprobadas por la mayoría absoluta de los miembros.


¿Cuál es la función del Parlamento Andino?


Participar en la promoción e integración subregional andina, con miras a la consolidación de la integración latinoamericana. Examinar la marcha del proceso de integración subregional andina y el cumplimiento de sus objetivos. Formular recomendaciones sobre los proyectos de presupuesto anual de los órganos institucionales del SAI. Promover la armonización de las legislaciones de los países miembros. Promover relaciones de cooperación y coordinación con los parlamentos de los países miembros. Por otro lado, no se puede marcar dos listas en la misma cedula, ni escribir un número en una lista y otro número en otra lista, eso originaría que se anule el voto. Solo puede marcar de forma lineal, es decir en los dos recuadros en blancos correspondientes de su agrupación política preferida. Si se da el caso que no hayas marcado bien en el recuadro de uno de los tres cuerpos, ya sea el bloque para elegir al candidato presidencial, congresal o parlamento andino, solo se anulará ese bloque y no los otros dos restantes.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top