Será sepultado este viernes, pero su muerte aún está envuelta en el misterio
Después de permanecer durante 13 horas en la morgue, finalmente el cuerpo del estudiante Ciro Castillo Rojo fue velado por sus familiares en Arequipa, ciudad donde los residentes acompañaron el dolor de los deudos, y realizaron una vigilia como último homenaje al joven universitario.
Según los medios locales, el velatorio se realizó en un local ubicado en el barrio Cuarto Centenario. En este lugar, los deudos pudieron finalmente reencontrarse con los restos de su familiar, desaparecido en extrañas circunstancias hace más de 200 días en el Cañón del Colca.
Como el epílogo de esta triste historia, luego de una ceremonia a realizarse en la Universidad Agraria de La Molina donde estudiaba, los restos del joven serán trasladados a un cementerio local, donde se procederá con el sepelio. Después de más de seis meses, Ciro Castillo Rojo podrá al fin descansar en paz.
Resultados a priori
Cómo informara el propio padre del infortunado, el cuerpo salió del Instituto de Medicina Legal de la ciudad blanca después de ser sometido a 15 pruebas. De manera preliminar, se indicó que la tierra encontrada en las prendas del joven no correspondería al lugar del hallazgo.
Asimismo, la fauna cadavérica (gusanos) encontrada en el cuerpo no sería consistente con las condiciones del lugar. Como se indicó, las bajas temperaturas, así como la altura y otros factores propiciarían la momificación y no la descomposición que empezaba a hacer efectos en algunas partes del cadáver.
Según Miguel Pérez Arroyo, experto en criminología, durante el rescate el cuerpo del joven no debió presentar estas condiciones, que fueron descritas por los rescatistas.
"Lo lógico era encontrarlo en una momificación por congelamiento y no por saponificación (descomposición por gusanos), en que supuestamente se halló. La saponificación resulta incompatible con el intenso frío de la zona. Los gusanos no pueden sobrevivir ahí y su presencia es muy extraña", explicó.
Explicó que, por el contrario, el cuerpo del universitario debió presentar una momificación por bajas temperaturas, dado que en el lugar donde fue encontrado, ubicado a 3 mil 500 metros sobre el nivel de mar, la temperatura en sombra desciende hasta -10 y -20 grados Celsius.
Como explicó, si el cuerpo nunca estuvo encerrado y estaba al aire libre, lo más lógico es que haya sido encontrado congelado, situación diferente a la descrita por los rescatistas.
"Pudo haber muerto en un lugar donde las condiciones climáticas hayan facilitado la fauna cadavérica, es decir, un lugar cerrado y con mucha humedad. Por ejemplo, cuando se apila cadáveres en fosas comunes el de abajo se saponifica", indicó.
Según Pérez Arroyo, otro aspecto "extraño" digno de investigarse, es que Ciro haya aparecido sin su casaca térmica, prenda no necesaria sino vital en el inclemente clima del lugar.
"Es muy extraño que el cadáver del joven no tenga esta prenda pese al intenso frío que existe ahí. Una persona que gusta del 'trekking' nunca saldría sin una protección", indicó.
Versión de la Fiscalía
Como confirmó la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, el joven perdió la vida a consecuencia de múltiples golpes que, según se piensa, son producto de un desbarrancamiento.
“Ciro Castillo Rojo murió de traumatismo múltiple severo”, indicó.
Según refirió, ahora esperará los resultados de la necropsia para volver a pronunciarse sobre el caso del joven, que hasta el cierre de este informe, sigue siendo velado en Arequipa.
Lozada Sotomayor sostuvo que en la necropsia se han realizado varios pasos, y en ellos participaron todo tipo de médicos quienes hicieron (al cadáver) un análisis externo e interno. En los análisis Intervienen, odontólogos, antropólogos forenses, biólogos, físicos y químicos. Se trata de un estudio interdisciplinario, según indicó.
La fiscal evitó dar algún adelanto sobre las posibles causas de la caída de Ciro Castillo al abismo en el nevado de Bomboya.
“Solo puedo decir que se hizo un buen trabajo pese a todos los factores que habían alrededor de este caso. No puedo adelantar una opinión”.
Seguiría envuelto en misterio
Para José Baraybar, el director ejecutivo del equipo peruano de antropología forense, si bien la necropsia de ley habría dado a conocer las causas de la muerte de Ciro Castillo Rojo, no esclarece las circunstancias.
Como explicó, el cuerpo “no te va a decir si lo empujaron o se cayó” y que esa aclaración ya es tarea de las investigaciones fiscales. Respecto a las lesiones encontradas en el cadáver, ellas podrían dar luces sobre el lugar del cual el joven cayó.
Asimismo, indicó, se debería descartar la hipótesis de que llegó vivo y se acomodó en posición fetal. Además le parece poco probable pensar que Rosario Ponce lo haya asesinado, versión manejada por sus constantes contradicciones.
Los restos del joven llegarían hoy al promediar las 9:00 a.m. y mañana tendrá un homenaje en la Universidad Agraria de La Molina, donde estudiaba. Luego será trasladado a un cementerio local donde luego de más de 200 días podrá a fin descansar en paz.
Publicar un comentario Blogger Facebook