Aquí la cronología de la intensa búsqueda de Ciro Castillo Rojo, en un caso que apenó a todo el país
Finalmente el caso de Ciro Castillo Rojo parece haber llegado a su fin. Aquí presentamos lo vivido a lo largo de más de 200 angustiosos días.
Abril
4: Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López se pierden en el valle del Colca (Arequipa). Fueron vistos por última vez el 31 de marzo por un poblador de la zona.
6: Se inicia su búsqueda.
9: Un helicóptero de la PNP se suma a las labores iniciadas por la División Policial de Alta Montaña.
13: Rosario Ponce López es encontrada en una quebrada cercana al nevado Bomboya y trasladada a un hospital de Arequipa.
14: La búsqueda de Ciro continúa. Ella es trasladada a Lima e internada en una clínica privada.
15: Compañeros de universidad y familiares inician actividades para recaudar fondos y solventar la búsqueda.
16 de abril: Seis brigadas integradas por 50 personas, entre policías y montañistas, recorren las zonas de Tapay y Madrigal, siguiendo las referencias de Rosario Ponce.
19: Ella retorna al Colca para ayudar en la búsqueda. Se suman a la tarea 50 miembros del Ejército.
21: El padre de Ciro ofrece una recompensa de 10,000 nuevos soles para quien encuentre a su hijo.
25: El entonces ministro del Interior, Miguel Hidalgo, confirmó el inicio de una investigación preventiva de oficio por parte del Ministerio Público de Arequipa.
28: Tres canes de la Asociación Americana de Perros de Búsqueda se suman a las operaciones en el Bomboya.
29: Los guías que llegaron con los sabuesos deciden retirarse pues la difícil geografía de la zona y el intenso frío afectó a los animales.
Mayo
3: Rosario Ponce no asiste a la citación del Ministerio Público para que rinda su manifestación sobre la desaparición del estudiante.
9: Ella se entrevista con el fiscal que investiga el caso y reconoce la zona donde se perdió con Ciro.
16: El universitario extraviado cumple 27 años.
19: 14 “sinchis” de la PNP, procedentes de la base de Mazamari (Junín) se suman a la búsqueda.
31: Ellos concluyen su labor sin éxito y abandonan el lugar.
Junio
7: Después de 93 días de búsqueda, el padre de Ciro Castillo formaliza una denuncia contra Rosario Ponce por presunto homicidio.
25: El mismo familiar viaja a Lima y se reúne con el fiscal de la Nación, José Peláez, para pedirle mayor celeridad en las diligencias.
8: La fiscalía de Arequipa cita de grado o fuerza a Rosario Ponce tras haber faltado a dos citaciones previas.
23: Ella llega al Colca para la reconstrucción de lo ocurrido. La diligencia se interrumpe por cansancio de los padres de ella, quienes la acompañaban.
Julio y Agosto
La búsqueda continuó sin mayores sobresaltos
Setiembre
2: La Fiscalía de la Nación informa que el fiscal provincial Frank Zegarra será reemplazado por María del Rosario Lozada Sotomayor.
5: La nueva autoridad del caso anuncia que Rosario Ponce deberá acudir nuevamente al Colca para reanudar la diligencia, frustrada antes por sus propios padres.
6: El Ministerio Público señala que el caso se archivaría si no se encuentra el cuerpo del joven. Sólo se tiene pazo hasta fines de octubre.
7: La fiscal Lozada dispone que en Lima se tome la declaración de María del Carmen López, y de Carmen Ponce, madre y hermana de Rosario.
13: La fiscal Lozada desmiente el supuesto hallazgo del cuerpo de Ciro, anunciado por una persona que sobrevoló el Colca en parapente.
23: La División de Delitos de Alta Tecnología de la PNP analiza la memoria de la cámara fotográfica de Rosario para determinar si hubo manipulación de las fotos que ella y el joven tomaron.
Octubre
13: Luego de tres días de búsqueda con peritos de criminalística, la fiscal Lozada concluye oficialmente las diligencias en el lugar.
14: Salen a la luz las declaraciones de Rosario Ponce ante psicólogos del Ministerio Público. En ellas habla de supuestos problemas familiares de Ciro.
16: Un equipo de alta montaña ubica un cuerpo en la saliente de un acantilado en la zona conocida como ‘Las Torres’, en el Bomboya.
20: El Ministerio Público de Arequipa confirma a la opinión pública el hallazgo, pero no precisa si se trata del joven desaparecido.
22: Un equipo del Ministerio Público y la PNP van al nevado Bomboya para rescatar el cuerpo. Las prendas y reloj del cadáver revelarían que se trata de Ciro.
24: Los restos son recuperado y llevados a Arequipa para la necropsia de ley. La población characata realiza vigilias mientras se celebra una misa en recuerdo del joven.
26: Los exámenes forenses confirman oficialmente que es Ciro Castillo Rojo. La causa de su muerte: politraumatismo severo. Se prepara el cuerpo para su traslado a Lima.
27: El cuerpo de Ciro llegó a capital al promediar el medio día y es velado en Pueblo Libre.
28: Los restos reciben un homenaje en la Universidad Agraria La Molina, donde estudiaba el joven, y luego son trasladados a un cementerio en Huachipa, donde se le dio cristiana sepultura al promediar las 3 p.m.
Publicar un comentario Blogger Facebook