Crearán programa social y cerrarán depósito minero para mejorar calidad de vida de chalacos
La empresa minera Perubar, el Fondo Nacional del Ambiente y el Gobierno Regional del Callao, firmaron un ‘Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional’ con el fin de propiciar una mejora en la salud de los chalacos, así como en el medio ambiente dañado por diversos procesos industriales.
En el documento firmado, las instituciones se comprometen a desarrollar un plan que comprende la administración de fondos para la implementación del denominado “Programa Social de Salud” a favor de los residentes del primer puerto.
Para ello, según se informó, Perubar otorgará una cantidad de dinero que estará a cargo del Fondo Nacional del Ambiente. Esta dependencia, a su vez, administrará los medios para el mencionado programa. Luego de ello, la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa) se encargará de ejecutar el proyecto social.
Además, se busca mitigar los efectos de la contaminación por Plomo que afecta al primer puerto. Para ello, el convenio también estipula el cierre del ex Depósito Encapsulado “Rimac”, propiedad de Perubar, que desde largo tiempo funciona en la avenida Néstor Gambetta, afectando a los asentamientos humanos Ciudadela Chalaca y San Juan Bosco.
Respecto a ello Victoria Soyer Toche, Gerente General de la compañía minera, informó que invertirán 505 mil soles a lo largo de cinco años (101 mil anualmente). Asimismo, la directora Ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente, calificó de ‘histórico’ el proceso y aseguró la participación continua de su institución en los trabajos. Por otro lado, el doctor Aldo Lama, Director General de la Diresa, refirió que lo realizado por Perubar, es un claro ejemplo de responsabilidad social.
Cabe mencionar que el ‘Programa Social de Salud’ estará implementado en breve lapso para mejorar la salud de los chalacos, y mitigar los efectos de la contaminación por plomo en la ciudad.
Publicar un comentario Blogger Facebook