Yhoni Lescano presentó proyecto de ley para evitar que se continúe con sistema, pese a buenos resultados
El sistema de seguridad vial en el Callao vuelve a ser el tema del momento pues, en una ‘jugada’ polémica, el parlamentario Yonhy Lescano presentó ante el Congreso un proyecto de ley en el cual se propone la eliminación de la fiscalización electrónica como medio probatorio de infracciones de tránsito por exceso de velocidad.
Basado en argumentos sólo comprendidos por él mismo, este padre de la patria pretende que, en vez del sistema de control automatizado, sean efectivos policiales quienes se encarguen de visualizar y sancionar a los conductores ‘infractores’.
Él, desconfiado de la tecnología, prefiere desestimar las precisas operaciones del monitoreo electrónico, pese a que en la Provincia Constitucional opera con excelentes resultados: en el Callao no se registran muertes por accidentes de tránsito, según estadística de la PNP.
“La sanción debe ser impuesta por un funcionario. No basta con una fotografía, es una recaudación fácil y se cometen una serie de abusos. Una maquina no es suficiente para imponer la sanción” indicó el parlamentario.
Como se sabe, la fiscalización electrónica ha dado excelentes resultados en el Callao, sin embargo, Lescano admitió desconocer las estadísticas. Según dijo, no sabía que este sistema sólo funcionaba en la provincia constitucional, pero a pesar de ello se aventuró a insistir en la serie de abusos cometidos en esta forma de control.
Las cifras que no quiere ver
Federico Battifora, experto en tránsito, consideró a la iniciativa de Lescano como demagógica, señalando que la fiscalización electrónica es el medio más imparcial para colocar infracciones de tránsito, con resultados de efectividad comprobada.
“Este sistema anuncia al conductor a qué velocidad va, no está escondido, es transparente y demuestra de manera fílmica y fotográfica la infracción. Aquí no cabe la subjetividad policial y los resultados son elocuentes. En tres años se redujeron de 7.000 a 1.300 el número de accidentes, se redujo en 99% el exceso de velocidad y a cero las muertes por esta causa” remarcó.
Asimismo, señaló que el sistema es el mejor medio de prevención de accidentes de tránsito, e hizo un llamado a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán a implementarlo en toda su jurisdicción.
Por su parte, el director del consorcio "Tránsito Ciudadano", Carlos Araujo Lima, manifestó que en los últimos tres años el Callao ha reducido en un 75% los accidentes en las pistas gracias a la implementación de la fiscalización electrónica.
“En los últimos tres años hay un logro bastante significativo en el Callao y es que hemos logrado reducir alrededor del 75% los accidentes de tránsito con este sistema, lo cual hace que el tránsito en esta zona fluya con mas normalidad, constancia y obviamente, registre menos victimas que en Lima Metropolitana”, señaló.
Según recomendó a las autoridades, en vez de construir puentes peatonales o rompe muelles, se deben instalar equipos de fiscalización electrónica. Así, se evitarían tragedias como las del joven fotógrafo Ivo Drutra, quien, al lado de su pequeño hijo, cruzaba la pista cuando el semáforo estaba en rojo para los vehículos. ¿Cuál, entonces, es la seguridad del ‘aparato de las tres luces’?
Indicó que con el sistema aplicado en el Callao las unidades particulares y públicas reducen la velocidad, haciendo más difícil un accidente. Según cuenta, es efectivo pues consiste en la instalación de postes con medida de tiempo y de aparatos que captan imágenes de los autos infractores. Así, no hay escapatoria para nadie, ni la posibilidad de ‘coimear’ a algún policía.
Coincidió con Battifora en que hace tres años en el primer puerto se presentaban alrededor de siete mil accidentes al año, mientras hoy, con la fiscalización electrónica, sólo se ha registrado una media de 1,300 accidentes no mortales al cierre del 2010.
Ley para la impunidad
Quienes aplauden el proyecto de Lescano son los más ‘rápidos y furiosos’ de la ciudad. Ellos, cargados de multas, viejos curtidos en el mal arte de pisar a fondo el acelerador, buscan que los sistemas electrónicos terminen sus operaciones pues, ante una nueva infracción, prefieren a alguien de carne y hueso con bolsillos anchos para transar.
“La fiscalización electrónica no tiene como objetivo multar, sino reducir los accidentes y los altos índices de muertes en las pistas, las discrepancias surgen cuando las personas son multadas precisamente porque se niegan a respetar las normas de tránsito” sostuvo el director del Consorcio Transito Ciudadano, Carlos Araujo Lima.
Para muchos, si hubiera existido uno de estos sistemas instalados en el lugar donde Ivro Dutra fue arrollado, el accidente simplemente no hubiera ocurrido. La impunidad tiene una fuerza poderosa en nuestro país, tanto como para confundir a ciertos legisladores como Yonhy Lescano.
Según el legislador, el sistema de control viola el debido proceso de las sanciones. Para él, “Una maquina no es suficiente para imponer una sanción”, sin embargo, si un sistema operado con lo último de la tecnología no es ‘insuficiente’, ¿lo será acaso el simple ojo humano?
Ante los vagos argumentos presentados porLescano, sólo queda preguntarnos: ¿nos merecemos estos congresistas? Por lo pronto, caminemos con sumo cuidado: la impunidad acecha en cada esquina de la ciudad.
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