Presupuesto asignado para su refacción no ha sido tocado
Ambientes del sexto, séptimo y octavo piso del nosocomio chalaco están inhabilitados luego de trabajos que quedaron inconclusos
Uno de los Hospitales más reconocidos del primer puerto como el Daniel Alcides Carrión no opera al cien por ciento, pues sus instalaciones superiores (del sexto al octavo nivel) presentan serias deficiencias en infraestructura, tal y como reconoció el Gerente Regional de Salud del GR, Dr. David Gonzáles.
En medio de la última celebración por el día de la medicina peruana, celebrado en el auditorio del hospital Daniel Alcides Carrión, los medios de comunicación pudieron comprobar las pésimas condiciones en que se encuentran algunos ambientes del nosocomio.
EL sexto, séptimo y octavo piso del centro hospitalario están totalmente inhabilitados. En ellos los techos están debilitados por la humedad y a punto de colapsar. Asimismo, los pasadizos de estos ambientes están atiborrados por los escombros de obras inconclusas.
Según mencionó el congresista chalaco Enrique Wong, estos trabajos estarían abandonados desde hace casi un año debido a una estafa que una constructora le hizo al hospital, luego de realizar mal una serie de trabajos.
Además de los daños en la infraestructura, se comprobó que diversos equipos médicos están en malas condiciones. Para Wong, esto se debe a la falta de mantenimiento a lo largo de tiempo, ello, indica él, terminó por inhabilitar los tres pisos donde cientos de chalacos deberían atenderse diariamente.
Presupuesto no se mueve
Como se sabe, la Región Callao, edificó el Plan de Desarrollo Concertado 2011-2021 en el cual se marcó como objetivo ampliar y mejorar la calidad de los servicios de salud, labor que no se habría venido cumpliendo.
Mediante el Portal del Consulta Amigable del MEF, actualizado al mes de Octubre, Transparencia mostró una cifra poco alentadora en cuanto al gasto de ejecución de trabajos y proyectos financiados para el Hospital Carrión.
El nosocomio chalaco cuanta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 3’870,517 soles, y hasta la fecha cuenta con un avance de 0% en el desarrollo de sus cinco obras, a diferencia del Hospital de Apoyo San José, donde aunque de manera lenta, sí se avanza con los planes trazados.
Reparación anunciada
Ante tal situación, el Gerente Regional de Salud del Callao, David Gonzales, informó que las labores de reparación de los ambientes estarían a punto de comenzar. Según explicó, iniciarán en quince días, y entre el 15 y 20 de diciembre estarían operativos nuevamente.
“El sexto, séptimo y octavo pisos del lado moderno del hospital sufrió una remodelación que quedó inconclusa y, tras establecer el expediente, vamos a hacer una adjudicación directa para que se terminen las obras. Eso sí, debe verse el tema de las sanciones penales correspondientes”, señaló.
Gonzales Sáenz, indicó que estas obras son parte de una serie de trabajos realizados en el nosocomio, entre los cuales se incluyen la remodelación y reequipamiento de una sala de emergencia y un banco de sangre.
Además de ellas, por recomendación expresa de Defensa Civil, se realizarán mejoras en el área de hospitalización de la clínica de obstetricia. Junto a ello, se ejecutará un programa para optimizar las salas de operaciones y la digitalización de historias clínicas, entre otros.
Si bien es válido lo referido por el Jefe de Salud del Callao, no convence a muchos. La duda se genera porque la promesa de mejora se hace sólo después de conocerse la penosa situación de los ambientes superiores del Carrión. Si se tenía la intención de trabajar, ¿por qué no hacerlo antes?
No hay mucho que celebrar
En el día de la medicina peruana, festejado el miércoles pasado, no hubo motivo para celebrar. Según se informó, la Dirección Regional de Salud chalaca, invitó a los medios de comunicación para cubrir su ceremonia de conmemoración en honor a su máximo representante, el mártir Daniel Alcides Carrión.
En ella, lamentablemente, se pudo comprobar la falta de cuidados a los cuales está sometido el nosocomio desde hace largo tiempo. Este hecho es más que indignante pues se afirma que el 10% del presupuesto de la Región Callao debería designarse al sector salud. El verdadero Carrión, el de carne y hueso, estaría revolcándose en su tumba ante la situación del sector salud en el país.
A pesar de la promesa de una pronta recuperación, los ambientes del nosocomio siguen abandonados por la dejadez y mala gestión de sus autoridades. Según la documentación observada, ellos poco o nada han hecho para mejorar sus instalaciones, en las cuales, se atiende a casi el 80% de residentes del Primer Puerto.
Los encargados
A raíz de las sorpresas encontradas, el propio David Gonzales, se apresuró a señalar que a fin de año las obras de mejoramiento estarán culminadas, dando así al hospital un funcionamiento al 100%. A pesar de ello, hasta el cierre de la presente edición, la Región del Callao, ente que distribuye y maneja el presupuesto y mando de las obras, no se pronunció.
Aunque el nosocomio es regentado por la dirección de salud del primer puerto, ella responde ante el gobierno chalaco, encabezado por Félix Moreno. Por ello, los encargados de cuidar los hospitales, y demás infraestructura de bien para los chalacos, es justamente esta última gobernación.
Ella, según se informó, debe asignar el 10% de su presupuesto al sector Salud. Esté haciéndolo o no, el Carrión sigue con tres pisos deshabilitados y sólo queda esperar hasta diciembre para comprobar si los pacientes esperarán en los pasillos, o podrán ser atendidos en el sexto, séptimo y octavo piso.
Publicar un comentario Blogger Facebook