Comisión de Transportes y Comunicaciones esclarecerá si existió ‘faenón’ en entrega del puerto
El tema no ha sido olvidado. En reunión realizada el último martes, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, presidida por el parlamentario Víctor Isla Rojas, acordó formar una comisión de trabajo para investigar a fondo el proceso de concesión del Muele Norte del Callao.
El grupo se forma para evaluar supuestas irregularidades cometidas en el concurso público donde, a pesar de los cuestionamientos, se le entregó la buena pro a la empresa APM Terminal. Hecho controversial pues según se dice no habría sido el mejor postor.
Se implementó casi a la fuerza
Según indicaron, este proceso se llevó a cabo contra viento y marea durante el gobierno del ex presidente Alan García, pese a los reclamos y denuncias, no sólo de los trabajadores portuarios, sino también de distintas autoridades representativas. En el Parlamento Nacional anterior se realizaron numerosos debates, audiencias públicas y foros en defensa de los puertos públicos del Perú, pero todo ello fue ignorado.
El legislador Rogelio Canches, quien pidió la creación del grupo de trabajo, manifestó que hay elementos suficientes para iniciar una investigación sobre el proceso denominado “Concurso de Proyectos Integrales del Proceso de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto de Modernización del Terminal Portuario del Callao”, elaborado para concesionar el muelle.
“De acuerdo a nuestras atribuciones estamos autorizados a solicitar e iniciar investigación sobre cualquier asunto de interés público, que ayude al esclarecimiento de los hechos y a corregir normas, políticas y/o sancionar la conducta de quienes resulten responsables. En este caso hay mucho que investigar en relación a las concesiones portuarias”, refirió el congresista chalaco.
Como se recuerda, antes ya se había alzado la voz de protesta contra la concesión. La ex congresista nacionalista Susana Vilca, defendió desde la Comisión de Transportes que ella presidió, y desde su despacho parlamentario, los intereses nacionales, pero el oficialismo aprista entregó el terminal al ‘mejor postor’.
En esta oportunidad, el grupo investigador se pondrá a trabajar en breve. Iniciará las indagaciones pertinentes y de esa manera establecerá las presuntas irregularidades del proceso de concesión del terminal, tal como se hizo con el Puerto de Paita, al norte del país.
Se cayeron sus cimientos
La comisión investigadora es sólo uno de los pasos reclamados. Para los ‘afectados’ lo principal es cancelar el contrato con la operadora. Esto no es descabellado debido a la declarada inconstitucionalidad de las normas que la propiciaban: la concesión habría perdió sus cimientos.
Según resolución publicada el pasado 22 de setiembre por el Tribunal Constitucional (TC), los Decretos de Urgencia Nº 001-2011 y el Nº 002-2011, que exoneraban estudios de impacto ambiental para la aprobación de 33 grandes proyectos de inversión, no cumplen con el presupuesto habilitante de transitoriedad.
El TC emitió esta sentencia al resolver una demanda de inconstitucionalidad promovida por el 25% de los congresistas de la República. Los mencionados decretos de urgencia simplificaban distintas exigencias legales para la puesta en marcha de diversos proyectos de inversión, que iban desde construcción de hidroeléctricas hasta modernización de puertos, como en el caso del muelle norte del Callao.
Voces de apoyo
Ello fue celebrado por los diversos gremios portuarios pues Enapu retomaría el control de las operaciones. El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, les da esperezas. Según manifestó, se deben declarar nulos todos los procesos iniciados durante la vigencia de dichas normas, con ello, es posible recuperar el Muelle Norte.
“Salvo que en la sentencia (del TC), que hay que leerla, diga algo sobre aquellas obras que se ejecutaron, porque el TC va con los dos pies, no aclara las cosas, quiere estar bien con Dios y con el diablo”, expresó.
Asimismo, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, señaló que con esta decisión el Tribunal Constitucional rompe una época ‘nefasta’ donde se utilizó al Estado peruano para hacer negociados con sus principales activos e infraestructuras.
“Con esto se cierra una etapa oprobiosa, a la vez que ligera y poco transparente, que dio pie a estos ‘faenones’, los cuales fueron parte de la corrupción del gobierno anterior”, puntualizó.
Por su parte, el analista político Eduardo Toche, mencionó que la constitucionalidad era esperable porque se enmarca en un contexto general de combate frontal a la corrupción y, específicamente, a los delitos económicos y financieros.
Hay que esperar
Ante las denuncias, el Congreso acordó conformar el grupo de trabajo para evaluar las posibles irregularidades cometidas en el proceso de concesión.
A pesar de las versiones sobre la concesión a favor de APM Terminals, es necesario esperar los resultados de los legisladores. Con ello, se podría devolver el Muelle Norte a la soberanía nacional, o quizá, demostrar el juego limpio del proceso. En cualquier caso, es necesario poner buena cara y seguir con los planes de desarrollo nacional.
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