Proyecto de puerto artesanal de playa Bahía Blanca ya sería viable e iniciaría a principios de 2012
Gremios de pescadores esperan partida de S/.19´084,819 para iniciar construcción de nuevo muelle artesanal que contaría con un muelle de 165 metros con infraestructura en tierra de 1,861 metros cuadrados un lugar para producción de hielo y cámaras de conservación y un área destinada al lavado, eviscerado y fileteado de los recursos hidrobiológicos.
Se mantienen a la expectativa. Los pescadores artesanales del Callao siguen de cerca el anunciado proceso de creación del esperado Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca, que les permitirá salir del viejo terminal donde estaban tugurizados por la llegada de las concesionarias extranjeras.
El proyecto, que durante mucho tiempo parecía un sueño, se iniciará a principios del próximo año. Con ello, los hombres de mar serán reubicados a Ventanilla donde, lejos de los limitantes del viejo muelle estatal, podrán trabajar en un entorno modernizado y de constante desarrollo.
Según informaron, frente a la expansión portuaria marítima y a la falta de eficacia del anterior gobierno, la actividad pesquera de menor escala había quedado rezagada. En contraste, indican, ahora habrá una mejora gracias al nuevo mandatario.
Proyecto ya es viable
Las dudas sobre la implementación del proyecto del nuevo puerto se disiparon cuando, el pasado 9 de setiembre, se le dio declaratoria de viabilidad, según código SNIP N° 2991, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Ello significa que luego de los estudios de pre inversión a nivel de factibilidad, se aprobó entregar S/.19´084,819 para su construcción. Así, durante una visita a los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao, el Ministro de la Producción, Kurt Burneo dio a conocer los avances del proyecto.
El monto señalado comprende la construcción de un muelle de 165 metros con infraestructura en tierra de 1,861 metros cuadrados. Además, tendrá un lugar para producción de hielo y cámaras de conservación aledañas a una zona destinada al lavado, eviscerado y fileteado de los recursos hidrobiológicos obtenidos.
Asimismo se construirá un área de embarque para camiones, con sistema sanitario de agua potable y desagüe y un lugar para las labores administrativas, entre otros.
A diferencia de los demás desembarcaderos existentes, según se supo, este será administrado por un Comité integrado por PRODUCE, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), el Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad de Ventanilla, y el gremio de pescadores artesanales.
Para ello, refirió Burneo, sólo falta avanzar el expediente técnico y la facilitación del presupuesto correspondiente para la licitación e inicio de la obra, vía decreto de urgencia, cuyas normas ya le alcanzó Fondepes a Produce.
Arrancaría a principios de 2012
Los trabajos de la concesionaria del proyecto estarán orientados a optimizar la pesquería artesanal chalaca, la cual será respaldada por el Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao (SPAPCO), entre otros gremios. El terminal será levantado en el lado norte de ciudad Pachacútec, en Ventanilla.
En declaraciones al diario ‘El Comercio’ publicadas el pasado 7 de octubre, el Jefe de FONDEPES, José De la Cruz, señaló que a comienzos del próximo año ya estará seleccionada la empresa encargada de edificar el puerto Bahía Blanca.
Según se dio a conocer, la construcción demandara alrededor de 14 meses y tendrá como fin impulsar un nuevo polo de desarrollo para el Callao. Esto representará no sólo una oportunidad de progreso para los hombres de mar, sino también para los jóvenes de ciudad Pachacútec.
Tanto los residentes del mencionado lugar, como los alumnos y egresados de la propia Universidad Católica del Callao, se emplearan en actividades directas y complementarias como maricultura, procesamiento, comercio, turismo, gastronomía y servicios, entre otros.
Con ello, el país dejará de ‘dar la espalda’ a los pescadores artesanales y se contará con un moderno terminal pesquero. Su construcción servirá para propiciar el desarrollo sostenible, situación distinta a la del actual atracadero, encerrado y minimizado por la inversión privada de los muelles de carga.
Playa Bahía Blanca tiene el apoyo
Dependencias como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, entre otras, manifestaron su predisposición de apoyar el proyecto portuario pesquero, en la zona de Playa Bahía Blanca en Ventanilla.
Ellas, ya habrían facilitando el terreno dentro de su jurisdicción para la construcción del atracadero a mediados del próximo año. Esto abrirá una gran oportunidad para que el Callao cuente con una moderna herramienta de crecimiento, sumada a las inversiones ya realizadas en los terminales Norte y Sur.
Según refirieron los pesqueros, después de nueve años de lucha, su cometido estaría a punto de lograrse. Después de la viabilidad del proyecto, ellos podrían desarrollar su actividad en la mejor de las condiciones. De continuar por el camino correcto, a inicios del 2012, ellos podrán ver el inicio de su propio ‘paraíso’, a orillas de una bahía blanca.
Publicar un comentario Blogger Facebook