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Era necesaria, pero según junta de propietarios, administradora judicial quiso ponerle obstáculos a los trabajos

Lo necesitaba. Aunque al principio hubo algunos inconvenientes, la mañana de ayer se ejecutó el plan de limpieza general del Mercado Central del Callao, construcción antigua de gran belleza arquitectónica que tuvo su último proceso de mantenimiento hace ocho años.

La Municipalidad del Callao, en coordinación con la junta de propietarios, inició los trabajos de barrido, baldeo, fumigación y desratización de cada rincón del lugar para beneficiar a los 10 mil compradores que llegan a diario.

Según se conoció, además de las labores mencionadas, con la participación de Sedapal, se ejecutó el mantenimiento de las tuberías colapsadas, las cuales en ocasiones provocaban aniegos que ponían en riesgo la salud de comerciantes y clientes.

Joaquín Cochella, Gerente de la Empresa de Limpieza Pública de la comuna chalaca, agentes bajo su mando se desplegaron para limpiar 855 puestos comerciales que, debido al paso de los años, estaban en pésimas condiciones debido a la falta de acciones de prevención.

Limpieza con obstáculos
Abelardo Carranza, presidente de la junta de propietarios, sostuvo que hace ocho años aproximadamente no se realizaban labores de mantenimiento en el mercado, por ello, era tan necesario realizarlas a pesar de los inconvenientes provocados por la actual administración judicial.

“Empezamos los trabajos el día de hoy (ayer) a las 8 de la mañana con más de 60 trabajadores de la municipalidad del Callao. Se está procediendo a realizar el baldeado y posteriormente con la desratización con el fin de brindar un buen servicio a los consumidores que vienen diariamente.”

Para tal fin se había acordado no abrir ni las puertas principales, ni los puestos del mercado, sin embargo, según relatan, para entorpecer las labores, la administradora judicial del lugar, hizo caso omiso de lo acordado por la junta de propietarios y permitió el ingreso de público.

Según Carranza, debido a esto, la gente entró y salió del centro de abastos y sólo entorpeció el trabajo de los hombres de limpieza y de Sedapal. Aclaró que ellos le habían comunicado sobre la ejecución del operativo, pero aun así decidió mostrarse en contra.

“Lamentablemente por la mala actitud de la administradora judicial ella no entiende todavía que el mercado necesita ahora una limpieza general”, indicó.

Como se pudo apreciar a tempranas horas de la mañana de ayer, a pesar de lo dicho, algunos comerciantes abrieron con normalidad sus puestos, entorpeciendo las labores de los agentes de limpieza municipal y propietarios.

“Quiero invocar a la actual administradora judicial Nelly Villafani que hasta el momento de una u otra manera ha venido entorpeciendo este operativo. Pedirle que se ponga la camiseta y unidos sacar adelante al mercado de abastos”, señaló el presidente de la junta de propietarios ante los obstáculos.

Al final, según relatan los implicados, se pudo continuar con los trabajos de mantenimiento en todo el centro de abastos, que no había sido limpiado desde el 2003.

“Este operativo de limpieza estará acabando al promediar las 5 de la tarde, teniendo en cuenta que aproximadamente hace 8 años que no se realiza este tipo de limpieza”, explicó ayer, luego de superar los inconvenientes.

Luego del ‘abandono’ en el cual se encontraba tanto tiempo, se realizó la limpieza de las tuberías colapsadas, fumigación, barrido y baldeado de las instalaciones del antiguo recinto comercial. La intervención realizada por la Municipalidad del Callao, en coordinación con la Junta de Propietarios, era sumamente necesaria.

Trabajos necesarios
La falta de mantenimiento en el principal centro de abastos del Callao era evidente. Con un simple recorrido por sus pasajes se observó desperdicios acumulados en varios de sus sectores. Asimismo, el piso mojado era claro indicio de la falla en los sistemas de alcantarillado, problema de grande proporciones en un establecimiento de este tipo.

La falta de higiene en el lugar ponía en peligro la salud de los miles de clientes que llegan diariamente a realizar sus compras. Ellos, habían reclamado justamente las medidas de salud, pero recién ayer, se cumplió con ellas.

“A veces el agua se salía y uno tenía que caminar entre charcos. Los productos que compramos para cocinar pueden estar contaminados y después, ¿quién nos cura?”, señaló María Castro Ibarra, una asidua clienta quien se sorprendió al ver el 97% de los puestos cerrados. Al parecer no todos estaban informados de la limpieza.

Se sobrepuso a otros inconvenientes
Según informaron los miembros de la junta de propietarios, la administración, y un pequeño grupo de comerciantes, se opusieron al operativo. A pesar de ello, la limpieza general se realizó con éxito.

Este hecho no fue el inconveniente más grave que afrontaron los dueños. Hace cuatro meses, el edificio fue declarado en emergencia por falta de medidas de seguridad. Tras superar las observaciones de Defensa Civil el 22 de setiembre pasado, el municipio le otorgó la licencia de funcionamiento, tras 119 años de operaciones.

Ahora el recinto es considerado como lugar de riesgo moderado, y con las medidas de higiene garantizadas debido a la limpieza general de ayer.

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