Serían desalojados de su actual terminal, y en contra de lo pedido, los reubicarían en Ventanilla
A pesar de los aparentes beneficios, más de cuatro mil pescadores artesanales del Callao podrían quedarse en la calle si es que el gobierno, a través del Ministerio de la Producción (Produce), los desaloja de su antiguo muelle, de 80 años de antigüedad.
Ello tiene una razón. Como cuentan los implicados, de cerrar las añejas instalaciones, estarían casi obligados a tirar sus redes en la playa ‘Bahía Blanca’ de Ventanilla, paraje demasiado alejado como para obtener beneficios económicos.
Quieren ir a Taboada
Para muchos, esto podría tomarse como un acto de rebeldía, pues a pesar que se les plantea una salida ante el ‘desalojo’, los pescadores se resisten a ser reubicados. Esto no es cierto. Según explican los hombres de mar, desean arribar a un nuevo puerto, pero no en el lugar indicado, sino, en ‘Taboada’, lugar accesible para todos ellos.
“El Callao se quedaría sin puerto artesanal. ‘Bahía Blanca’ está a seis horas de la zona en la que pescamos (islas San Lorenzo), es muy remoto y sería perjudicial para nuestras economías. Nosotros pedimos un terreno de cinco mil metros cuadrados cerca del colector de Taboada”, explica el secretario general de la Asociación Regional de Pescadores Artesanales y Conexos del Callao (Arupacc), Miguel Bazalar Ángeles a otro medio impreso.
Según afirma, él y sus compañeros de redes se han afincado en el puerto del Barrio Frigorífico, y lucharán hasta el final para lograr su cometido. No es injusto su reclamo pues, como dicen, perderían su única fuente de ingresos.
“Cerca de 15 mil personas se perjudicarán si es que el puerto artesanal del Callao es trasladado a ‘Bahía Blanca’ y no a ‘Taboada’, como deseamos nosotros”, reclama Bazalar Ángeles.
Lugar no está en los planes
El pedido no tendría las mejores opciones. La directora general de Pesca Artesanal de Produce, Jessica Pino refirió que, entre las opciones para reubicar el terminal artesanal, no se encuentra el lugar añorado por los pescadores.
“Hay tres proyectos en agenda: Bahía Blanca, La Perla y Taboada. Sólo los dos primeros serán financiados por el gobierno”, precisó.
Asimismo, explicó que la reubicación de los pescadores artesanales del primer puerto se realizará de forma legal y consensuada, pero no “al caballazo ni con prepotencia”.
En tal sentido, la suerte de los hombres de mar estaría echada. A pesar de ello, seguirán son su cometido pues, según recuerdan, la primera semana de setiembre, el Ministro de la Producción, Kurt Burneo, se reunió con ellos para oír sus demandas.
Tal versión fue confirmada por la propia Jessica Pino, e incluso aclaró que habrá un nuevo encuentro entre pescadores y el titular de la cartera para debatir estos temas. A pesar de ello la reubicación del muelle, hasta donde se sabe, continuaría proyectada en ‘Bahía Blanca’.
“El ministro Burneo volverá a reunirse con los pescadores artesanales chalacos y también con los dueños de Muelle Norte para buscar una solución pacífica al traslado”, manifestó la funcionaria.
Actualmente el puerto de los hombres de mar se ubica dentro del Muelle Norte del Callao. La entrada de un operador extranjero habría sido el detonante que propició el próximo cierre de las instalaciones, y posterior reubicación en Ventanilla.
El camino hacia la actual disyuntiva
Como se recuerda, en febrero de este año Proinversión agilizó la concesión del Muelle Norte del puerto del Callao mediante DS N-001, señaló el gerente de Desarrollo Económico de la región Callao, Daniel Bellido.
Debido a que el referido atracadero artesanal se ubica en los terrenos del terminal de carga, se les exigió desalojar el lugar para luego ser llevados a playa ‘Bahía Blanca, a seis horas del punto donde actualmente pescan.
Produce indica que los pescadores serán trasladados a este lugar con los mejores beneficios. Se construirán modernas instalaciones donde podrán realizar sus actividades cotidianas, pero ellos se oponen. Según dicen los pescadores, el mejor lugar es ‘Taboada’, y la región Callao los respalda.
A pesar de ello, Bellido pone paños fríos al asunto. Él informó que construir el atracadero en este lugar sería posible recién en un lustro.
“’Taboada’ está contaminado y en cinco años podrá ser descontaminado. Se requiere invertir 23 millones de soles con ayuda del Estado”.
La región chalaca estaría sola pues, la directora general de Pesca Artesanal de Produce, Jessica Pino, dijo claramente que de los tres proyectos en agenda (Bahía Blanca, La Perla y Taboada) sólo los dos primeros serán financiados por el gobierno.
Navegando con ruta desconocida
Jorge Chumpitaz Sánchez (70) es uno de los pescadores artesanales más longevos. Ha visto episodios felices y tristes en torno a su añejo muelle. Según dice las cosas ahora no son fáciles. Ir hasta Ventanilla le daría más pérdidas que beneficios.
La decisión no está en sus manos, por ello sólo puede salir como cada tarde, a las tres, a buscar sustento a bordo de su ‘Rosa Otilia’, bote nombrado como su esposa. Pensando en ella, espera la decisión más favorable por parte de las autoridades.
‘Taboada’ es lo más recomendable, pero ‘Bahía Blanca’ parece imponerse. Ante la disyuntiva, sólo hace lo que sabe: salir a la mar para ganar lo que puede. Mientras lo hace, va navegando con ruta desconocida: espera encallar en el puerto añorado por él y sus colegas.
Publicar un comentario Blogger Facebook