Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Varios de ellos se apostaron en las inmediaciones del Mercado Central sin tener permiso de la Municipalidad del Callao

Los comerciantes de la feria navideña continuaron en pie de lucha y afirmaron que no darían tregua hasta que la Municipalidad Provincial del Callao atienda su pedido. Si alguien en el municipio tomó sus amenazas en broma, se equivocaron. Los trabajadores de la asociación se apostaron en las calles del Boulevard en Cochrane y Saloom y pasaron la noche allí.

Un día antes, al unísono de “Sotomayor, amigo, queremos trabajar”, los comerciantes se instalaron frente a las inmediaciones de la comuna del Callao para protestar contra la medida impuesta de no permitir la presencia de vendedores ambulantes para las fiestas de fin de año.

Una comisión ingresó para tratar de conversar con el alcalde y resolver el problema; sin embargo, solo pudieron reunirse con el gerente de regulación de comercio ambulatorio, Martín Lezcano, quien les transmitió, una vez más, la decisión de Juan Sotomayor de no cederles las cuadras 6 y 7 del jirón Colón.

Esto ocasionó que los comerciantes tomaran el Boulevard del Mercado Central del Callao por los jirones Cochrane y Saloom, además de una parte del jirón en disputa (Colón). Con cajas, cartones y plásticos, los miembros de la asociación en pie de lucha separaron el área de sus puestos por ambas vías, y al parecer, no se moverán hasta que el municipio atienda su pedido.

“Esta feria es una tradición en el Callao, es parte del ambiente navideño. Eso de que no hay existen las medidas de seguridad es una excusa de la Municipalidad. Nosotros garantizamos y nos comprometemos en que no habrá ningún riesgo. Año tras año venimos trabajando con diferentes alcaldes, no sabemos por qué este año no nos dejan vender”, declararon los manifestantes.

Serenzago golpeó a mujer con bebé

Según manifestó un grupo de comerciantes del jirón Saloom, miembros de serenazgo habrían golpeado a una mujer que estaba con su bebé cuando intentaban quitarle su mercadería e implementos de venta.

“Los serenos y los de comercialización vinieron en grupo y me quitaron las mesas; me empujaron y me tiraron al piso estando con mi hijo en brazos”, denunció la comerciante agredida. “Me han arañado todo el brazo y mi tobillo me duele al caminar. Se han llevado toda mi mercadería donde también estaba el biberón de mi hijo. Ahora ¿quién me va a reponer todos mis productos? A mi me han prestado dinero para poder comprarlos, ¿cómo voy a pagar si no tengo que vender?”, agregó.

Por otro lado, los vendedores aseguraron que no quieren llegar a actos de violencia, ya que estas acciones denigran más la imagen del Callao; sin embargo, si les niegan la feria, tomarían otras medidas.

“La comisión está buscando conversar con las autoridades para que atiendan nuestro pedido. Ahora estamos protestando pacíficamente, pero si el municipio no responde vamos a hacer desmanes. Eso es lo que está esperando el alcalde Juan Sotomayor, que haya una matanza en la calle Colón”, aseguraron.

“Anteriormente ya hemos guerreado por nuestros puestos y esta vez no será la excepción. La gente va a comenzar a ponerse tensa porque los días están pasando y la mercadería se está quedando”, agregaron.

Una miembro de la asociación afirmó que, cada día, el puesto más pobre obtiene una ganancia de 300 soles, “imagínate todo lo que vamos perdiendo hasta el momento, ahora la gente ya cobró, están comprando regalos y mira nosotros como estamos”.

Reubicación es un riesgo

La Gerencia General de Desarrollo Económico Local y Comercialización les ofreció una reubicación en la zona de la explanada o en el estacionamiento del local de Santa Isabel, cerca a Dos de Mayo en la avenida Sáenz Peña; sin embargo, para las comerciantes ir a esas zonas es un riesgo para su mercadería y ganancias.

“Nos han querido reubicar en la explanada, en Santa Isabel o en la Iglesia de Santa Rosa donde están todos los fumones y gente de mal vivir. Si vamos a Santa Isabel o la explanada corremos el riesgo que vengan los de Castilla y nos roben nuestra mercadería, nuestras ganancias. Además, los mismos clientes se arriesgarían y muchos no irían a la feria”, alegaban los negociantes.

Promesas incumplidas y olvidadas

Con total indignación, los comerciantes también le exigieron al alcalde del Callao que cumpla lo que les prometió mientras estaba en campaña peleando por su actual cargo.

“La propuesta que Juan Sotomayor nos hizo silenciosamente la está rompiendo. Nosotros lo apoyamos y votamos por él porque prometió ayudarnos durante la campaña navideña, nos prometió ayuda logística, apoyo de serenazgo, entre otras cosas. Él se comprometió con nosotros”, recordaron.
“No puedo hacerle esto al pueblo chalaco que votó por él. No puede olvidarse de nosotros. Él era alcalde de Bellavista y con nuestros votos lo hemos puesto aquí”, agregaron.

Piden apoyo para el pueblo

Los comerciantes pidieron que la Municipalidad acceda a su pedido y apoye al pueblo en la realización de esta feria. “Nosotros tenemos familia, trabajamos para ellos, no lo hacemos para lucrar o hacerle daño a alguien, queremos llevarle un panetón, un chocolate a nuestros hijos en esta navidad”, sostuvieron los comerciantes quienes además, aseguraron que en esta medida impuesta por la comuna, uno de los más afectados es el pueblo chalaco que se beneficia comprando sus productos.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top