Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Según pescadores artesanales remover el fondo marino será perjudicial para su trabajo

Si bien el anuncio de la construcción del muelle de minerales del puerto del Callao es considerado como una noticia positiva para cientos de chalacos que viven afligidos por la contaminación por plomo, para otros sería más que perjudicial.

Los pescadores, marisqueros y armadores artesanales chalacos aseguran que la construcción del mencionado terminal, a cargo de la empresa Transportadora Callao, pondrá en riesgo sus vidas y la de los productos hidrobiológicos que capturan en el mar para poder subsistir.

Según denunciaron, el proceso de dragado que las concesionarias portuarias deberán realizar para que la zona destinada al Muelle de Minerales tenga una profundidad de 14 metros, contaminará el mar en el que ellos trabajan, ya que se removerá el fondo marino lleno de mineral que, debido a la ausencia de una faja transportadora cerrada para su embarque por el Terminal Norte, ha ido a parar al mar dentro de la rada interior al puerto marítimo.

Además, tanto la construcción como su puesta en operación complicarían la situación de la actividad pesquera artesanal cuyo viejo muelle se encuentra frente a dicho proyecto de construcción portuario para mineral. Esta situación se agravará, cuando comience el dragado y obras para la ampliación del Muelle Norte que está mucho más cerca.

Ante ello, el Secretario General de SPAPCO, Alejandro Malásquez, criticó la labor del Ministerio de Transportes y de la APN por no considerarlos dentro del diálogo en el que se acordó la construcción de dicho muelle para minerales.

“El Ministerio de Transportes, la APN y las propias concesionarias portuarias, ni siquiera dan la cara para informarnos que han previsto frente a este grave peligro para nosotros”, sostuvo.

Asimismo, culpó al gobierno anterior de retrasar el pedido de reubicación que hoy se encuentra aprobado y en el mar de Bahía Blanca, Ventanilla pero que demorará 14 meses en ser construido, por lo que de haber aprobado la partida presupuestal mucho antes, no tendrían los problemas que ahora deberán afrontar poniendo en peligro sus trabajos y hasta sus vidas.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top