Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Mientras ambulantes quieren invadir las calles, municipio busca reubicarlos a zona que consideran riesgosa

Al unísono de “Sotomayor, amigo, queremos trabajar”, un grupo de comerciantes se apostó ayer frente a las instalaciones de la Municipalidad Provincial del Callao para protestar contra la medida impuesta por la comuna chalaca de no permitir la presencia de vendedores ambulantes para las fiestas de fin de año.

Esta asociación de comerciantes, cuyos trabajadores aseguran vienen realizando sus ventas en esta época a través de una feria navideña desde hace aproximadamente 20 años, han sido inhabilitados por parte del alcalde Juan Sotomayor para tomar las cuadras 6 y 7 del jirón Colón con fines a la realización de dicha feria, ya que, según el municipio, no se cuenta con las medidas de seguridad correspondientes por los trabajos de reconstrucción que se vienen efectuando en la vía, lo que ocasionaría un caos total en la zona.

“Esta feria es una tradición en el Callao, es parte del ambiente navideño. Nosotros garantizamos y nos comprometemos con toda la seguridad de la feria, no habrá ningún riesgo. Ya tenemos 20 años haciendo esto y no es justo que nos prohíban realizar la feria de la noche a la mañana. Año tras año venimos trabajando con diferentes alcaldes, no sabemos porque este año no nos dejan vender”, declararon los manifestantes.

Sin embargo, como informamos en nuestra edición de ayer, el gerente general de desarrollo económico local y comercialización, Mauricio Fonseca, anunció que no iba a haber ningún tipo de negociación con los comerciantes. “Con el comercio ambulatorio ya tenemos una disposición expresa por parte del alcalde Juan Sotomayor de que no habrá concesión alguna, no va a haber negociación”, aseguró.

Esta imposición ha sido totalmente rechazada por los comerciantes, quienes afirmaron, llegarán hasta las últimas instancias en este tema, amenazando aún con tomar por la fuerza la zona del jirón Colón que reclaman para la feria navideña.

“Ahora estamos protestando pacíficamente, pero si el municipio no responde a nuestro pedido vamos a hacer desmanes. Eso es lo que está esperando el alcalde Sotomayor, que haya una matanza en la calle”, aseguraron unos furiosos comerciantes. “Anteriormente ya hemos guerreado por nuestros puestos y esta vez no será la excepción. Seguramente él (Juan Sotomayor) va a mandar a sus chalecos y a sus serenos pero vamos a luchar contra todos ellos”, agregaron.

Reubicación es un riesgo
Por otro lado, según las declaraciones que Mauricio Fonseca brindó a Prensa Chalaca, se habría hecho un intento de negociación con los comerciantes de la feria navideña, ofreciéndoles una reubicación en la zona de la explanada del ex local de Santa Isabel, cerca a Dos de Mayo en la avenida Sáenz Peña, ya que esas áreas cuentan con las medidas mínimas de seguridad; sin embargo, para las comerciantes ir a esas zonas es un riesgo para su mercadería y sus ganancias.

“Nos han querido reubicar en la explanada, en Santa Isabel o en la Iglesia de Santa Rosa donde están todos los fumones y gente de mal vivir. Si vamos a Santa Isabel o la explanada corremos el riesgo que vengan los de Castilla y nos roben nuestra mercadería, nuestras ganancias. Además, los mismos clientes se arriesgarían y muchos no irían a la feria”, alegaban los negociantes.

Promesas incumplidas y olvidadas
Con total indignación, los comerciantes también le exigieron al alcalde del Callao que cumpla lo que les prometió mientras estaba en campaña peleando por su actual cargo. “La propuesta que Juan Sotomayor nos hizo silenciosamente la está rompiendo. Nosotros lo apoyamos y votamos por él porque prometió ayudarnos durante la campaña navideña, nos prometió ayuda logística, apoyo de serenazgo, entre otras cosas. Él se comprometió con nosotros”, le recordaron.

“No puede hacer esto al pueblo chalaco que hemos votado por él. No puede olvidarse de nosotros. Él era alcalde de Bellavista y con nuestros votos lo hemos puesto aquí”, agregaron.

Por otra parte, el riesgo que corren los comerciantes es endeudarse más de lo que ya están, ya que como ellos revelan, para comprar sus mercaderías y venderlas en la feria, deben prestarse dinero con cierto porcentaje de interés.

Además, se quejaron que en otros distritos del Callao, los alcaldes están apoyando a sus comerciantes en la realización de sus ferias navideñas que allí se organizan, deseando que se haga lo mismo en Callao Cercado.

“En Carmen de La Legua y en otros municipios, los alcaldes les están brindando carpas, los apoyan con seguridad, carpas, luz, y ¿aquí en el Callao?”.

Piden apoyo para el pueblo
Los comerciantes pidieron que la Municipalidad acceda a su pedido y apoye al pueblo en la realización de esta feria. “Nosotros tenemos familia, trabajamos para ellos, no lo hacemos para lucrar o hacerle daño a alguien, queremos llevarle un panetón, un chocolate a nuestros hijos en esta navidad”, sostuvieron los comerciantes, quienes además, aseguraron que en esta medida impuesta por la comuna, uno de los más afectados es el pueblo chalaco que se beneficia comprando sus productos.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top