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Tal es desarrollo de terminales Norte y Sur que genera expectativa hasta en Chile

El puerto del Callao estará en capacidad de movilizar dos millones de contenedores de 20 pies al año luego que culminen los trabajos de mejoramiento y ampliación en el Muelle Sur de DP World y el Terminal Norte Multipropósito de APM Terminals, señaló hoy el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

Manifestó que el 2011 cerrará con algo más de 1.5 millones de TEU movilizados (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) entre los dos terminales del puerto del Callao, lo que significará un aumento de aproximadamente 20 por ciento.

“Este año hubo un movimiento grande de contenedores y el puerto del Callao superará los 1.5 millones de TEU, pero solamente el Muelle Sur ha movilizado más de un millón de contenedores”, refirió.

Mencionó que la menor participación del Terminal Norte en el movimiento de contenedores, respecto al Muelle Sur, ha generado que APM Terminals acelere sus inversiones para modernizar las instalaciones que tiene bajo concesión.

Según mencionó, definitivamente durante los próximos dos años el atracadero de DP World va a tener una enorme ventaja en movimiento de contenedores sobre el Terminal Norte.

“Se tiene que mejorar la profundidad de amarraderos del Terminal Norte, que es de 11.5 metros, la capacidad de los amarraderos, las características de las grúas pórtico. Esa es una ventaja sumamente importante que está a favor de DP World”, anotó.

Manifestó que APM Terminals tiene plazo hasta marzo para presentar el expediente técnico de las obras de modernización del Terminal Norte, pero la empresa ha ofrecido presentarlo antes de dicho mes.

“Así que definitivamente en este verano debe presentar el expediente de las obras iniciales las que, entre la primera y segunda fase, suman alrededor de 340 millones de dólares”, precisó.

Boyle estimó que a fines del 2013 o inicios del 2014 culminarán los primeros trabajos de mejoramiento del Terminal Norte, lo que permitirá aumentar el movimiento de contenedores en dicha zona del puerto del Callao.

Según explicó, cuando empiece la competencia en igualdad de condiciones, el puerto del Callao estará en capacidad de mover entre 1.8 millones y dos millones de TEU al año, por lo que cada operador tendría un millón”, anotó.

Crecimiento mete miedo a Chile

El crecimiento del Callao es seguido de reojo en Chile y sobre todo en la Región de Valparaíso. Al finalizar el 2011 nuestro terminal habrá movilizado cerca de un millón y medio de contenedores, casi 50% más que San Antonio y Valparaíso juntos, algo inesperado o impensado hace unos pocos años atrás.

"Si no tenemos puertos con capacidad para recibir al menos a cuatro o seis de los buques post panamax en la región, estamos corriendo un serio riesgo", explica el presidente de la Cámara Aduanera, Hernán Felipe Santibáñez.

El personero advierte que si los terminales de la zona (especialmente Valparaíso) no amplían su capacidad de atraque, el comercio exterior de Chile se complicará.

"Puede ser que tengamos que ir a buscar las mercancías a Perú con el alto costo que ello implica encareciendo los productos”, comenta.

En tal sentido, Hernán Felipe Santibáñez apunta a la urgencia de que se construya la ampliación del Terminal 1 (principal del país sureño), administrado por el grupo Von Appen. Se trata de 120 metros que permitirán atender de manera consecutiva dos naves de gran tamaño. Sin embargo, desde su sector aclaran que no es suficiente.

"Es un avance pero es imperativo que Valparaíso cuente con al menos dos sitios más para recibir estas naves hacia el 2014. Tiene que estar en igualdad de condiciones con San Antonio lo que le permitirá ponerse a tono con la inversión que están haciendo Colombia, Panamá y el mismo Perú, de lo contrario vamos a quedar fuera del mercado", describe.

Muelle de Minerales el próximo año

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, afirmó ayer que en abril del próximo año debe empezar la construcción del muelle de minerales del Consorcio Transportadora Callao.

Indicó que la empresa continúa con la elaboración del expediente técnico del proyecto y sus representantes han pedido un plazo de 60 días para terminar los documentos.

Manifestó que el tiempo solicitado no modifica la fecha de la entrada en operación del muelle, previsto para el segundo semestre del 2013. La ejecución anticipada del dragado cuenta con la conformidad de la APN y la autorización del directorio del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

El total del proyecto es de 130 millones de dólares más Impuesto General a las Ventas (IGV) y cuenta con el financiamiento bancario ya confirmado.

Como se dio a conocer, todos estos avances son propicios para la consagración del Callao como Puerto Hub de la región. Pese a lo discutido de las concesiones, ellas han incrementado el nivel de producción e inversión en los terminales Norte y Sur, haciendo que sean un referente de calidad a nivel mundial.

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