Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Decreto de urgencia necesario para ejecución de ‘Bahía Blanca’ será emitido la próxima semana

Lo asegura. El Ministro de la Producción, Kurt Burneo, dio a conocer mediante las redes sociales que en aproximadamente una semana se presentará el Decreto de Urgencia necesario para iniciar el nuevo Puerto Pesquero Artesanal (PPA) de playa ‘Bahía Blanca’, en Ventanilla.

La noticia podría no ser del todo agradable para los hombres de mar quienes prefieren tener un nuevo terminal en La Perla y Taboada, pero debido a su inminente salida del lugar que ocupan actualmente, han tomado conciencia y aceptan con júbilo el anuncio: tirar redes en un lugar alejado es mejor a no hacerlo nunca más.

Según señaló el Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao (SPAPCO) Alejandro Malásquez, la iniciativa de Burneo representa un compromiso real con el sector pesquero y con el trabajo realizado a diario por ellos en el mar de Grau.

“Gracias a la comprensión suya (Burneo), y al empeño que puso para afrontar tan complicada y riesgosa problemática que, para nosotros, significan las obras que comenzarán dentro de pocos meses en los Muelles Norte, Sur y el de Minerales”, indicó.

Como se informó, luego de emitirse el mencionado Decreto de Urgencia, Malásquez y los demás pescadores esperan que el Consejo de Ministros lo apruebe a la brevedad para facilitar S/.19´084,819 con los cuales Fondepes preparará el expediente técnico de ‘Bahía Blanca’. Tras concluirse este documento, se procederá con la licitación e inicio de las obras lo antes posible.

“Esto es una acción gubernamental de justicia, ya que nosotros no hemos creado este problema, sino, las autoridades del Gobierno anterior que actuaron negligente y miserablemente con relación a nuestra actividad para favorecer la modernización y expansión portuaria”, dijo Malásquez.

El proyecto Bahía Blanca, con código SNIP N° 2991, se inició durante la gestión del ex presidente regional del Callao Rogelio Canches, en convenio con FONDEPES. Contó con presupuesto regional en 2007 y 2008 de S/.7´747,900, y a la fecha el Gobierno Central lo viene gestionando.

Peligro a la vista
La Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP) se contactará en los próximos días con el Presidente de la Comisión de la Producción, Pymes y Cooperativas del Congreso para que le informe al Ministro de Transportes y Comunicaciones sobre el plan de contingencia que se tiene previsto en el Muelle Norte, donde el riesgo aumentaría dramáticamente por las obras a realizarse.

“Habrá peligro para los pescadores artesanales tanto por la obra portuaria como por las maniobras de los buques portacontenedores en la rada interior, y por el tráfico marítimo que nunca ha llegado al país pero arribará por los muelles modernizados”, comentó el dirigente pesquero.

Según denuncian los propios hombres del mar, sus vidas estarán en peligro, al igual que las inversiones en sus botes, debido a los trabajos a realizarse próximamente en el puerto del Callao.

Para ellos todo esto se daría por una actitud abusiva del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quien el pasado 25 de agosto aprobó el Convenio de Estabilidad Jurídica con APM Terminals, concesionario del Muelle Norte, a sabiendas de que aún no hay un lugar (edificado) para su reubicación.

Como explican, cuando a inicios del 2012 ese concesionario empiece sus obras, la situación será crítica para la pesquería artesanal, pues al mismo tiempo comenzarán también los trabajos en el Muelle de Minerales y la ampliación del Terminal Sur, operado por DP World.

“Al Ministro Paredes, a Proinversión y a la APN, al igual que al ex presidente Alan García, sólo les interesa la plata, los cientos de millones de dólares de inversión, así tengan que aplastar a la pesca artesanal chalaca y desalojarla”, denunció Alejandro Malásquez ante el presidente de la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas del Congreso Ángel Neyra.

El dirigente le dio a conocer al parlamentario que los gremios acordaron no salir del viejo muelle estatal mientras no haya un lugar adecuado donde reubicarse. Además, rechazaran cualquier desalojo que intente hacer la Capitanía. Esto, como dicen algunos conocedores del tema, sería el nuevo ‘Conga’ del gobierno de Ollanta Humala.

Denuncian incapacidad regional
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios Pesqueros del Callao, José Luis Moreno, criticó la poca capacidad de los funcionarios del Gobierno Regional del Callao en cuanto a Pesca y Acuicultura, pero en particular, del representante de la Gerencia de Desarrollo Económico de la entidad, el ingeniero Alberto Peralta Borda.

“Pese a que hemos completado los requisitos del TUPA para inscribir la renovación de nuestra Junta Directiva, ellos no lo hacen desde marzo del año pasado, cuando la DGPA de Produce les remitió el expediente completo (N° 24057 del 24.03.2010). Según indicó, lo mismo sucede con su informe sobre repoblamiento de Concha de Abanico (Expediente 020077 del 15.07.2011)”.

El anuncio del Ministro Kurt Burneo da esperanzas a los pescadores artesanales pues, emitido el Decreto de Urgencia (en aproximadamente una semana), se habrá dado el primer paso para consolidar el nuevo Puerto Pesquero Artesanal de playa ‘Bahía Blanca’, en Ventanilla, ‘tierra prometida’, Edén Bendito donde podrán tener mayores y mejores beneficios que los actuales.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top