Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

AA.HH del Callao ardió por corto circuito que hizo volar un balones de gas

La fecha que debió ser motivo de celebración general, fue para muchos una tragedia. Tanto en la misma noche buena como en el día de Navidad, incendios en distintos puntos de la ciudad dejaron en la calle a más de un centenar de personas.

A dos días de cumplirse 10 años de la tragedia de Mesa Redonda, 3.500 bomberos en servicio debieron atender un 75% más de emergencias que el año pasado en la misma época.

Entre las 9 pm del sábado 24 y el mediodía del domingo 25 se registraron 262 emergencias en Lima y Callao. Mientras que en el mismo período del 2010 se registraron 150.

Para el comandante Mario Casaretto, jefe de Logística del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, las emergencias aumentaron debido a un mayor uso de pirotécnicos.

Tragedia en el Puerto

El último domingo, alrededor de 300 pobladores del asentamiento humano ‘Los Hijos de Atalaya’, en el Callao, se quedaron en la calle luego de que un gran incendio consumiera por completo sus viviendas.

El siniestro se inició por un corto circuito en las luces de un árbol navideño, que luego propició la explosión de un balón de gas. El penoso incidente no dejó víctimas para lamentar, pero sí 70 casas destruidas y 51 familias sin un lugar donde vivir.

La tragedia se inició al promediar las 10:40 de la mañana en un inmueble ubicado en un estrecho pasaje de la manzana C. Sus ocupantes habían salido del lugar el día anterior.

En cuestión de segundos las llamas devoraron las casas de madera.
Los bomberos y la policía tuvieron que usar la fuerza para restringir a los desesperados el ingreso a sus hogares. Los afectados pretendían rescatar algunas pertenencias de las llamas.

"Al oír la explosión salí corriendo con mi hijo, mis vecinos hicieron lo mismo, pero yo no pude sacar nada. Lo he perdido todo", relató Ana María Cuenca, una de las afectadas.

Debido a la falta de agua la emergencia fue controlada luego de cuatro horas. Según el brigadier del Cuerpo General de Bomberos del Callao, Alejandro Navarrete, este problema es común y complica tremendamente las labores.

"Necesitamos mucha más agua. Como siempre carecemos del líquido elemento para poder combatir la emergencia".

Por otro lado, según informó personal de la Región Callao, el fuego arrasó viviendas de las manzanas A, B, 12 de la C y 20 de la zona D. todos ellos se quedaron en la calle.

Ayuda a medias

El presidente regional del Callao, Félix Moreno, anunció que las familias afectadas por el incendio del asentamiento humano Atalaya, recibirán un bono de entre 5 mil y 6 mil soles, según se disponga en una sesión extraordinaria de Concejo a realizarse esta mañana.

“Calculamos que en una semana a más tardar estas familias empezarán la reconstrucción de sus viviendas con la asesoría de ingenieros. Será una reconstrucción más segura y ordenada con el fin de prevenir futuros incendios”, indicó la autoridad.

Según explicó, la medida es para apoyar a los damnificados para que puedan levantar nuevamente sus casas, pero con maderas y calaminas. Como informaron, no se podrá hacerlo con material noble porque la zona se encuentra en un proceso de “prescripción adquisitiva de dominio”.

“Es un trámite que tiene un tiempo determinado, puede ser un año, menos o más, inclusive, para que los señores de los lotes tengan su título propio. Mientras tanto, no podría construir material noble”, precisó al respecto Moreno.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Prestaciones de Salud del gobierno chalaco, Jenny León, informó que se continuará con una campaña médica en el asentamiento humano Atalaya.

"Se atendió a 12 personas adultas por laceraciones. En la madrugada se evacuó a un niño por intoxicación de monóxido de carbono pues estaba con constantes vómitos", comentó.

Alimento no les faltará

La gerente de Desarrollo Social de la Región, Gloria Lara, informó que desde el lunes se dispuso la provisión de alimentos a los afectados, y con ella se les sirvió cena y desayuno.

Anotó que la ayuda alimentaria se les proporcionará por un lapso de cinco días, período en el deben reanudar sus actividades. Igualmente, se ha instalado un hospital regional móvil para atender cualquier emergencia de salud entre los damnificados, habiéndose auxiliado ya a varias personas hipertensas.

Por su parte, el jefe de la Quinta Comandancia Departamental de Bomberos del Callao, brigadier Alejandro Navarrete, dijo que 80 de sus hombres intervinieron para aplacar el incendio, y sólo pudieron hacerlo después de dos horas.

Las llamas, según dijo, se propagaron fácilmente por sus materiales inflamables. Informó también que el fuego afectó tres viviendas contiguas de material noble, que a su juicio, será necesario derribar porque están inhabitables. La última palabra sobre esto la tendrá Defensa Civil.

Todo derruido

Según se supo, maquinaria pesada ya ha removido aproximadamente 16 toneladas de escombros. La zona se ha convertido en un terreno baldío con restos de viviendas, madera, ladrillo y hasta ayer aún había sectores de donde salían volutas de humo.

Las primeras investigaciones afirman que el incidente se trata de un corto circuito seguido de varias explosiones de balones de gas, pero no se descarta tampoco la posibilidad de un accidente por artefacto pirotécnico.

Cabe mencionar que entre las 9 pm del sábado 24 y el mediodía del domingo se registraron 262 emergencias, un incremento preocupante pues el año pasado sólo fueron 150. A la vez, fueron atendidos 149 amagos de incendio, y junto con el del Callao, otro siniestro de gran intensidad se registró también en el Rímac.

Se recomienda tener cuidado pues por la celebración de Año Nuevo se espera atender aproximadamente 500 incidentes del mismo tipo.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top