Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Dos desaparecieron por estos bandidos, pero ocho habrían muerto por propia irresponsabilidad

Parecer ser que las bandas delincuenciales del Callao han visto como un buen ‘negocio’ asaltar embarcaciones en altamar, tal y como lo hacen los piratas somalíes. Ahora las fechorías de los delincuentes ya no sólo se dan en tierra.

Según se informó, estos bandidos, a demás de asaltar como carroñeros a los pescadores, estarían causando la desaparición de muchos de ellos en los últimos meses.

En lo que va del año, frente a la isla ‘El Frontón’, se han reportado robos hasta en 15 embarcaciones. Además de ello, el pasado 9 de noviembre, dos hombres de mar desaparecieron. Pedro Cornejo Escudero (60) y Christian Masías Pérez (34), de quien no se tiene ningún rastro, habrían sido asesinados por estos bandidos.

Golpe esperanzador

A pesar de mantenerse en la sombras, la Policía dio con el paradero de uno de los presuntos piratas implicados en el asesinato de los mencionados hombres. Se trata de Jonathan Cristian Sánchez Robledo (26), alias “Chacal”, quien fue detenido por los agentes cuando paradójicamente se encontraba orando en la Iglesia Matriz, ubicada a no más de una cuadra de la sede de la Divincri del Callao.

Se dijo que el móvil del ataque a los pescadores habría sido el robo de 40 sacos que contenían conchas de abanico. El hecho se perpetró alrededor de las 8:30 p.m. en las cercanías de la isla ‘El Frontón’. El bandido, fue sometido a detención preliminar autorizada por el Noveno Juzgado Penal del Callao, luego de lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Según las investigaciones el procesado, acusado de homicidio calificado, tendría vínculos con una banda de piratas procedentes de la peligrosa zona conocida como ‘Los Barracones’.

Como informó la Divincri, se presume que los restos de los pescadores Cornejo Escudero y Masías Pérez, habrían sido ocultados por los asesinos para dificultar las investigaciones policiales. Con la captura de ‘Chacal’ se espera dar lo antes posible con los demás implicados y con los cuerpos de las víctimas.

Cabe recordar que, el 5 de marzo del presente año, el pesquero japonés Kenyu Maru II fue asaltado por una banda de delincuentes denominados ‘Los piratas del mar’ a cinco kilómetros (tres millas) del puerto del Callao. Los asaltantes tomaron el pesquero antes del amanecer, sorprendiendo a los 15 tripulantes que allí se encontraban.

Los otros dolientes

Frente al mar chalaco, los familiares de los ocho pescadores artesanales, quienes naufragaron hace más de una semana, ruegan que esta búsqueda tenga un final feliz. Aún mantienen la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos.

Sin embargo, el tiempo en este tipo de situaciones es primordial. Los pescadores de la embarcación ‘Lalo’ llevan desaparecidos 11 días, luego de volcarse con más de una tonelada de productos marinos muy cerca de la isla ‘La Hormiga’.

"Pedimos que continúen con la búsqueda hasta dar con mi hijo y los demás. No nos abandonen", imploró Berardo Temoche Pericha, de 65 años.

Guillermo Chapoñán Chiroque, la vive de distinta manera. Él espera que la historia no se vuelva a repetir pues en el pasado ya perdió un hermano en alta mar y esta vez espera por Inocente, el mayor de ellos. Mientras espera su retorno, indica que (todos los dolientes) están preparados para lo peor. Como dijo, lo único que quieren es hallar a sus familiares.

"Seguimos con la búsqueda, pero debemos aclarar que los tripulantes cometieron negligencia al no haber respetado las 15 millas establecidas para la pesca", dijo el jefe de la Comandancia de Operaciones de Guardacostas, Ludwig Zanabria.

Asimismo, indicó que ese día la radiobaliza (aparato electrónico de rastreo) hubiese detectado el hundimiento, pero los perdidos no contaban con ella. Otro problema muy común, según dijo.

Marina aún los busca

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, continúa con la intensa búsqueda de la tripulación de la embarcación pesquera ‘Lalo’, siniestrada el 23 de Noviembre cerca de la isla Hormigas.

Por ello, con la finalidad de brindar mayor información sobre el Plan de búsqueda y rescate que se viene realizando, el pasado 2 de diciembre, el Capitán de Puerto del Callao, Joel Ganoza Garayar, se reunió con los familiares y les explicó los detalles de las operaciones realizado hasta el momento y las que se efectuarán.

Remarcó además que, el 24 de noviembre último, la Capitanía Guardacosta Marítima del Callao, luego de tomar conocimiento del hundimiento de la pequeña nave, dispuso el zarpe de una Patrullera y al mismo tiempo, según lo señalado por Bartolomé Quispe Fuentes, tripulante rescatado, peinaron la zona con buzos del Grupo de Salvamento.

Como se señaló, existe una comunicación permanente con las estaciones costeras, embarcaciones pesqueras y mercantes, con la finalidad de colaborar con la búsqueda de los tripulantes desaparecidos.

Según se han conocido, no sólo los piratas están poniendo en peligro la seguridad de los hombres de mar. Es también su propia negligencia la cual juega en contra de sus propias vidas. Esperemos por bien de ellos que esta sea sólo una lección de la cual puedan aprender, y no el fin de su existencia.

Publicar un comentario Blogger

  1. me interesa comunicarme con ustedes soy la esposa del patron de la embarcación lalo y estoy siguiendo el caso

    ResponderEliminar
  2. el caso esta en la fiscalia .investiguen por favor hubo irregularidades,no les digan negligentes alegremente sin saber lo q verdaderamente ocurrio mi mail es jennpazoseche@hotmail, deseo q sepan la otra parte,espero se comuniquen conmigo

    ResponderEliminar
  3. ese saludo fue un herror y confucion disculpe

    ResponderEliminar

 
 
Top