Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

En el Callao dos están llenas de coliformes fecales y son muy dañinas para la salud

Pensando en el verano y en el bienestar de los miles de bañistas que quieren escapar del calor, decenas de voluntarios realizaron trabajos de mejoramiento y embellecimiento de la Playa ‘La Arenilla’ del Callao, como parte del programa “Cuido Mi Destino”, promovido por una empresa aérocomercial y la Municipalidad del Callao.

El balneario ahora luce totalmente renovado. La zona fue fumigada, se sembraron palmeras, se instalaron tachos de basura y su malecón fue pintado.

No fue el único caso. Como se sabe, desde mediados de noviembre la comuna chalaca empezó la recuperación de sus playas y hasta hace unas semanas logró extraer 91 toneladas de basura.

El trabajo de autoridades y voluntarios fue arduo, pero ¿será suficiente? Un estudio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) ha revelado que en el Callao las playas Márquez y Oquendo no son aptas para el uso de los bañistas debido a su alto grado de contaminación.

Según los análisis realizados, en estos lugares se presentan más de mil coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, cantidad holgadamente superior a lo aceptado y sumamente dañina para la salud.

Como consecuencia, los bañistas que ingresen a ellas podrían contraer diversas enfermedades, entre ellas diarrea, conjuntivitis y alergias en la piel, advirtió la directora de Digesa, Mónica Saavedra Chumbe.

Perjudiciales para la salud

La entidad de la salud emitió una lista de las playas “no saludables” para evitar que estas enfermedades corran como reguero de pólvora. Ello sólo será posible con un comportamiento responsable de los bañistas.

En Lima y Callao entre las no aptas para el uso de las personas se encuentran: Venecia, Lobo de Mar, Barlovento, Conchán, Pucusana, Márquez y Oquendo.

Asimismo, en provincias las playas Puerto Pizarro del departamento de Tumbes; Huanchaquito Norte, Malecón Sur y Junco Marino Sur de La Libertad; Litera de Barranca, provincia de Lima; y Deheza de Arequipa, también están consideradas como “no saludables”.

En ese sentido, Saavedra Chumbe señaló que en cada balneario se instalará una bandera de color azul para identificar a las consideradas “saludables”, amarillo a las “regularmente saludables” y rojo las “no saludables”.

A la vez, exhortó a la población dejar de lado a las playas no saludables y se prefiera las catalogadas aptas para la recreación y baño de personas, a fin de evitar distintos males.

Sin embargo sostuvo que la situación de los balnearios “No Saludables” puede cambiar si los gobiernos locales desarrollan una adecuada disposición de recojo de basura y educan a su población para que cuiden el mar.

Verano saludable

El último miércoles se lanzó la campaña “Verano Saludable 2012”, cuyo objetivo es que la población en general pueda disfrutar de balnearios limpios y seguros, y reconozcan cuándo es apta o no para la recreación de las personas.

Para ello se utilizó el Índice de Calificación Sanitaria de Playas, el cual se basa en la evaluación de tres parámetros: calidad microbiológica, calidad de limpieza (limpieza de playa, recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.

Se estima que cada verano un promedio de nueve millones de personas acuden a estos lugares en busca de un momento de distracción y esparcimiento. Esa gran cantidad de personas pueden estar a merced de enfermedades estomacales, de los ojos, y de la piel.

Para evitar esto, Digesa emitió la lista de los balnearios recomendados para el uso de los bañistas. Entre ellas, en Lima Norte tenemos a: Las Conchitas, Miramar, Casino Náutico, Los Enanos, Yacht Club, Playa Hermosa, San Francisco Chico, San Francisco Grande y Esmar N °2.

Asimismo, en la zona de Costa Verde están Los Delfines, Punta Roquita, Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella y las Piedritas.

De igual manera, en Lima Sur las saludables para el baño son La Encantada, Cocotero, Country Club de Villa, Arica, Los Pulpos, El Silencio, Señoritas, Caballeros, Punta Hermosa, Playa Blanca, Kontiki, Punta Negra, Punta Rocas, San Bartolo, Santa María y Ninfas.

Finalmente, en el Callao y Ventanilla las playas “saludables” son Costa Azul Nº 2-Ventanilla Nº 2, Chucuito, Cantolao zona Nº 1, 2 y 3, La Punta, Guilligan, Arenilla, Carpayo y Bahía Blanca.

El sol también es un peligro

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y especialistas de Circulo Dermatológico del Perú (Ciderm) realizaron la mañana de ayer una campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia de protegerse la piel de los rayos ultravioleta.

Los expertos, que se dieron cita desde las 11.00 horas en algunas playa de la ciudad, alertaron a los bañistas y al público en general sobre el peligro que implica para la piel la excesiva exposición a los rayos del sol durante esta temporada de verano.

Como parte de esa campaña, personal del Senamhi dispuso de equipos que miden los niveles de radiación UV, mientras que los especialistas dieron a conocer los efectos de los rayos solares y el cáncer de piel. La jornada se desarrolló hasta las 13.00 horas, cuando intensidad solar está en sus máximos niveles.

Según indicó la directora de Digesa, Mónica Saavedra Chumbe, no sólo se aconseja vestir a los menores y ancianos con polos de manga larga para evitarles la insolación, sino también usar bloqueador con factor 30 de protección como mínimo.

"Se recomienda que los niños usen bloqueadores de factor 50 o 70, pues su piel es muy delicada, a fin de evitar quemaduras", resaltó.

Cabe mencionar que en Lima existen 97 playas, de estas 87 son recomendables para los bañistas. Las de la Costa Verde son vigiladas por 30 salvavidas de la PNP.

18.7 millones de toneladas de la basura que produce Lima al año termina en estos lugares, lo cual convierte a los balnearios en focos de contagio de enfermedades.

Por último, la directora de Digesa recomendó a los bañistas no exponerse directamente al sol sin bloqueador, de preferencia entre las 11:00 am. y las 3:00 pm.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top