Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Una acequia que atraviesa por el asentamiento humano Juan Pablo II es una incubadora enorme para el dengue

Los pobladores de los Asentamientos Humanos chalacos viven aterrados por la posible aparición de algún caso de dengue en el sector. Pese a que las autoridades sanitarias fumigan el área, aseguran que es insuficiente.
TEXTO La alerta amarilla decretada por el gobierno en la Amazonía peruana, específicamente en los departamentos de Madre de Dios y Loreto, donde los casos de este mal ascienden a más de 40.000, cobrando ya varias víctimas, alarma al país entero y en el trascurso de las próximas semanas se podría repetir un escenario parecido en la Provincia Constitucional.

Si bien hasta el momento los únicos casos registrados de dengue en el Callao han sido importados, –traídos por personas provenientes de otras regiones del país- el Primer Puerto no estaría muy lejos, de no tomarse las medidas de precaución necesarias, de convertirse en zona de peligro sanitario debido a la aparición zancudos en el Asentamiento Juan Pablo II.

Las personas que residen en los diferentes Centros Poblados como Sarita Colonia, Villa Mercedes, Juan Pablo II, Tiwinsa, Francisco Bolognesi, Acapúlco y Daniel Alcides Carrión, viven temerosas de poder contraer el mal, pues pese a los esfuerzos por parte de las autoridades sanitarias que visitan la zona, la cantidad de estos insectos va en aumento debido a que el agua que discurre a través de la mencionada acequia que se encuentra contaminada y es un foco infeccioso lleno de basura.

“Esa acequia tiene años así, allí están las larvas de miles de zancudos, lo que podría generar una epidemia de dengue. La gente del Gobierno Regional ha fumigado, pero la labor de limpieza no ha sido buena. Nosotros como pobladores de todos estos asentamientos humanos siempre les pedimos que fumiguen en el interior de nuestras casas, sin embargo nos han ignorado”, indicó Lidia Rosario Inga, dirigente vecinal del centro poblado Juan Pablo II.

Así mismo, Pedro Martín Fernández, médico Jefe del Centro de Salud Juan Pablo II, señaló que la mayoría de los pobladores no pueden vivir tranquilos debido la gran proliferación de zancudos a causa de la acequia, siendo los niños los más afectados, pese a el plan de fumigación que se viene realizando en el sector.

Por su parte, el Dr. Antonio Burga Samamé, Director Ejecutivo de Salud Ambiental de la DIRESA Callao, indicó que todavía se vienen realizando fumigaciones en la mayoría de las áreas afectadas, sin embargo pidió tomar las precauciones del caso para evitar que la enfermedad del dengue ponga en jaque a la Región Callao.

Sin embargo, señaló que el fatal zancudo que produce el dengue llamado Aedes Aegypti, todavia no ha hecho presencia en nuestra Región.

En el Callao, en el periodo 2000-2010, se notificaron 159 casos de dengue sin señales de alarma, siendo confirmados 35 casos, todos importados.
En Abril del 2007 la Región Callao pasó de Escenario I a Escenario II al identificar la presencia de larvas y zancudos en el Distrito del Callao, en la zona de la Urbanización San Juan Masías, zona limítrofe con San Martin de Porres.
Los indicadores entomológicos registrados en el año 2010 alcanzaron niveles de alto riesgo en los Distrito de Ventanilla (Ventanilla Alta) y Callao (Oquendo).
Los distritos de Callao, Ventanilla y Carmen de la Legua se encuentran en Escenario II, los de Bellavista, La Perla y la Punta en Escenario I.
Fuente: Diresa Callao - Alerta epidemiológica nº 01-2011

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top