Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

La Punta, es el único distrito chalaco que permite colocar banderolas y afiches en los postes.

Mientras en Lima Metropolitana se vive un festival electoral de carteles y paneles de diferentes partidos políticos ya sea para ocupar el sillón presidencial o para ganar una curul en el Congreso de la República, en el Callao el tema es diferente.

Parece ser que en la Provincia Constitucional del Callao, todavía no se vive este ambiente de contaminación visual, sin embargo aún falta un mes para que los candidatos se pongan las pilas y realicen su campaña propagandista, así que nada esta dicho aún.

Si bien es cierto la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, puso un ultimátum de retirar los carteles de publicidad de los partidos políticos por contaminación visual, no solamente en Lima sino también en casi todos los distritos, los candidatos han manifestado su malestar y no están de acuerdo con esta ordenanza, pues existe una ley que ampara la colocación de propaganda electoral.

Según el texto de la Ley Orgánica de Elecciones, los municipios distritales y provinciales deberán apoyar la difusión de propaganda electoral, facilitando espacios para ello en sus jurisdicciones. Sin embargo el problema está en que algunos postulantes están colocando sus paneles en zonas restringidas según las ordenanzas de cada municipio.

Así cómo Lima, el Callao también tiene sus normas y de eso se encarga cada municipio que constituye la Provincia Constitucional.

Existe una Ordenanza Municipal en todo el Callao que se aprobó el año 2006, justamente para evitar los abusos de las publicidades electorales en las calles y avenidas chalacas y que rige en todas las municipalidades, cada una con sus propias restricciones.

Por ejemplo, el objetivo de la Ordenanza Municipal del Cercado del Callao es regular la propaganda política y electoral en su jurisdicción y avenidas principales. Con respecto a los bienes públicos y privados, así como la estética, el ornato del primer puerto y de las vías principales, se busca tener un marco de igualdad de condiciones para todos las organizaciones políticas y candidatos; garantizando la difusión de toda propaganda electoral, según el artículo segundo de dicha ordenanza.

Esto quiere decir que no todos los lugares son apropiados para colocar un panel, cartel u otro tipo de publicidad electoral, existen zonas restringidas en cada distritito.

Según el artículo seis, que dicta las prohibiciones, se declara zona rígida para efectos de propaganda electoral la avenida Elmer Faucett, la avenida La Marina, la avenida Roque Sáenz Peña y Zona Monumental.

Sin embargo existen otros lugares prohibidos como, oficinas públicas, cuarteles de las Fuerzas Armadas, locales de la Municipalidad, Colegios Profesionales, Sociedades Públicas de Beneficencia, Entidades Oficiales, Colegios y Escuelas Estatales o Particulares, Cementerios y Locales de las Iglesias de cualquier credo.

También los postes de energía eléctrica, del sistema de telefonía y televisión por cable, salvo autorización escrita, del representante legal de la empresa suministradora del servicio, la que será comunicada a la autoridad policial y podrá ser requerida por la autoridad municipal.

Fernando Gordillo, Gerente de Desarrollo Urbano de Cercado Callao, advierte que existe una Ley General Electoral, que dice explícitamente que la propaganda electoral no es autorizada por la municipalidad, es libre siempre y cuando se refiera a propagandas en áreas públicas.

“Los gobiernos locales pueden comulgar ordenanzas que tienen el peso de ley, dentro del ámbito de su jurisdicción territorial, sin embargo estas ordenanzas como en el caso de Lima, establecen algunos procedimientos administrativos en dichas ordenanzas” señaló.

En cambio, en el distrito de La Punta existe un sistema muy especial. No se utiliza ningún panel en las áreas públicas dicho municipio cuelga las propagandas en los postes -contrariamente a los que sucede en los demás distritos chalacos- retirándolos inmediatamente después de finalizada la contienda electoral.

Por su parte Aníbal Jara, Gerente de Desarrollo Urbano del municipio de La Perla, indicó que el Área de Ornato de la municipalidad, es la que se encarga de evaluar donde se instalarán los letreros. “Ellos mandan un informe, si realmente está dentro del marco normativo para la colocación de la publicidad, la municipalidad da la autorización”, finalizó.

Aunque el problema no sea tan grave en el Callao, esperemos que en la víspera de las elecciones electorales, los candidatos actúen con responsabilidad y no desacaten alguna norma, porque de lo contrario se ganarían una multa.

Banderolas publicitarias son un peligro
Según el Gerente de Desarrollo Urbano, Fernando Gordillo, en el Callao hay un problema adicional, que es que muchas de las propagandas son banderolas.

“El problema radica en que esas banderolas normalmente son colgadas en postes de energía eléctrica o postes telefónicos, lo que podría causar algún tipo de accidente”.

“Recibí un documento del Edelnor en el que me pedían que no autorizara ningún tipo de banderola sujeta en sus postes por dos razones: una porque por inducción la gente que coloca dichos paneles no tiene conocimientos de electrificación y podrían electrocutarse y la segunda, porque ellos corren con el mantenimiento”, dijo.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top