Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Emergencia Sanitaria y Retención de recursos detasa polémica entre alcaldes de Mi Perú y Ventanilla

El último fin de semana, el anuncio del alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, generó opiniones encontradas entre diversas autoridades, al poner en custodia los recursos del Centro Poblado ‘Mi Perú’, además de declararlo en estado de emergencia, por la gran acumulación de basura. De esta forma, y en conversación con el programa ‘Ventanilla y tú’, emitido por Radio Chalaca, el ex alcalde de Mi Perú, Reynaldo Encalada, se pronunció respecto de la terrible situación que atraviesa ‘Mi Perú’.

“En principio, no estamos de acuerdo. Somos claros. Porque definitivamente se vulnera los principios de autonomía de ‘Mi Perú’. La función del servicio de limpieza pública, es una función expresamente delegada a la Municipalidad de ‘Mi Perú’. Si bien el titular es la
Municipalidad de Ventanilla, se le delegó esta función por ordenanza de la Municipalidad Provincial. Asimismo también se vulnera la Ley Nº 27783, Ley de bases de Descentralización y la propia Ley Orgánica de Municipalidades”, indica Encalada Tovar.

“No sabía qué hacer con tanta plata”
Consultado por la agravante situación en el servicio de limpieza, Reynaldo Encalada, expresó que durante su gestión, la Municipalidad de ‘Mi Perú’ tuvo la capacidad de autosostenimiento para realizar esta tarea sin depender de la Municipalidad de Ventanilla.

“Al ingresar Pretell, lo primero que hace es entregar el servicio de limpieza pública, al municipio distrital, quienes acceden a realizarlo a manera de apoyo. Pero, cuando la municipalidad de Ventanilla decide suspender el servicio, el alcalde no sabía qué hacer, porque durante tres años los recursos que estaban destinados para limpieza pública, se habían gastado en cualquiercosa,menos en limpieza. Básicamente, lo único a lo que se habían dedicado Pretell, era a gastarlo en gollerías”, sostiene el ex alcalde.

Por otro lado, y preocupado ante la polémica desatada entre alcaldes. El burgomaestre chalaco, Dr. Juan Sotomayor García, pidió a la autoridad ventanillense que reflexione un poco.

Así empieza la historia
El pasado fin de semana, en Sesión de Concejo, el alcalde Omar Marcos informó que se pondría ‘en custodia’ los 100 mil soles mensuales de presupuesto, por parte del municipio ventanillense al Centro Poblado de ‘Mi Perú’. Esto con el fin de saber verdaderamente en qué se utiliza el
dinero. Asimismo, informó que sólo se podría acceder al dinero bajo la presentación de un Proyecto de Inversión Pública. Además decretó la emergencia sanitaria, por acumulación de basura.

En respuesta a ello, el alcalde de ‘Mi Perú’, Jorge Pretell realizó una conferencia de prensa, para responderle a Omar Marcos, y acusarlo de querer desaparecer ‘Mi Perú’, de dejar sin recursos al Centro Poblado, de estar en contra de la distritalización e incluso hasta lo llamó “mitómano”.

Seguidamente, el asesor legal de Pretell, César Guzmán, aclaró que para que se decrete una emergencia sanitaria, es necesario el aval de un centro médico.

Posteriormente, el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, dio su respaldo a ‘Mi Perú’ y refirió que se apoyará con recursos para que no se afecte el normal funcionamiento del centro poblado. Además, dispuso el envío de unidades de Eslimp Callao, para recoger la cantidad de basura y desmonte que asola las calles del Centro Poblado.

"Mi Perú no ha rendido cuentas"
En respuesta a la polémica, y en representación del alcalde ventanillense, el Secretario General de la Municipalidad de Ventanilla, Marco García, conversó con ‘Prensa Chalaca’.

“Para empezar, no es cierto que queremos desaparecer ‘Mi Perú’ o que esto impida a que ellos lleguen a formarse como distrito. Ahora, esta medida de apoyo que la municipalidad de Ventanilla ha tomado en el tema de la transferencia económica es por el bien de la comunidad. Además
'Mi Perú' nunca ha rendido cuentas”, indicó.

Publicar un comentario Blogger

  1. SOY POBLADOR DE MI PERU POR MAS DE 25 AÑOS NO SOY SIMPATIZANTE DEL ALCALDE OMAR MARCOS PERO HAY QUE SER JUSTOS QUE ES ACERTADA SU DECISION DE FISCALIZACION Y DECLARAR EN EMERGENCIA SANITARIA PUES ERA UN CAOS LA CANTIDAD DE BASURA AMONTONADA EN LA CUIDAD E INCLUSO FRENTE A COLEGIOS AHORA GRACIAS A OMAR MARCOS LA CUIDAD RESPLANCEDE CREO Q LA DISTRILIZACION GENERA INTERESES QUE PERJUDICAN A LA POBLACION CREO YO QUE MI PERU NO ESTA PREPARADA PARA SER DISTRITO Y MAS AUN ESTE PROCESO ES MAS LARGO QUE ESTAS PERSONAS HACEN CREER PARA JUSTIFICAR LO QUE NO HAN ECHO EN MAS DE 3 AÑOS SALUDO LA DECISION DE SR. OMAR MARCOS QUE EN CUESTION DE LA MUNICIPALIDAD HA MARCADO DIFERENCIA DE SUS ANTECESORES SIGA CON SU APOYO A MI PERU

    ResponderEliminar

 
 
Top