Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Según ley nº 28920, hasta el 31 de diciembre no se podrán crear nuevos distritos en el País
Muy poca gente sabe que la creación de un distrito, por ley, está suspendida. No depende de un par de firmas o de la voluntad de alguien, si no de mecanismos legislativos, pesados y burocráticos.

Es bueno recalcar también que existe una Ley, de número 27795, que suspende la creación de nuevos distritos y provincias a nivel nacional, por consiguiente, -según esta ley- no se puede crear ningún distrito.

“Durante el plazo establecido en la disposición precedente, queda en suspenso la creación de nuevos distritos y provincias con excepción de aquellos que dentro del proceso de demarcación territorial y ordenamiento político-administrativo resulten indispensables,
priorizando los expedientes”, indica la Ley 27795 en su segunda disposición complementaria.

Sin embargo, es bueno precisar que a pesar de la prohibición establecida en la Ley 27795, el Congreso creó, hasta el 31 de diciembre de 2010, tres distritos y una provincia durante el período de vigencia de la norma.

Por otro lado, pese a que existe dicha ley, el congresista Luis Negreiros presentó el 20 de mayo del 2009 ante el Congreso el proyecto de Ley Nº 03275, que propone levantar la restricción de creación de distritos para aquellos poblados que superan el número mínimo de habitantes además que sus necesidades básicas, servicios administrativos y sociales no sean atendidos.

Un día después, fue decretado y agendado en la Comisión de Descentralización -presidida por el congresista de Unidad Nacional, Franco Carpio Guerrero- sin embargo, recién en noviembre de 2010, recibió la aprobación de la Comisión de Descentralización para pasar a debate en el Pleno; lo cual aún no se ha realizado.

De Interés nacional

Tuvo que pasar un año, para que el 21 julio de 2010, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emita el D.S. 074–2010–PCM, que declara de “Interés Nacional” el distrito de Ventanilla.

“El D.S. 074–2010–PCM decreta: Declarar como zona de Interés Nacional el distrito de Ventanilla a fin de ejecutar las acciones demarcatorias que correspondan para lograr una mejor organización del territorio. Corresponde al Gobierno Regional del Callao realizar los estudios
específicos sobre demarcación territorial que se requieran a fin de permitir desarrollar las acciones necesarias para lograr la organización del territorio”, indica el documento.


Lo que quiere decir, que simplemente se procederá a verificar la demarcación de Ventanilla, para una mejor organización en cuanto al territorio que le corresponde, más no refiere que posteriormente pueda ser una provincia, o que pueda contener más distritos.

Cabe mencionar que Ventanilla es el distrito más grande del Callao (representa el 56.15% del total), es el segundo en población pero además es el más pobre. Asimismo, ha pasado por un proceso de cambios económicos, sociales, culturales, políticos, urbanos, entre otros.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top