Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Teniente Gobernador de Callao advierte que sólo sirvió para que delincuentes renovaran su armamento

Autoridad política señala que no se debe destruir armas involucradas en delitos, pues se destruye pruebas.

Una antigua idea ha sido desempolvada por el Gobierno Regional del Callao: Dar 100 dólares a la policía por cada arma que logren requisar. Por supuesto, como toda propuesta, ésta tiene detractores y muy buenos argumentos en contra.

El incentivo económico que el Gobierno Regional del Callao otorgaría a los efectivos policiales del primer puerto por cada arma ilegal incautada como medida de seguridad para combatir la delincuencia y la violencia en las calles, es la propuesta que se ha puesto sobre el tapete en los últimos días.

Como se recuerda, este proyecto ya se ha realizado en dos oportunidades, la primera cuando Alex Kouri fue alcalde del Callao y posteriormente cuando fue Presidente Regional.

Ahora, el actual Presidente de la Región, Félix Moreno, quiere repetir el plato, otorgando el mismo incentivo económico de 100 dólares por cada arma ilegal incautada por la policía.

El resultado de aquella campaña inicial, realizada hace unos años, según el ex jefe de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional del Callao, el Coronel David Llanos Rodríguez, fue que se llegó a recuperar más de tres mil armas entre pistolas, revólveres, retrocargas y carabinas, que eran usadas ilegalmente por delincuentes, maleantes y extorsionadores.

Lo cual, asegura el ex jefe de Seguridad Ciudadana, permitió reducir en un 75% el número de homicidios. Algo, que Prensa Chalaca no pudo verificar por no tener acceso a estadísticas confiables de aquella época.

Posteriormente, se ejecutó una propuesta parecida cuando Alex Kouri presidia el Gobierno Regional durante el periodo 2007 – 2010. La misma, planteaba una ley de amnistía que permitía la realización de una campaña orientada a la recuperación de armamento ilegal en el Callao y Lima.

La propuesta en cuestión, fue remitida al Congreso de la República y al Ministerio del Interior, a fin de que se realice una amnistía que permita al Gobierno comprar armas de fuego de manera legal. La norma fue aprobada, sin embargo Según el Teniente Gobernador y Jefe de Autoridades Políticas, Licenciado César Sánchez Landa, no rindió frutos.

“Lo que quiere realizar la nueva gestión regional, es una política similar a la de Alex Kouri -asegura Sánchez-, que no resultó, puesto que servía para que los delincuentes renovarán sus armas viejas, ya que eran fundidas para convertirlas en nuevas armas, lo cual fue perjudicial, por que no se podía apreciar cual era el tipo de arma”.

Además indicó que si el arma ha sido implicada en varios actos delictivos o asesinato, está no debería ser fundida, debido a que es evidencia instrumental para poder sancionar al acusado.

Todo un proceso
Según el Teniente Gobernador y Jefe de Autoridades Políticas, César Sánchez, antes de que el oficial obtenga su “premio”, es importante saber a quién se le ha incautado el arma, esa persona tiene que estar detenida o debe tener un atestado policial.

Además se debe conocer primero la procedencia del arma y si el número coincide con algún arma robada, tanto de la policía como de las Fuerzas Armadas y determinar así su procedencia.

Así mismo, Sánchez señaló que la iniciativa puede ser buena si se trata de mejorar con un incentivo el sueldo de los efectivos policiales. Sin embargo, habría que generar todos los seguimientos que impliquen un procedimiento debidamente sustentado y hasta cierto punto refrendado por la autoridad superior”.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top