Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Las infracciones peatonales van en aumento

La campaña para imponer multas a los peatones, iniciada en diciembre del año pasado el impulsada por el MTC, todavía no da frutos, pues la población aún no toma conciencia.
TEXTO La mayoría de las señales de tránsito están pensadas con la finalidad de prevenir accidentes, sin embargo para muchos, parecen ser invisibles.
En la vida cotidiana, un transeúnte para cruzar una vía se guía por la cantidad de automóviles que pasan y no por la luz que marca el semáforo, por su parte, otro evita caminar hacia un puente peatonal para cruzar hacia el otro lado sin ponerse a meditar que lo único que hace es atentar contra su propia vida.

Parece ser que la campaña para imponer multas a los peatones, iniciada en el mes de diciembre del año pasado e impulsada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) no ha surtido el efecto deseado, por lo que la policía de tránsito está tratando de frenar los accidentes de tránsito por medio de campañas de prevención.

El objetivo de la campaña del MTC es que los peatones interioricen que transitar sin cuidado por la vía pública puede costarles la vida. Esta misma idea tiene la policía de tránsito del Callao, que asegura estar cumpliendo con el reglamento de las nuevas multas al peatón, sin embargo, parece no ser suficiente por lo que han optado por realizar sus propias campañas de educación vial tanto en los colegios como en las calles.

El Coronel de la Policía Nacional, Juan Francisco Sáenz Ordóñez, Jefe de la Policía de Transito del Callao, indicó que desde el inicio de la campaña de multa a los peatones en el Callao se han colocado más de 1500 papeletas sólo en lo que va del año.

Si bien es cierto, el año pasado el Callao redujo en un 75 por ciento los accidentes de tránsito, gracias a la fiscalización electrónica colocada en las principales avenidas del primer puerto y a diversas medidas adoptadas por la Municipalidad Provincial, ahora la División de la Policía de Tránsito se prepara para dar otro ‘golpe’ que evitará en mayor medida los accidentes de en las pistas chalacas. Teniendo como objetivo reducir a cero los accidentes en el Callao.

Es por eso que con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de conocer y respetar las normas de tránsito para reducir los índices de accidentes que tiñen de sangre a diario las calles chalacas, la División de la Policía de Transito organizó la primera campaña de sensibilización 2011, “Peatón Chalaco, peatón responsable”.

Sáenz Ordóñez, indicó además que esta campaña va servir para concientizar a toda la población chalaca.
.
“Nosotros vemos a diario, que se producen accidentes de tránsito como los atropellos con consecuencias fatales y lamentablemente el 74 por ciento de estos accidentes son a consecuencia de la imprudencia del peatón.

Escala de infracciones al peatón
La más grave es cruzar la calzada sin respetar normas de tránsito o hacerlo de manera intempestiva o temerariamente encontrándose en estado de ebriedad superior a 0,50 grs/lt o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos, comprobado con el examen respetivo o por negarse al mismo. Esto equivale al 3 por ciento de la unidad impositiva tributaria (UIT) que son S./108 nuevos soles.

Bajando de nivel nos encontramos que si cruza la calzada sin utilizar los puentes peatonales o cruces subterráneos, en vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido la multa es de 2 por ciento de una UIT que equivale a S./72 nuevos soles.
Otras infracciones leves como bajar o ingresar repentinamente a la calzada, para intentar detener un vehículo le podría costar S./18 nuevos soles.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top