Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Director de la Drec opina sobre el tema

Muchos padres de familia que no profesan la religión católica se encuentran aliviados, ya que sus hijos no tendrán que cursar más la asignatura de religión obligatoriamente sin ser perjudicados en su ponderado final
En diciembre de 2010, luego de varios años de intenso debate, el Congreso de la República aprobó la 'ley de libertad religiosa', a partir del cual se dispone el reconocimiento por parte del Estado de todas las religiones o creencias, en igualdad de condiciones, con goce de los mismos derechos, obligaciones y beneficios.

Sin lugar a dudas esta fecha será recordada como un hecho histórico para la consolidación del respeto por los derechos y libertades de las minorías religiosas en nuestro país.

Este dictamen prohíbe toda acción u omisión que discrimine a una persona por sus creencias religiosas. Es decir, que las instituciones educativas fiscales respetarán el derecho de los alumnos a exonerarse del curso de religión sin verse afectado el promedio académico.

Esta norma permitirá que el alumno tenga libertad de comunicar libremente que no pertenece a la religión católica y con ello podrá eximirse de llevar el curso de religión, sin que ello sea un perjuicio en el promedio académico. Con esto el estudiante no sufrirá un trato discriminatorio, que lo coloque en una posición desfavorable frente al resto del alumnado.

Antes, los estudiantes estaban obligados a cursar religión o en su defecto, eran promediados con nota cero, restándoles posibilidades de ocupar los primeros puestos, en lo que se refiere al desempeño académico. Algunos simplemente cursaban la materia sólo por conveniencia o eran obligados a llevar dentro de la currícula estudiantil el curso.

Ahora que ya empieza el año escolar y esta norma se tiene que cumplir, la pregunta es: ¿qué medidas tomarán los directores de los centros educativos, sobre todo los estatales, para que los alumnos que profesen otras creencias y se exoneren del curso de religión se mantengan ocupados y no sea tiempo muerto para esos estudiantes?

Al respecto, “Prensa Chalaca” conversó con el jefe de la Dirección Regional de Educación del Callao, Víctor Portilla Flores, quien manifestó que, como todo proceso hay que ir adecuando de a pocos, el tema de la religión en todos los colegios. Portilla indicó también, que el tema formativo es primordial y que el Presidente Regional, tiene en claro el mismo.

Habría desventaja
Para Carlo Magno Arévalo, maestro de comunicación, son once materias las que llevan los alumnos, sin embargo los estudiantes que ocupan los primeros lugares y que han sido exonerados por su opción religiosa, podrán promediar entre 10 áreas el puntaje que obtienen, es decir, que el puntaje para los primeros lugares es de acuerdo al promedio ponderado, mas no es de acuerdo al puntaje acumulado de las asignaturas que lleva.

Por otro lado, la Licenciada Enith Pinedo Reina, directora del Pedagógico María Madre del Callao, dice que ‘en caso que sea un alumno de secundaria, quien se exonere del curso, habría alternativas, como mandarle a realizar un trabajo con temas que tengan que ver con los valores, la ética y así complementar su nota y no dejarla vacía’.

Pero esto no se da nada más en las instituciones educativas de primaria y secundaria. Magdalena Lazo, del Colegio número 100 de educación inicial, en el Álamo, refiere que eso también ocurre en su institución.

“Las mamás me piden que no les ponga figura de santos, y tengo que hacerlo. He trabajado en Pachacutec tres años y la mayoría de personas que viven por ahí son cristianos evangélicos, por lo que he tenido bastantes solicitudes de los padres que me piden por favor no les enseñe nada relacionado a la religión católica.


Víctor Manuel Portilla Flores:
“Se ha implementado un nuevo curso, el de Cívico y Valores, no solamente para los maestros de ciencias sociales, sino también para los maestros de religión, porque hay que darle a este curso la verdadera vocación para la cual ha sido programado, darle a todo ciudadano chalaco una formación especial en cuarto y quinto de secundaria, para que nos ayude a cambiar las estructuras básicas de la sociedad con nuevas generaciones de jóvenes”

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top