Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

La desinformación reina en la mente de los electores

A exactamente un mes de realizarse las elecciones los chalacos no saben o no están enterados de quiénes candidatean para representar al Callao en el próximo Congreso de la República. Muchos votarían por Alex Kouri.
TEXTO Un sondeo realizado en el Callao por Prensa Chalaca que tuvo como finalidad conocer las preferencias electorales para el Congreso de la República entre los chalacos, arrojó como resultado, un extraño caso de desinformación en la población sobre los candidatos que nos representarían durante el periodo 2011-2016.

Y es que la mayoría de los entrevistados no precisa a quién le dará su confianza para que lo represente en el parlamento. Con decirle amigo lector, que no saben siquiera quiénes son y menos cuáles son sus propuestas.

Mientras que el avance de la campaña presidencial se roba la atención de los electores, la carrera hacia el Congreso de la República parece no ser del interés de la población chalaca.

Son 12 partidos políticos y 44 postulantes al congreso por el Callao, sin embargo los vecinos del primer puerto, es decir, los más interesados, no conocen a la gran mayoría, no saben quiénes son, qué hacen, cuáles son sus propuestas, ni mucho menos el partido al que pertenecen.

Tal vez la falta de información o la falta de estrategia de comunicación de algunos candidatos no permiten que la gente se interese por ellos. Hay afiches, paneles y pancartas.
Por todos lados, se ‘marquetean’ bien, sin embargo parece ser pura fachada.

Y es que pese a la presencia de una cantidad enorme de paneles en las calles, la ausencia de una gran campaña publicitaria en medios, hace difícil que los electores conozcan a los candidatos. Tal vez los chalacos todavía están pensando en la opción presidencial, porque de ello depende el futuro del país. Pero en el ámbito congresal, parece que apenas hay conciencia sobre las votaciones.

En tal sentido, recorrimos las calles del Callao y preguntamos a la gente si conocía a sus candidatos para el Congreso, dándonos con la sorpresa que, como repetimos, en su mayoría, ignoran quiénes son y, si los conocen, sólo es por los paneles mas no en persona y mucho menos sus propuestas.

Sin embargo, la ausencia de una campaña no es el único factor que genera desinterés en los chalacos. Sino que no hay un contacto con los que aspiran a ser sus representantes en el hemiciclo.

“La estrategia de muchos postulantes, chalacos es recorrer los lugares más populares, como los mercados y las avenidas más transitadas, con bombos y platillos, pero no hay propuestas, sólo regalan artículos”, manifiesta, Juan Quintanilla, comerciante del mercado central.

Por otro lado, descubrimos que la población chalaca anda confundida con los candidatos, pues la mayoría piensa que Alex Kouri, ex Presidente regional del primer puerto y ex candidato a la alcaldía de Lima, postulará al Congreso como representante del Callao, quien en esta ocasión instaló su base de campaña en Lima. Muchos de los chalacos al enterarse, expresaron su sorpresa.
Lo cual comprueba, que la gente está muy desinformada.

Omar Zegarra, quien vive en el jirón Zepita, sólo nos alcanza a decir que conoce a los candidatos a la presidencia, porque se han manifestado en el Callao, pero de candidatos al Congreso, no sabe absolutamente nada. “Ni siquiera en la radio los he escuchado”, indicó.

Habla el pueblo

Roberto Morales.
Vendedor de abarrotes del Mercado Central del Callao.
“Las palabras se las lleva el viento. Yo voy a votar por quien no prometa nada. Cómo, uno puede ofrecer algo si no sabe cómo lo va a realizar. Ofrecen trabajo, pero la pregunta es ¿cómo lo van a lograr?, uno puede decir muchas cosas, pero a que lo realicen esa es la incertidumbre que tenemos los chalacos”.

Eva Albinagorta.
Vecina del Jirón Apurimac (Callao).
“Tengo pensado votar por Keiko y Fuerza 2011, pero no sé quiénes son los candidatos al Congreso que postulan por el partido”

Alberto Echenique.
Comerciante del Mercado Central.
“Voy a votar por Ollanta Humala, sé que su congresista preferido es Daniel Abugattas, que postula por Lima, pero por el Callao no conozco a nadie. Estoy totalmente desinformado al respecto”.

Esther Carrión
Vecina del Jirón Colón.
“Conozco a algunos como Meckler y Spadaro, pero ninguno convence. Hay bastante desconcierto en cuanto a lo que son congresistas, porque nadie quiere un continuismo, el congreso está bastante deteriorado en cuanto a credibilidad.
Para congresistas yo voy a votar viciado o nulo, así como muchas personas, porque en realidad ninguno convence, todos prometen y una vez que quedan bien, adiós promesas”.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top