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Poder Judicial emitió fallo a favor de la libre competencia

El Cuarto Juzgado Civil de Lima revocó la medida cautelar que permitía a la empresa Dubai Port (DP Word) concursar en la modernización del Terminal Norte del Callao.

Hasta el martes era incierto el desenlace del Terminal Norte, pues la fecha del plazo para decidir el fallo ya había vencido. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones esperaba la notificación judicial sobre la apelación que presentaron para que se revoque una medida cautelar que permitiría que DP World (operador del Muelle Sur) participe en la licitación del Terminal Norte del Callao.

Pero por fin la Cuarta Sala Civil de Vacaciones emitió su fallo y fue en contra de la empresa de capitales árabes, revocando la medida cautelar que le permitía participar en el proceso de concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao.

Sin embargo el gobierno ya tenía un haz bajo la manga, si es que el fallo favorecía a DP World. Una serie de estrategias judiciales.
Por su parte el Ministerio de Transporte tenía planeado solicitar la cancelación de la medida ya emitida, en caso que fallara a su favor.

Como se sabe el gobierno consideraba que la participación de DP World iba en contra de la decisión de promover la competencia y evitar el monopolio en el terminal portuario del Callao.

Si bien es cierto DP World intentó prorrogar aún más el proceso a través de una solicitud que presentó el viernes pasado a la Cuarta Sala Civil de Lima, en la que pedía que se abstengan de omitir opinión sobre el tema hasta que finalicen las vacaciones judiciales, para que sea la Segunda Sala Constitucional de Lima la que finalmente resuelva el caso.

Pro Inversión continuará con el proceso

Según el ministro Enrique Cornejo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) continuaría el proceso de forma acelerada de la concesión del Terminal Multipropósito del puerto del Callao.

Esto significaría que el Comité de Pro Inversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria continuará el proceso de concesión que se encuentra en la fase final de precalificación.

Por otro lado Pro Puertos informó que la versión final del contrato de concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao estará lista el 25 de marzo y será entregada a los postores precalificados.

Son tres las empresas que quieren postular a esta concesión: Hutchinson Port Holdings, APM Terminals y Mediterranean Shipping Company (MSC).

Factores de la competencia
El ministro ha dicho que el que va a ganar no solamente va poner inversiones que son obligatorias, si no que hay factores de competencia.

El primer factor de calificación sería, quién pone menor tarifa de contenedores. La tarifa que esta en referencia es la DP World que es 11 dólares por contenedor, pero el concurso dice que quien pone entre 7 y 4 dólares menos de la tarifa referida, tendría más posibilidades de obtener la licitación. Es decir los 11 dólares de referencia, significa en el mejor de los casos 7 dólares de diferencia o en el peor de los caso 4 dólares menos.

El segundo factor es quien pone la carga no contenerizada, que son la carga a granel, la carga general como son los automóviles, combustible o minerales, hace que los competidores digan cuanto va a bajar su tarifa en la parte no contenerizada y puede bajar hasta 25 por ciento la actual tarifa.

El tercero es, quién pone las menores tarifas en las llamadas cargas especiales, por ejemplo movimiento de contenedores vacíos y otro tipo de operaciones no reguladas que hoy día están en el libre mercado y tienen tarifas altas.

“El nuevo operador lo que va hacer es poner todo el puerto del Callao en el Terminal Norte, 16 metros de calado con tecnología del primer mundo”, finalizó el titular de la cartera de transportes y comunicaciones.

Indicó que la concesión tiene un proceso de hasta 30 años pero los primeros efectos se van a notar en los primeros 18 meses.

Pero ante toda esta parafernalia, cuál sería el beneficio para toda la población chalaca, porque parece que el beneficio es para otros.

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