Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

En el Callao el número de casos de Tuberculosis sensible en el 2010 fue de 1404 casos

Lima y Callao en su conjunto tienen el 50% de todos los casos a nivel nacional de tuberculosis sensible, sin embargo existen otros casos más severos de esta enfermedad, por lo que las instituciones de salud están tomando medidas para resolver este problema, con la finalidad de que no avance.

Oswaldo Suárez (19), cuenta que tuvo una tuberculosis particularmente contagiosa, agresiva y resistente a los medicamentos.

“Me di cuenta que mis pulmones emitían un carraspeo cuando respiraba, luego los síntomas fueron empeorando hasta que llegue a escupir sangre y yo dije me muero, porque cuando alguien tose y escupe sangre, es que tiene algo terrible”, señaló

Oswaldo no quería creer lo que estaba ocurriendo, incluso se rehusó a ir a un centro de salud, sin embargo los síntomas ya eran demasiados molestos, así que acudió de todas formas y le informaron lo inevitable, tenía TBC.

“Yo no quise aceptarlo, llore mucho cuando me lo dijeron. Mi madre estuvo muy preocupada y fue ella quien me alentó a seguir el tratamiento hasta el final, me duró casi un año en recuperarme. Ahora voy cada tres meses hacerme los chequeos para no reincidir en esta enfermedad.

Este caso y muchos en todo el mundo hicieron que el 24 de Marzo de cada año haya sido instituido como el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, para promover la sensibilidad, el conocimiento y la motivación por las acciones contra la esta enfermedad alrededor del mundo.

Si bien es cierto, nuestro país ininterrumpidamente desde 1992 ha venido celebrando “El Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis”, estos eventos han tenido como característica común ser respectivamente Regionales o Locales, producto siempre del entusiasmo y compromiso del Personal de Salud.

Cabe señalar que el Callao, al igual que Lima, mantiene tasas que reflejan un elevado número de casos de tuberculosis, por lo que aún mantiene una conducta activa en la lucha contra esta enfermedad.
La Dirección de Salud (DISA) de Lima y Callao en su conjunto tienen el 50% de todos los casos a nivel nacional de tuberculosis (TBC) sensible, el 80% de casos en TB-MDR (tuberculosis multidrogorresistente) y el 935% en TB-XDR (tuberculosis extremadamente drogorresistente).

En el Callao el número de casos de Tuberculosis sensible en el 2010 fue de 1404 casos, en comparación con el 2009 en donde se presentaron 1422. En cuanto a la presencia de Tuberculosis MDR, se reportaron 239 casos a diferencia de los 195 del año 2009. Asimismo, se nota el incremento en la búsqueda de sintomáticos respiratorios, llegando el año pasado a 39,480, a diferencia de los 31,637 del año 2009.

La tuberculosis es una infección crónica bacteriana que suele infectar los pulmones, aunque a veces afecta también a otros órganos. Se transmite por el aire (por las expulsiones de aire de las personas infectadas al toser o estornudar).

Quienes padecen la enfermedad resistente deben ser tratados con medicamentos a los cuales sus organismos sean susceptibles. En el caso de la TB-XDR esto puede ocurrir cuando los medicamentos antituberculosos se emplean o administran inadecuadamente, lo que acontece cuando los programas de control de la tuberculosis tienen pobre desempeño, por ejemplo, cuando no se proporciona el apoyo debido a los pacientes para que finalicen el tratamiento completo.

De los sintomáticos respiratorios examinados, 945 pacientes presentaron Bk positivo (Bacilíferos); por otra parte, los casos de tuberculosis en escolares fueron de 87 casos en el 2010, en comparación del 2009 que se reportaron 73 casos.

El Dr. David González Sáenz, Gerente Regional de Salud, manifestó que enfrentar esta enfermedad no es únicamente tarea del sector salud, en ella intervienen todos los sectores que se desempeñan dentro de nuestra Región (gobierno regional, gobiernos locales, colegios, parroquias, instituciones públicas y privadas, etc.) y la propia comunidad, por lo que resulta imprescindible sensibilizar a la población sobre este problema sanitario y desarrollar en ellos una actitud de corresponsabilidad.

Del mismo modo el Dr. Aldo Lama Morales, Director Regional de Salud del Callao, confirmó la importancia de atender esta problemática y anunció que, con el fin de sensibilizar a la población porteña sobre la importancia de prevenir y detectar precozmente la Tuberculosis.

Asimismo, informó que incrementarán la búsqueda de personas con sintomatología relacionada a esta enfermedad, en cada uno de los 48 Centros de Salud distribuidos en toda la Región Callao y en la propia comunidad, a través del Cuerpo Regional de Salud.

Según Javier Mora Quiroz, Coordinador de la Estrategia Regional de Prevención y Control de la tuberculosis de la DIRESA–Callao, es un problema que aún es álgido y que necesita no solo del trabajo de salud sino también del apoyo de diversos organismos e instituciones públicos y privados.

“A nivel de promoción de la salud en coordinación con la estrategia de tuberculosis se está trabajando con la DREC para que sea parte de la curricula el tema de la tuberculosis y también aquellas otras enfermedades que de una u otra manera tienen mayor incidencia en la región”, indicó.

Ante todo esto, la Dirección Regional de Salud del Callao viene realizando campañas para detectar la tuberculosis asintomática (carece de síntomas). Por tal motivo con el objetivo de sensibilizar al pueblo chalaco y siendo el día mundial de esta enfermedad sumamente peligrosa y mortal, la DIRESA organizó la campaña “Respira vida, juntos contra la tuberculosis–El callao respira salud”.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico puede establecerse mediante diferentes pruebas, como la de Mantoux (prueba de la tuberculina), análisis del esputo y radiografía del tórax.

¿Cómo saber si tengo TBC?
La tuberculosis se diagnostica mediante un examen cutáneo. En dicho examen se inyecta una pequeña cantidad de líquido de prueba derivado de la bacteria de la tuberculosis en la capa superior de la piel. Si al cabo de dos o tres días se ha desarrollado un bulto de cierto tamaño, se considera que la prueba es positiva. En este caso, habrá que hacer otras pruebas, como radiografías y exámenes de esputo.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top