Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Vacunas serían insuficientes

La Dirección Regional de Salud del Callao empezará la campaña de vacunación contra el virus Papiloma Humano, en todos los colegios tanto estatales como privados, sin embargo las vacunas no llegarían a todas las niñas de la región.
TEXTO Hace aproximadamente un mes y a raíz de alta tasa de mortalidad en mujeres debido al cáncer del cuello uterino, nuestro país recibió el primer lote de vacunas contra el virus del papiloma humano, que será aplicado a un promedio de 286 mil niñas de 10 años de edad en todo el país, sin distinción alguna de seguro médico o condición económica.

Pues cada año se registran más de 2,500 muertes de mujeres a raíz del mortal cáncer, y es que muchas jóvenes o adolescentes ignoran esta enfermedad por falta de información. No saben que este virus se puede contraer con el primer contacto sexual y que con el tiempo puede llevar a la muerte.

Es importante que las jovencitas sepan que desde que tienen su primera relación sexual, deben hacerse su primera tinción –examen médico- de Papanicolau o PAP (un examen que se hace para chequear señas de cáncer en la cerviz o cuello uterino). Sin embargo, por falta de conocimiento no lo hacen, teniendo en cuenta además que son menores y gozan de la vida sin ningún control.

La Lic. Lilian Ríos Orbegoso, coordinadora de la estrategia regional de Inmunizaciones de la DIRESA–Callao, indicó que el cáncer de cuello uterino es producido por varios virus, (el 99% de estos, generado por el virus del “Papiloma Humano”) así mismo señaló que, no es sólo un tipo sino que existen 100 tipos de virus diferentes, siendo los más peligrosos, dos de ellos, que son muy agresivos y producen el cáncer que conlleva a la muerte y que son del tipo 16 y el virus tipo 18.

Es por eso que debido a la falta de información y porque los adolescentes cada vez adoptan comportamientos más precoces a su edad, se va a realizar una campaña de inmunización contra este tipo de cáncer a todas las niñas de 10 años que, según cifras proporcionadas por la Dirección Regional de Educación del Callao, serían aproximadamente 20 mil. Pero la pregunta es, ¿todas alcanzarán a recibirlas?

Por ejemplo a la Provincia Constitucional del Callao, le corresponde un promedio de 23,300 dosis, lo que alcanzaría sólo para una población de alrededor de 7,695 niñas, que no son el total de las niñas de esa edad que existen en el Callao.

Así mismo Ríos Orbegoso confirma que son muchos jóvenes en la etapa de la adolescencia que ya empiezan a tener relaciones sexuales y que es por esa situación que exclusivamente las beneficiadas serán las niñas de 10 años, pues según la especialista a esa edad todavía no piensan en tener sexo.

“Hay una población objetiva para la vacuna que son niñas de 10 años, porque que lo ideal es vacunar mujeres en edades en las que todavía no inician la actividad sexual. Eso quiere decir que vamos a vacunar a las poblaciones concentradas, vale decir colegios entre nacionales y particulares”, señaló.

Sin embargo ella también dice que la campaña de la DIRESA–Callao es ir a todos los colegios del primer puerto, pero ¿cuántas alumnas de esa edad y cuantas secciones entre cuarto y quinto de educación primaria (grados en los que tienen la edad promedio) existirán?

No habrá suficientes. Según la licenciada sólo hay una población objetiva (7,695 niñas), y el resto, que probablemente sea la gente que vive en las poblaciones más alejadas del Callao, como Pachacútec o Ventanilla, llegarán a recibirla.

¿Con qué frecuencia debo hacerme un Papanicolau?
Usted deberá hacerse su primera tinción de Papanicolau cuando comience a tener sexo. Después de esto se recomienda que se haga este examen una vez al año hasta que haya tenido por lo menos tres tinciones normales. Luego, usted debe hacerse una tinción de Papanicolau por lo menos cada tres años.

Sin embargo hay otro método más seguro, se trata de la colposcopia, que usualmente se realiza para buscar el motivo de un resultado anormal en la tinción de Papanicolau. La colposcopia es importante puesto que puede detectar cáncer de la cerviz en una etapa temprana.

Dosis
Son tres dosis contra el VPH:
•Primera dosis: en el primer contacto con la persona
•Segunda dosis: 2 meses después de la dosis número 1
•Tercera dosis: 6 meses después de la dosis número 1

Más Datos:
Si quieres vacunarte contra el virus del Papiloma Humano, la dosis cuesta 240 soles en centros de salud particulares.
Contraindicaciones
Como toda vacuna, puede presentar algunas reacciones, como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y fiebre, pues todo va depender del sistema inmunológico de cada ser humano.

Entrevista a David González Sáenz
Gerente General Diresa

¿Cuál es la importancia de la vacunación contra el papiloma humano?
Está científicamente demostrada la injerencia del virus en la generación de cáncer de cuello uterino.
Es por ello que debe ser trabajado en población infantil, en niñas de 10 años porque están próximas al inicio sexual.

¿Cómo es el sistema de vacunación que se trabajará en el Callao?
Se trabaja en colegios, en centros de salud. Las vacunas se distribuyen en las unidades de inmunización de DIRESA.
Lamentablemente el gobierno central no dijo que son menos vacunas que la población objetiva.
La región Callao no puede comprar más vacunas porque son producciones limitadas. Sin duda es una suerte y privilegio para las niñas que puedan acceder a ellas.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top