Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Son cuatro los colegios que está vez alzan su voz de protesta

Cuatro centros educativos de Pachacútec piden ayuda al Gobierno Regional, para seguir operando, pues no están en las mejores condiciones para albergar y brindar seguridad a miles de alumnos.
Hace unos días en el debate organizado por un diario importante del medio, en el que todos los candidatos a la presidencia plantearon sus principales propuestas con respecto a diferentes rubros y situaciones de llegar al sillón de Pizarro, el tema abanderado y privilegiado fue exponer ideas en materia de educación en el país.

Aquel día, todos los candidatos proponían capacitar y subir los sueldos a los maestros a cambio de educación con calidad, construir más colegios y dar más presupuesto para mejorar la infraestructura de los mismos.

Varios de esos candidatos presidenciales han hecho recorridos por las calles del Callao. Todos, como era de esperarse, apostaron por ir a las zonas pobres (las más peligrosas), haciendo campaña en los lugares donde realmente, la vida cuesta y la educación también.

Es sabido que el Ministerio de Educación todos los años otorga un presupuesto para mejorar la infraestructura de los colegios, y que depende de las regiones o los distritos el cómo se distribuya.

No hace mucho que el Gobierno Regional ofreció el pintado de las fachadas de los colegios estatales y la refacción de los servicios higiénicos. Sin embargo, como lo ha demostrado Prensa Chalaca en diferentes oportunidades hay colegios que necesitan más que eso.

Por ejemplo en Pachacutec, que es un centro poblado donde los índices de pobreza son altísimos, desgraciadamente no hay colegios dignos donde se pueda estudiar. Las condiciones no son óptimas para un alumno y en la parece que la modernidad todavía no ha llegado.

Lamentablemente este año muchos alumnos chalacos como los que viven ahí, no tendrán más remedio que adaptarse y conformarse con lo que les toca. Pues es penoso que las autoridades, no se hayan percatado de ellos.

Aquí les presentamos cuatro colegios que operan, con el favor de Dios y no con el favor del Gobierno, que sería lo más lógico.

El colegio Oasis N° 5146, el colegio Virgen de la Asunción, Elías Aguirre Romero y el centro educativo Jorge Portocarrero, que son planteles que no tienen mucho tiempo de fundados.

Hasta cuándo
La institución Educativa, Jorge Portocarrero, fundado en 1998, es un colegio que alberga a cerca de 2 mil alumnos y que hasta el día de hoy vive con la esperanza de que el Gobierno Regional les construya el plantel. Pues el Ministerio de Educación les ha designado el dinero para la construcción, tienen los permisos, incluido el título de propiedad, pero hasta la fecha las autoridades correspondientes no han hecho presencia.

“Estamos esperando que las autoridades del Gobierno Regional cumplan con su promesa de construir nuestro colegio, tenemos muchos años esperando que alguien se acuerde de nosotros. Hemos demostrado ser una gran institución a pesar de todas las necesidades que pasamos”, manifestó Martha Ruiz, presidenta de la APAFA.

El colegio Oasis N°5146, que atiende los niveles educativos inicial y primario, también reclama sus derechos en cuanto a infraestructura educativa, pues necesitan urgente un cerco perimétrico, para que no ocurran más accidentes.
“Como directora del centro educativo declaro en emergencia este colegio para que las autoridades tomen conciencia”.

Esta institución tiene cinco años de fundada y más de 400 niños, que estudian en un lugar donde el peligro es latente.
“La región cree que con pintar las paredes todo está solucionado, por dentro la realidad es otra, hasta cuando tantos niños pasaran por estas carencias”, enfatizó Nieves Martínez, directora de la I.E. Oasis.

Los centros educativos Virgen de la Asunción y Elías Aguirre Romero, operan en conjunto y también sufren la misma situación, sin embargo el más grave de sus problemas son los silos que tienen por baños, los mismos que han colapsado hace tres años siendo un foco infeccioso peligroso para los niños, los más perjudicados en estos casos.
Lo único que piden estos centros educativos es una infraestructura y una educación digna, no más servicios higiénicos colapsados, ni aulas prefabricadas, no más computadoras obsoletas, no más patios de arena.

Ellos no quieren dar lastima, sólo reclaman lo que por derecho les toca, una educación de calidad e igualdad.

Esperemos que esta vez no sólo sean promesas las que exponen tanto los candidatos presidenciales como los congresistas. Ojala no sea una vil demagogia para ganar votos. Pues como sabemos la infraestructura y la enseñanza en las instituciones educativas van de la mano y no puede ser posible que a estas alturas, sigamos con una educación primitiva. La muestra está alli, a tan sólo media hora del Callao.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top