Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Hace unos días y a través de una denuncia periodística, el Ministerio de Educación (Minedu), se dio con la sorpresa de que algunos colegios particulares de la capital, solicitaban a los padres de familia, la compra textos escolares de cierta editorial, con el pretexto de que esos textos eran los mejores para los alumnos en cuanto a la enseñanza y así engañar a los padres de familias sacando una comisión para el beneficio de la institución.

Dicha denuncia periodística, argumenta que la mayoría de editoriales, buscan a los colegios para venderles sus libros a cierto precio para que luego el colegio los venda a un precio superior al real, obteniendo una ganancia considerable. En otras palabras entregan una cantidad de textos a los colegios por determinado precio y el plantel debe ofrecerlos a los alumnos a uno más alto y obtener una tajada por el material educativo.

Representantes de las editoriales Santillana, San Marcos, Corefo y Hilder, habrían sido detectados ofreciendo comisiones hasta del 3º5 adicional por cada libro para los profesores que recomiendan sus textos escolares.

El artículo 16 de la Ley de Protección a la Economía Familiar, señala, entre otras cosas, que los padres de familia no pueden ser obligados a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar; ni a adquirir uniformes y/o materiales o útiles educativos en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos.

Resulta indignante el afán de lucro de algunas personas, que utilizan justo la época escolar para beneficiarse ilegalmente, sin pensar en el esfuerzo de miles de padres de familias por darles la mejor educación a sus hijos.

Según el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, su sector iniciará las acciones legales contra los colegios privados que, en asociación con editoriales, obligan a los padres de familia a comprar textos escolares de una determinada firma.

Al respecto se realizarán las investigaciones del caso, para determinar si las instituciones educativas, los promotores de las editoriales y los docentes incurrieron en faltas leves, graves o muy graves. De acuerdo a eso se establecerán las sanciones administrativas que pueden ir desde una amonestación hasta el cierre de la institución, como también sanciones de carácter económico y legal.

Por Otro lado la Ley General de Educación, dice que el Ministerio de Educación es el encargado de garantizar los factores de la calidad en las instituciones públicas y en el caso de las privadas, los regula y supervisa.

Padres podrán ver precios desde la página web de Indecopi
Mediante la página web de Indecopi, los padres de familia podrán conocer la lista de precios de los textos escolares de las cuatro editoriales, que han sido denunciadas, y que vienen siendo investigadas por el Ministerio de Educación y el Indecopi.

Con este alcance los padres de familias que adquirieron textos escolares, en estas editoriales, podrán verificar si el precio pagado excede del precio en lista y así reclamar la devolución de la diferencia.

El mismo derecho asiste a los padres de familia que compraron textos escolares en librerías o ferias, ya que estos proveedores deben tener a disposición del público sus respectivas listas de precios.
Las listas detalladas se encuentran en la página web: www.indecopi.gob.pe

Indecopi precisó además que los padres de familia que hayan adquirido textos escolares de las cuatro editoriales investigadas por el Ministerio de Educación y verifiquen que el precio pagado excede del precio en lista, están en pleno derecho de exigir directamente a la editorial correspondiente la devolución de la diferencia.
Si no son atendidos, pueden comunicarse con la institución al teléfono 224-7777
El mismo derecho asiste a los padres de familia que compraron textos escolares en librerías o ferias, ya que estos proveedores deben tener a disposición del público sus respectivas listas de precios.

Si el precio pagado excede el monto establecido en estas listas, los consumidores también tienen el derecho de exigir la devolución de la diferencia.

Principalmente trabajan con las editoriales Norma y Bruño, es un libro por cada curso, los precios no son tan exagerados siempre los he conseguido a buen precio. Sin embargo se está escuchando que las editoriales dan sus precios por Internet para que se evite el elevado precio en los libros.
Judith Duran Bustios, Madre de familia Colegio Georges Washington

Tengo dos hijos uno en inicial y otro en primaria y sí me piden libros, pero el colegio me da la facilidad de pagarlos en cuotas. Yo creo que si los libros son buenos, se debe hacer un esfuerzo. Sin embargo no estoy de acuerdo con la denuncia que apareció en la televisión, eso ya es un abuso.
Emma Ramirez Troncoso, madre de familia Colegio San José Parroquial

Mis 3 niños estudiando y le parece una barbaridad que los colegios exijan una editorial en especial porque no tienen de donde mantener 3 mensualidades a parte de los gastos de los útiles escolares. Así mismo manifestó su desencanto porque hay colegios donde venden los libros a altos costos y eso le parece una viveza.
Nelly Pineda, madre de familia Colegio América

Tengo a mi hija en primaria y el colegio opta por recomendar editoriales pero no me obligan a comprar un libro de una marca concreta, pero sé que hay otros colegios se dan el privilegio de no pedir libros pero las mensualidades están por las nubes mientras que hay otros que si se paga una cantidad accesible de mensualidad y te recomiendan algún libro para comprar.
La señora Carmen Castañeda, madre de familia Colegio San Antonio

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top