Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

No quieren que se parcialicen con ellos, sólo quieren justicia

Hace aproximadamente una semana la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA), realizó una mesa de diálogo con los periodistas chalacos con el fin de dar a conocer los nuevos lineamientos que permitirían de alguna manera trabajar estrechadamente con profesionales de la prensa, sobre todo con aquellos que tienen pendiente algún caso no resuelto aún.

En esa reunión estuvo presente la jefa de la ODECMA la Dra. Yrma Flor Estrella Cama, quien advirtió que su despacho no tendrá ningún problema en castigar a quién se tenga que castigar, palabras que fueron alentadoras para los periodistas del Callao, pues algunos de ellos tienen problemas con la justicia y sus casos aún no han sido resueltos.

Sin embargo antes que sucediera esta reunión, aparentemente gratificante, donde fueron invitados la Federación de Periodistas del Perú (ANP), y el Colegio de Periodistas del Perú filial Callao, ya había un reclamo por parte de la prensa del Callao por algunos temas que tienen que ver con la justicia.

Un caso por ejemplo es de Carlos Pacheco Ortiz, periodista del diario “El Objetivo” del Callao, quien nos cuenta con detalle su problema con la justicia. Pues resulta que en el diario en el cual trabaja publicó un artículo donde él ponía como titular “Malversación de fondos de la municipalidad de La Perla, cuando debió decir “Malversación de fondos del alcalde de La Perla”, situación que lo llevó a ser acusado por delito de difamación.

Sin embargo, Carlos Pacheco, tiene en su poder los documentos obtenidos en la misma municipalidad, por lo que defiende que no es difamación. “Soy acusado de difamación, aunque yo no lo considero, ni siquiera como una supuesta difamación, porque lo que publique en el periódico “El objetivo” fue apoyado con documentos internos de la municipalidad de la Perla”

“Tengo el informe 087-2004,el 28 de abril del 2004 de Luis Alberto Sánchez Contreras el entonces gerente de asesoría jurídica y el memorándum 090-2004 del 22 de abril del 2004 del Gerente de Control Institucional, Javier Pérez Castillo, documentos que en ningún momento fueron tachados de nulos y falsos por el alcalde Pedro López Barrios ni por los funcionarios.
Según el artículo 132º del código penal que justamente habla del delito por difamación en su tercer párrafo: Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa.
Es decir lo que exige el periodista es que son casi seis años reclamando con documentos en mano su caso y no le dan razón, pues el dice que no cometió ningún acto de delito por difamación.

Otro caso parecido es el de Víctor Morón, periodista del diario “Nuevo Reportaje”, quien tiene 40 años ejerciendo y afirma que tiene también un problema judicial con la madre del Juez de la Tercera Sala Penal, Juana Arce Pastor, dirigente del Centro Musical Callao. Por lo que teme que su proceso judicial se vicie por completo.

Es por esta razón y ante los reclamos de los periodistas (que tienen problemas con la justicia), la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura(ODECMA), organizó esta reunión para que ellos expongan su situación.

Sin embargo la Federación de Periodistas del Perú filial Callao, la Asociación Nacional del Periodistas del Perú (ANP), y el Colegio de Periodistas del Perú filial Callao, manifestaron su disconformidad y extrañeza por la forma en que se vienen llevando los casos de algunos periodistas que han sido acusados solamente por difundir información con objetividad y veracidad y que ahora se encuentran ante jueces con conducta presuntamente irregular.

“Estamos haciendo un seguimiento oportuno de los casos de los periodistas que han sido querellados en esta corte superior y me parece buena la actuación de la ODECMA de ver los casos donde podría haber irregularidades en los procesos que amerite su investigación”, manifestó Mauro García, presidente de la Federación de Periodistas del Perú–filial Callao.

Por otro lado Abel Yataco, Pdte. de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú–filial Callao, señaló que es preocupante que este año los periodistas procesados sean 61, por lo que expone que atenta contra la libertad de prensa por la forma irregular en que son llevados los juicios. Sin embargo confía que la ODECMA vele por la transparencia y la justicia de los casos vistos hasta el momento.

Esperemos que la ODECMA cumpla con las respectivas investigaciones de los diferentes casos que existen de periodistas acusados, pues se espera la transparencia y la justicia.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top