Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Según Conasec, Provincia Constitucional tenía hasta el 1 de enero para hacerlo

Ningún distrito de la Provincia Constitucional del Callao cumplió con entregar el 1 de enero su ‘Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Local 2012’, según detalla el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec)

Como informó el secretario técnico de esta dependencia, general (r) Eduardo Pérez Rocha, la situación es lamentable pues existen comunas beneficiadas con recursos del canon, pero no se concentran en la preparación oportuna de estos proyectos exigidos por ley.

“Si bien muchos municipios destinan importantes partidas a la compra de equipos, vehículos y contratación de más serenos y policías, dejan de lado su obligación de planificar la seguridad ciudadana, algo que va más allá de lo material y que implica una visión integral”, expresó.

Referente a ello, mencionó que este es el caso del Callao (provincia) y Lima Metropolitana. En estas jurisdicciones no se han mostrado avances en lucha contra la inseguridad. En la capital sólo el distrito de Miraflores cuenta con un proyecto, mientras en el primer puerto ninguna comuna presentó su plan.

La situación es preocupante pues sin un proyecto estipulado no sería posible combatir efectivamente a la inseguridad. El gobierno regional chalaco implementó servicios como el ‘Retén Franco’, y la famosa compra de los helicópteros, sin embargo, en la comuna el crimen parece ganar la batalla diaria.

Pérez Rocha recordó que según lo normado, el incumplimiento en la aprobación y ejecución de los planes de seguridad ciudadana en los ámbitos local, provincial y regional da lugar a una denuncia penal a los alcaldes y presidentes regionales por parte de los ciudadanos ante el Ministerio Público.

“La denuncia es por delito de omisión de actos funciones, según el artículo 377 del Código Penal, que se sanciona con una pena no mayor de dos años de cárcel”, anotó.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top