Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Mi Perú, Villa los Reyes y Pachacútec desean juntarse en un nuevo y eficiente distrito

A una sola voz los residentes de los sectores de ‘Mi Perú’, ‘Villa los Reyes’ y ‘Pachacútec’, claman por emanciparse del yugo de Ventanilla para convertirse en un distrito independiente al cual bautizarían con el nombre de ‘Los Ángeles’.

El principal motivo de esta propuesta radica en gozar de un presupuesto propio. Según indicaron los vecinos, la comuna que actualmente los acoge tiene un presupuesto aproximado de 130 millones de soles, pero poco o nada de esa cantidad fue invertida para su bienestar.

La propuesta
La iniciativa no es reciente. Tanto ‘Mi Perú’ y ‘Villa Los Reyes’ hicieron el petitorio formal para convertirse en distrito hace 7 y 9 años respectivamente. Ello fue el primer paso para empezar a edificar su más anhelado sueño, conocido ahora como ‘Los Ángeles’.

La suerte en aquella ocasión no les fue esquiva. El estudio de zonificación realizado por la región Callao estableció la viabilidad de la nueva comuna, pero sólo si se unían estas dos grandes zonas de Ventanilla que albergan a más de 95 asentamientos humanos.

La Presidencia del Consejo de Ministros avaló el posible nuevo distrito el 21 de julio del 2011. Luego de ello quedaba iniciar la recolección de 12 mil 360 firmas, es decir el 20% de electores de esas demarcaciones. La cantidad es ínfima comparada con los más de cien mil habitantes de los tres centros poblados.

Necesidades no resueltas
A pesar de que se diga lo contrario la pobreza está presente en estos lugares. La zona de ‘Mi Perú’, por ejemplo, fundada en 1985 cuando Alan García reubicó a los invasores del ex fundo Bocanegra y la huaca Garagay, y recién tuvo servicio eléctrico en 1993, algo descabellado para quienes gozan de este servicio desde siempre.

“Queremos ser distrito porque Ventanilla ha crecido incesantemente. Los pueblos necesitan desarrollarse y una sola municipalidad no puede atender todas las necesidades de la población” indicó Reynaldo encalada, Alcalde del centro poblado Mi Perú.

‘Villa Los Reyes’ se creó hace 30 años y nació con las mismas o más necesidades que el anterior poblado. Actualmente está zona necesita del apoyo de su comuna, sin embargo, como dicen los propios pobladores, el progreso no llega hasta sus hogares.

“En esta zona que tiene 30 años no hay títulos de propiedad. Deseamos que haya un instituto superior para nuestros jóvenes y que no vayan a Lima donde los estudios son carísimos”, explicó Víctor Trinidad, dirigente del sector de Villa los Reyes.

El tercer integrante de ‘Los Ángeles’, la zona de Pachacútec tiene dos décadas de existencia sobre el arenal de Ventanilla. Sus calles aún son arenosas y la pobreza se refleja en cada esquina. Su clamor por ayuda tampoco habría sido escuchado.

La actual cabeza

Según denunciaron los vecinos, la Municipalidad estaría en contra de un nuevo distrito dentro de su propio territorio. El alcalde de la comuna, Omar Marcos, negó estar tras alguna campaña en contra del proyecto, pero se mostró disconforme con un estudio de demarcación que, dijo, no le había sido consultado.

“Es como si vayan a tu casa y se metan sin avisar. Obviamente usted se sorprende, pide explicaciones y trata de sacar a la persona desconocida de su casa” indicó.

Sin embargo, Eduardo Abanto, dirigente del sector ‘José Olaya’, en Pachacútec, denunció que constantemente son amedrentados por enviados de Marcos.

“Son las personas que trabajan en la municipalidad de Ventanilla las que nos vienen amenazando con armas de fuego para que no alcemos la voz del pueblo. El municipio no ejecuta obras. En cambio, con la creación serán equitativas las obras para nuestro distrito” indicó.

A pesar de la supuesta negativa de las autoridades, ellos seguirán con su lucha para crear ‘Los Ángeles’, un distrito que no tendrá los lujos de la ciudad estadounidense, pero sí el espíritu luchador de más de cien mil habitantes.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top