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Para Fentenapu, concesionaria ganó más de 100 millones de soles con Muelle Norte

La concesión del Muelle Norte del Callao sigue dando que hablar pues esta vez, luego de haber entregado APM Terminals su expediente técnico a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), más denuncias sobre supuestos malos manejos salen a la luz.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), Leopoldo Ortiz, indicó que las utilidades de Enapu durante los seis primeros meses de concesión, alcanzaron los S/.100 millones. Dicho monto, advirtió, sirvió como la caja de APM Terminals.

“Esto demuestra una mafia de corrupción, cualquiera apuesta por un puerto que lo tiene todo. No están invirtiendo nada, sólo están haciendo caja”, advirtió.

La economía de la concesión

Según Ortiz, Enapu, al no contar más con los ingresos del Muelle Norte, debe recurrir a sus fondos para invertir en los puertos del interior del país. Esto es una salida suicida pues, indicó, dichos recursos monetarios se están terminando. “Estos se están agotando y durarán como máximo un año más, siempre y cuando haya un uso adecuado de los mismos”, estimó.

El ex presidente de Enapu, Mario Arbulú, informó que la empresa nacional, junto a Cofide, creó un fondo previsional donde se transfiere anualmente los excedentes de sus utilidades. En ese sentido, al 2010 se tiene ahorrado S/.180 millones y se esperan otros 29 millones adicionales. Es decir, a finales de 2010 Enapu tenía ahorrado en dicho fondo 209 millones de soles.

Los trabajadores

Según el ex congresista Luis Negreiros, el nuevo personal de APM Terminals es el menos favorecido de todos. Ellos tienen salarios muy bajos y no hay visos de aumentos, al menos en corto plazo.

A esto se suma que los recursos ahorrados en el fondo previsional cubrirían las pensiones de los trabajadores de Enapu por cuatro años más. Luego sería necesario un subsidio de parte del Estado, medida poco esperanzadora para algunos especialistas.

De acuerdo al contrato firmado entre el Gobierno y APM Terminals, Enapu recibirá por parte de la concesionaria 17,1% anual de las ganancias que esta obtenga en el terminal.

En su momento, Mario Arbulú reconoció que esta cifra no es suficiente para cubrir con el pago a los 1,563 pensionistas, los cuales representan un desembolso al año de US$ 20 millones por parte de la empresa estatal.

A dicho gasto se le debe sumar aproximadamente 8 millones de dólares anuales para el pago de planillas de los trabajadores activos. Antes del cambio de operadores, Enapu solventaba con 20 millones los sueldos de los trabajadores activos.

Investigarán el proceso

Tras el informe preliminar presentado por la Unidad Investigadora de la Comisión de Transportes del Congreso, su presidente, Rogelio Canches, afirmó que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, podría ser citado para explicar los términos en la concesión del Terminal Norte.

No sería el único. Se informó que también se está evaluando citar al ex presidente de Enapu Mario Arbulú. Leopoldo Ortiz solicitó al grupo fiscalizador que se investigue toda la concesión.

“(Cornejo) va a tratar de encubrir sus incapacidades. Los responsables directos deben responder, parece que quieren seguir alargando el proceso y hacer caja”, enfatizó.

Finalmente, Negreiros agregó que la empresa nacional de puertos no tiene participación de las utilidades que reciba la operadora extranjera. “APM no ha hecho inversiones, está operando con infraestructura y maquinaria nuestra, está haciendo caja”, culminó.

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