Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Recibieron cerca de kilo y medio de alimento sin saber que los llevaría al hospital

27 personas del asentamiento humano ‘Villa los Reyes’ en el distrito de Ventanilla, sufrieron la noche del martes lo que se llamaría una alerta sanitaria cuando resultaron intoxicadas al comer pescado que fue donado por el Gobierno Regional del Callao.

De acuerdo a los pobladores afectados, las autoridades les aseguraron que se trataba de alimento altamente nutritivo y proteico, sin embargo, luego fueron hospitalizados tras presentar fuertes cuadros cólicos por el envenenamiento.

Según información recabada por ‘Prensa Chalaca’, de las 27 personas que se perjudicaron con esta donación cuatro fueron conducidas de emergencia al hospital de Ventanilla. En este lugar se les practicó el tratamiento médico necesario y afortunadamente no tuvieron daños a la salud que lamentar. Una mujer fue dada de alta mientras otros más se mantuvieron bajo vigilia.

Al respecto, el Director Regional de Salud del Callao, Dr. Aldo Lama Morales, confirmó lo que ya se conocía desde la noche de ayer, lo mismo que fue minimizado por el vicepresidente regional general (r) Walter Mori.

“Se ha producido una intoxicación alimenticia o llamada también como la enfermedad transmitida por alimento. El aumento del calor de los últimos días o un mal manipuleo de los alimentos habrían sido los causantes de dicha intoxicación”, acotó.

Mientras las autoridades daban su versión, los afectados seguían siendo tratados con los máximos cuidados en la unidad de emergencia. Ellos fueron hidratados mediante sueros e incluso, a manera de ‘tenerlos más tranquilos’ fueron exonerados de cualquier gasto en medicamentos.

Deslindan responsabilidad

Walter Mori manifestó que entre los programas sociales que tiene la Región chalaca se encuentran los donativos de pescado. Esto, según refirió, se realiza entre la población de los barrios recónditos del primer puerto pero es la primera vez que se da un hecho como éste.

Explicó además que trabajan con la empresa ‘Llama Fish’, la cual ha actuado como proveedor desde el año pasado, sin ningún inconveniente. De igual forma precisó que el problema “no es de mayor gravedad” porque sólo fueron cuatro personas las atendidas de emergencia en el Hospital de Ventanilla. En total habrían sido unos 4 mil kilos de pescado distribuidos gratuitamente a la población beneficiaria.

“No reviste mayor gravedad. De 4 mil kilos que hemos distribuido a 4 mil personas, sólo se ha reportado algún problema en pocas personas que han sido atendidas en el centro de salud.”, apuntó el vicepresidente regional.

Por otro lado, se supo que ya se iniciaron las investigaciones respectivas para aclarar la causa del incidente, pero mientras tanto no se descartan dos hipótesis. Una indica que el pescado estuvo malogrado, mientras la segunda habla de una manipulación defectuosa o deficiente de los productos otorgados en la donación.

“Si es que las investigaciones determinan que sí había producto malogrado, nosotros vamos a entablar acciones legales contra la empresa concesionaria, finalizó Mori.

Mortificación en los chalacos

Los pobladores aseguran que durante la entrega, dos camiones del Gobierno Regional se instalaron a repartir arroz y pescado por el aniversario del AA.HH. Villa los Reyes, pero nunca imaginaron que el almuerzo terminaría mandándolos al hospital.

“La intención es buena, pero es necesario que se investigue por qué se ha colocado pescado malogrado y podrido”, dijo un vecino.

Mientras tanto, algunos familiares de los afectados, entre ellos varios niños, consideraron este acto como una burla e irresponsabilidad por parte del Gobierno Regional el cual regaló pescado sin conocer el estado de su preservación, y sin la existencia de un órgano fiscalizador del control de calidad.

“Sin duda esto es una prueba de la poca preocupación de la entidad estatal que sin importar la procedencia o cuidados respectivos atentan contra la salud de los pobladores”, sostuvo el hermano de una de las personas afectadas.

A tomar en cuenta

La Dirección Regional de Salud informó que en la temporada de verano es necesario tener precaución a la hora ingerir alimentos como el pollo, pescado, verduras ya que son los alimentos con los que más comúnmente se presentan intoxicaciones.

Por consiguiente, es necesario mantener los alimentos refrigerados, no ingerir bebidas o alimentos de dudosa procedencia y sobretodo lavarse las manos constantemente, anunció el Director de la Diresa, Aldo Lama.

Iniciarán investigación

Autoridades del Gobierno Regional iniciará las investigaciones en la empresa concesionaria que entregó las 4 toneladas de pescado que fueron distribuidas a más de 4 mil familias del distrito de Ventanilla.

Indignación colectiva

Vecinos chalacos consideran que Gobierno Regional actuó de manera irresponsable el entregar donativos sin ser filtrados antes por un control de calidad. Por ello, el alimento, en posible estado de descomposición, llegó a las mesas de los más necesitados.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top