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Comunas Piden priorizar construcción de la ‘Línea 4’, que recorrá sus jurisdicciones

Lima y Callao tienen un factor común que afecta a sus ciudadanos cada día: el caos en el transporte urbano. Ante esta situación, ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para presentar al Ejecutivo una propuesta técnica que priorice la construcción de la línea 4 del tren eléctrico (Metro de Lima), que recorrerá las avenidas Javier Prado, La Marina hasta llegar a Elmer Faucett, antes que la línea 2.

Ante esta nueva alternativa, el gerente de Desarrollo Urbano del Callao, Fernando Gordillo, explicó que construir primero la línea 4 antes que la línea 2 sería más rentable y beneficiosa para ambas comunidades.


La línea 4 tiene proyectado construirse desde la avenida Javier Prado hasta llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez (avenida Faucett). La línea 2 recorre desde Ate (Carretera Central) hasta llegar al puerto del Callao, pasando por las avenidas Víctor Raúl Haya de la Torre, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Arica, Venezuela y Guardia Chalaca.


Según explicó Gordillo, resulta más “interesante” construir la cuarta línea del tren eléctrico porque su recorrido llegaría hasta el aeropuerto, a donde diariamente llegan millones de personas de todas partes de Lima, Callao y provincias.


En cambio –añade- la segunda línea que transita hasta al puerto del Callao no sería tan rentable porque los trabajadores y obreros portuarios de la zona tienen sus propias movilidades, ya sea en carro o en bicicleta. “En el puerto el flujo de personas y de vehículos es menor comparado con la avenida Faucett”, subrayó.


En Espera


En ese sentido, Gordillo expresó que los técnicos de ambos municipios se encuentran en coordinaciones para presentar próximamente al Ejecutivo la propuesta que prioriza la línea que llega hasta muy cerca del aeropuerto internacional.

“Si el tren eléctrico se extendiera aproximadamente 15 kilómetros más, llegaría a Ventanilla. Sería más beneficioso y rentable para el Gobierno porque en ese distrito se encuentra el 45% de la población del Callao”, manifestó.


Con la construcción de la línea 4, los distritos limeños que se beneficiarían serían San Borja, San Luis, Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel.

En el caso del Callao, serían Bellavista, Carmen de la Legua, el Cercado del Callao y las zonas colindantes a la avenida Elmer Faucett cerca del Aeropuerto Jorge Chávez.

Durante la última mesa de trabajo entre la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su par del Callao Juan Sotomayor, el último 10 de enero en el Palacio Municipal del primer puerto, la burgomaestre capitalina se mostró a favor de un metro que una al centro financiero de Lima con el aeropuerto del Callao.

En dicha reunión acordaron establecer una agenda común para unificar criterios que permitan solucionar la problemática que enfrentan ambas ciudades, priorizando la atención a los inconvenientes de transporte que afrontan las vecinas jurisdicciones.

Otro de los acuerdos tomados fue que sus equipos técnicos trabajen en el trazo del Metropolitano II que uniría el distrito de Santa Anita con el Callao, así como otros temas relacionados al transporte urbano.


Esta última propuesta deberá ser bien analizada por las autoridades ediles de transporte debido a la complejidad de la ruta y su posible cruce con el trayecto que se le quiere asignar al tren eléctrico.


Sin embargo lo que sí quedó totalmente descartado es que la segunda ruta del Metropolitano de Lima tome como parte de su recorrido el centro del Callao Cercado pues, según los entendidos, lo angosto de las calles y avenidas del primer puerto harían imposible el tránsito de los buses patrón Euro IV que utiliza el sistema de transporte público capitalino.

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