Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Aprobarán proyecto que prohíbe ingreso a la política de grupos como Movadef

Para no olvidar los horrores del pasado. Representantes de diversas bancadas expresaron la disposición de sus grupos políticos para aprobar con celeridad el proyecto de ley que impedirá la inscripción de organizaciones vinculadas al terrorismo, anunciada por el Ejecutivo.

El legislador Yehude Simon, de Alianza por el Gran Cambio, señaló que la iniciativa debe ser aprobada “inmediatamente”, y para ello solicitará a la presidencia del Congreso su inclusión en la agenda de la próxima sesión de la Comisión Permanente.

Además expresó que es necesario corregir la legislación vigente para impedir la incorporación de algunos grupos (como pretenden) al sistema democrático sin renunciar a la ideología subversiva. Ello en alusión al llamado ‘Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales’ (Movadef), ligado a Sendero Luminoso.

“Si viene la ley hay que aprobarla inmediatamente”, dijo refirió.

Asimismo Simon refirió que, en su calidad de segundo vicepresidente del Congreso, conversará con Daniel Abugattás para que el tema se incluya en el debate cuando llegue al Legislativo.

“Yo tocaré el tema para que ésta o la próxima semana se esté votando”, manifestó.

Voces a favor

Por su parte, el congresista Yohny Lescano, de Alianza Parlamentaria, se mostró a favor de aprobar el proyecto de ley en la Comisión Permanente, y consideró positivo que el Ejecutivo presente una iniciativa “para aclarar las cosas”.

Según opinó, el plan será aprobado por unanimidad, pues el país está en contra de organizaciones que priorizaron la muerte y las armas para llegar al poder.

Mencionó además que llegada la iniciativa del Ejecutivo al Congreso, se tendrá que dispensar del dictamen de comisiones y luego pasar a la Comisión Permanente.

Por su parte, el congresista Luis Iberico, dijo esperar que el Parlamento de “inmediato” apruebe la iniciativa para poner punto final a este tema.

“Espero que el Congreso de inmediato, aunque sea a través de la Comisión Permanente, apruebe esta modificación”, manifestó.

Alejandro Aguinaga, parlamentario del Grupo Fujimorista, se mostró de acuerdo con esta iniciativa y dijo que permitirá ratificar la legislación vigente. Cuestionó además al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no emitir una resolución contundente rechazando en primera instancia el pedido del Movadef.

El Consejo de Ministros aprobó el miércoles un proyecto de ley que impedirá la inscripción en el JNE de aquellas organizaciones o grupos políticos violentistas, cuyo objetivo es socavar el orden democrático y las libertades en el país.

Textos relatarán el terror


La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, respaldó hoy que se incorpore en los textos educativos escolares el enorme daño causado al país por el terrorismo, entre las décadas de los ochenta y noventa.

La funcionaria opinó que los portafolios de Educación y Justicia deben realizar un trabajo coordinado, e incorporar en los libros una mención del significado real de la banda terrorista ‘Sendero Luminoso’ en nuestra sociedad.

Destacó además la importancia del llamado ‘Lugar de la Memoria’, pues la nación requiere de un espacio donde se pueda recordar la difícil etapa que pasó el Perú cuando se enfrentó a este terrible flagelo.

“Creo que la ministra de Educación y el ministro de Justicia, pueden hacer un trabajo coordinado e interesante para poner en los textos escolares una buena mención de lo que fue Sendero Luminoso, lo que hizo y la zozobra en que pusieron al Perú”, explicó.

Asimismo, Blondet mencionó que el pedido de inscripción como partido del llamado ‘Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales’ (Movadef) ha motivado una respuesta generalizada de rechazo al terrorismo.

Finalmente la funcionaria consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debió adoptar una decisión “clarísima y definitiva” contra la inscripción de dicha organización. Según dijo, esta dependencia se quedó corta frente a la decisión de mostrar una negativa categórica.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top