Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Pescadores artesanales tendrían las condiciones de trabajo que siempre desearon

Luego de sostener una larga y provechosa reunión, autoridades chalacas y el Ministro de la Producción anunciaron que la construcción del nuevo muelle artesanal de pescadores de playa Bahía Blanca se iniciará en setiembre de este año.

Para los hombres de mar, quienes en algún momento se vieron ‘en la calle’, esto significa la posibilidad de tener una serie de beneficios que antes parecían sólo sueños inalcanzables.

Según se informó, el proyecto necesitará una inversión mayor a los 19 millones de soles. La suma será financiada por el Ministerio de la Producción, el Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad de Ventanilla, la cual aportaría más del 25% del monto.

Con el desembolso de dicha cantidad se generaría un nuevo y mejorado polo de desarrollo para los hombres de mar quienes, según lo planeado, no deberían extrañar su viejo atracadero del Callao, el cual, en algún momento se negaron a abandonar.

Nuevo y mejorado

Según se explicó, el puerto pesquero de Bahía Blanca soportará embarcaciones de hasta 20 toneladas y tendrá una capacidad extractiva de hasta 40 mil toneladas métricas al año. Contará con una cámara frigorífica y una cámara de conservación con lo último de la tecnología.

El entusiasmo de los pescadores no es para menos pues esta iniciativa permitirá crear más de mil 600 puestos de trabajo directos y 8 mil indirectos. Tales labores se desarrollarán en un ambiente moderno provisto de todas las facilidades para las faenas del mar.

Una vez terminado el muelle, se podrá abastecer con productos marinos de alta calidad a la zona norte de la capital. Al mismo tiempo, se ofrecerá mejores condiciones de trabajo a los pescadores de Ventanilla y el Callao quienes seguramente notarán recién las deficiencias de su viejo atracadero.

Se resistían a la idea

Los hombres de mar querían un nuevo muelle, pero no en playa Bahía Blanca, sino, en ‘Taboada’, que supuestamente es más accesible para todos ellos. Desconociendo los beneficios del nuevo proyecto, se resistían a la idea de dejar el primer puerto.

Según habían justificado en octubre pasado, ‘Bahía Blanca’ les quedaba a seis horas de la isla San Lorenzo, lugar donde suelen pescar. Llegar hasta la remota zona sería perjudicial para sus economías, con lo cual no podrían sustentar a sus familias.

“Cerca de 15 mil personas se perjudicarán si es que el puerto artesanal del Callao es trasladado a ‘Bahía Blanca’ y no a ‘Taboada’, como deseamos nosotros”, reclamaba el secretario general de la Asociación Regional de Pescadores Artesanales y Conexos del Callao (Arupacc), Miguel Bazalar.

Mientras se sentían con la soga al cuello, con la disyuntiva de aceptar o no lo ofrecido, sus peticiones fueron desechadas inmediatamente. La directora general de Pesca Artesanal de Produce, Jessica Pino les aclaró tajantemente que Taboada no procedía para sus aspiraciones.

Según refirió en octubre pasado, existían hasta ese momento tres proyectos en agenda: Bahía Blanca, La Perla y Taboada, sin embargo, sólo los dos primeros serían financiados por el gobierno. Los pecadores podían quedarse sin soga y sin cabra.

Conociendo el malestar de los hombres de mar, Pino explicó también que su reubicación se realizará de forma legal y consensuada, y nunca “al caballazo ni con prepotencia”. Con ello trataba de poner paños fríos a una situación incómoda para las autoridades y estos trabajadores.

Sosegada espera

La construcción del nuevo muelle artesanal de pescadores de playa Bahía Blanca, en Ventanilla, se iniciará el mes de setiembre, y representará un polo de desarrollo sumamente importante para los hombres de mar.

Ahora ellos gozan de una sosegada calma pues contarán con moderna infraestructura y mayores puestos de trabajo. Están dispuestos a abandonar el viejo atracadero chalaco del cual no querían salir. La corriente ahora es favorable y esperan que continúe así para desembarcar al fin en el muelle de sus sueños.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top