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Miembros de Comisión de Transportes y Luis Negreiros advierten irregularidades en el Muelle Norte

La polémica concesión del Terminal Norte a la firma danesa APM Terminals y el progresivo debilitamiento de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) reabrirán otro capítulo hoy con la presentación ante el Congreso de la República del informe preliminar de la unidad investigadora de la Comisión de Transportes.

El presidente de dicha unidad investigadora portuaria, el legislador chalaco Rogelio Canches, declaró que la cifra comprometida por la empresa danesa representa la primera irregularidad en la concesión del Terminal Norte.

"En la concesión fueron eliminados postores que ofrecían más dinero como DP World, para dejar solo a APM Terminals, comenzando por ahí ya hay algo raro", recalcó.

El legislador de Gana Perú sostuvo que la versión final del informe de la unidad de investigación estará lista en el plazo de 30 a 45 días debido a que algunos ministerios se retrasaron en la entrega de información.

Inversión real

Por su parte, el ex legislador Luis Negreiros precisó que aunque APM Terminals ofreció una inversión de US$ 1.900 millones, la verdad es que se entregó el Terminal Norte por US$ 750 millones, de los cuales son reales únicamente US$ 350 millones y sin ningún pago al Estado. "En el caso de DP World, la firma emiratí invirtió unos US$ 500 millones en una infraestructura totalmente nueva y pagó al Estado US$ 147 millones", indicó.

El también presidente de la Federación de Trabajadores Marítimos y Portuarios (Femapor) insistió en la necesidad de que el presidente Ollanta Humala cumpla su promesa de revisar el contrato de concesión a APM Terminals. Añadió que el propio presidente del Congreso, Daniel Abugattás, habría señalado que se prepara una norma para alcanzar la nulidad de la citada concesión.

En opinión de Negreiros, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) –que debió resultar beneficiada por la construcción de infraestructuras comunes de DP World– ha salido perjudicada cediendo parte de sus atribuciones. “Enapu no se encontraba quebrada”, enfatizó.

La falta de debate en torno a las vicisitudes que están causando las recientes concesiones portuarias estaría –dijo– creando una tara al desarrollo de la productividad y competitividad del comercio exterior peruano.

El ex parlamentario agregó, además, que la comisión investigadora nombrada por el Congreso de la República podría ayudar al propósito de revisar la concesión y alcanzar algunas conclusiones para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto.

“Cada día que pasa el Estado asume costos por la inactividad de Enapu. Fortalecer esta empresa es posible, como lo es, también, renegociar el contrato de concesión en un nuevo modelo de desarrollo y modernización portuarios”, aseveró.

Revisar el contrato

Otro motivo para revisar el contrato de concesión a APM –agregó Negreiros– es que la concesionaria es especializada en contenedores y no en el manejo que se le ha adjudicado de todos los otros tipos de carga, carga suelta, líquida, granos, minerales, productos químicos, etc. y que se ubican por encima del 60% del movimiento de carga portuario.

"APM Terminals no posee experiencia pertinente y trabaja sin competencia alguna. Se observa, además, que casi todos sus servicios son subcontratados y los tiempos de carga/descarga se han incrementado. La competencia intraportuaria es vital para la eficiencia”, dijo.

Citarían a ex ministro Cornejo

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo podría ser citado ante la Comisión de Transportes en el Congreso de la República, para ofrecer detalles sobre los términos en la concesión del Terminal Norte a APM Terminals. El congresista Canches afirmó también que están evaluando citar al ex presidente de Enapu Mario Arbulú.

Canches sostuvo que se deberían reflotar los puertos pertenecientes a Enapu como los de Iquitos, Ica y Chimbote. Dijo que el Apra favoreció actos de corrupción en la concesión de los puertos. Cabe recordar que la emiratí DP World, se comprometio a invertir US$ 1.350 además de asumir la carga pensionaria de la empresa nacional de puertos.

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