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Vuelos no se retrasaron sólo por Niebla. Mantenimiento en sistemas propició que naves demoraran su normal tránsito

La niebla de los últimos días no fue el único incidente por el cual se suspendieron las operaciones en el aeropuerto ‘Jorge Chávez’ durante los últimos días. Según se reveló, esto fue, primordialmente, provocado por el mantenimiento de ciertos sistemas en una época nada favorable.

Para el secretario adjunto del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), Sergio Salazar, los inconvenientes se deben a que autoridades de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), dispusieron el último domingo el corte del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) para realizarle mantenimiento.

A pesar de buscar la mejora en el servicio, los trabajos (a extenderse probablemente hasta el 20 de enero) no se estarían dando en las mejores circunstancias.

Según se supo, ha sido una irresponsabilidad que el sistema de guía se haya deshabilitado temporalmente justo cuando Lima está cubierta por una densa neblina, muy perjudicial para la visibilidad de las naves.

Salazar consideró que la medida es una “desinteligencia”. El incidente provocó la noche del domingo seis aproximaciones (de aterrizaje) frustradas y 31 vuelos desviados a destinos alternos. Sin el sistema, los aviones estaban a ciegas.

“Es un equipo que les da a las naves una información y las van centrando con la trayectoria de pista, la altura, el ángulo de aterrizaje, aproximación hasta un punto determinado”, explicó.

Si bien las condiciones climáticas no eran críticas, la Dirección General de Aeronáutica Civil confirmó que sin los equipos ISL, que están siendo actualizados para pasar de categoría II (descenso con niebla hasta 30 m) a III (hasta 15 metros), era muy riesgoso autorizar el aterrizaje de aeronaves.

El sistema ISL III fue adquirido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el 2010. La inversión, de S/.4’450.000, colocaría al ‘Jorge Chávez’ como el tercer aeropuerto de Sudamérica en el que se podría aterrizar con visibilidad horizontal cero.

No obstante, Alberto Pimentel, dirigente del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), dijo que siguen los retrasos en la instalación, y no saben hasta cuando seguirán.

Disgusto colectivo

Hasta las 11:00 am de ayer, Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del ‘Jorge Chávez’, informó que la mayoría de despegues y aterrizajes estaban demorados y desviados. Otros más figuran como cancelados y reprogramados.

“Estoy en el aeropuerto desde las 11 pm Son las 4:30 am y recién me dicen que mi vuelo se canceló”, se quejó una usuaria de LAN Perú. Ella como tantos otros, no entienden de sistemas ISL II y III. Sólo quiere llegar a tiempo a su destino.

En cuanto a las llegadas internacionales, figuraban 19 vuelos desviados. Se trata, en su mayoría, de vuelos de LAN y TACA provenientes de Miami, Santiago, Bogotá, Buenos, Aires, Santa Cruz, entre otras ciudades. Las naves son desviadas a Chiclayo, Arequipa y Pisco. Asimismo, hay tres demoras.

Respecto a las salidas internacionales, fueron 15 las retrasadas. En su mayoría vuelos de TACA a Sao Paulo, Miami, Caracas, Medellín, Quito, La Habana, Santiago, entre otros destinos. Hubo tres vuelos a Madrid cancelados.

Como se recuerda, la cadena de retrasos empezó la tarde del domingo por la densa neblina que afectó la visibilidad de las naves, sin embargo, no fue lo único ni lo más alarmante.

Los inconvenientes propiciados por el fenómeno climático fueron agravados con la suspensión temporal del Sistema de Aterrizaje Instrumental del terminal aéreo. Según se indicó, ello podría durar 10 días más, tiempo en el cual los pasajeros serían los verdaderos sacrificados.

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