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Concejo limeño y MTC estudian rentabilidad por lo que tramo II podría quedar incompleto

El Metropolitano II y la Línea 2 del Tren Eléctrico comparten el 95% de la ruta. Ambos pretenden unir Ate con el Callao. Sin embargo, solo el primer proyecto tiene trayecto definido.

En los próximos meses, la Alcaldía de Lima y el MTC harán un estudio de preinversión para determinar las vías que recorrerá el nuevo tren, el mismo que tomará dos años. Así lo señaló Gustavo Guerra García, asesor de la Mesa Técnica Mixta de Transporte de la comuna capitalina.

Guerra García indicó que en los próximos meses se iniciarán las obras del primer tramo del Metropolitano II –de 12 kilómetros, de Ate a la Estación Central–, el mismo que estaría concluido a fin de año.

El segundo tramo –de la Estación Central al Callao– solo se edificará si el análisis técnico demuestra que los buses son más rentables que el tren. Es decir, la obra total podría quedar incompleta.

Una opción en caso de que no se avance con el segundo tramo es la construcción de un metro subterráneo que iría de la Av. Javier Prado al aeropuerto. En opinión del representante del municipio, este plan es “más viable” porque los pasajeros “pueden pagar la tarifa del tren y el recorrido se haría en menor tiempo”.

Pero, ¿qué ocurrirá si no se completa el tramo 2? El especialista explicó que, dada las características de los buses, se instalarían sistemas especiales de cobro en las unidades articuladas. El público subiría por la puerta por la que ahora entran los choferes.

El funcionario informó que este mes se convocó a las 65 empresas de transporte que tienen una ruta similar a la del Metropolitano II para que formen cuatro consorcios. Si no lo hacen, dejarán de circular, advirtió.

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