Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO

 
 
 

 

Hasta el 31 de mayo tienen plazo para acceder al régimen de amnistía parcial y fraccionamiento de multas, los conductores que, al circular por el Callao, infringieron las normas de tránsito y cuyas papeletas se encuentren en la vía ordinaria o en ejecución coactiva.

Así lo señala una ordenanza de la Municipalidad del Callao, que establece un descuento del 50% del valor de las multas impuestas hasta hoy dentro de los alcances del Reglamento Nacional de Tránsito y del Reglamento Nacional de Administración de Transportes.

De igual forma, habrá descuentos del 70% para las multas aplicadas en la jurisdicción chalaca en el marco del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito y del nuevo Reglamento Nacional de Administración de Transportes.

No obstante, a estos beneficios no podrán acceder quienes hayan recibido papeletas por conducir con 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o bajo los efectos de alguna droga. Tampoco podrán hacerlo quienes, en esa condición, hayan causado un accidente vial.

En el caso de las papeletas de infracción y actas de control que estén en etapa de ejecución coactiva, se deberá abonar S./50 soles adicionales por concepto de gastos y costos procesales, añade la referida norma.

Después del 31 de mayo -fecha máxima para vigencia de esta ordenanza- la cobranza de las multas derivadas de estas papeletas se realizará por la vía coactiva.

Debe señalarse que el beneficio de descuento y fraccionamiento es para todas las multas sin excepción, ya que la norma no pone tope al año desde el cual se aplicó la papeleta.

Fraccionamiento
Se establece, además, que el pago de las multas por papeletas de tránsito que estén en la vía coactiva o en la vía ordinaria puede ser fraccionado en tres cuotas, cuando el monto no supere los S./900.
Asimismo, la multa podrá fraccionarse en seis cuotas cuando el monto de la misma sea mayor a los S./900 y hasta en 12 cuotas cuando el valor de la multa supere los S./1,800.
Se menciona, además, que el beneficio de fraccionamiento es incompatible con la amnistía parcial establecida por la comuna del Callao, es decir, el pago fraccionado se aplicará sobre el 100% de la multa.

Desistimiento y prescripción
Los infractores, cuyas multas se encuentren en proceso de reclamo o impugnación, también pueden acogerse a estos beneficios.
Para ello, la firma de un acta de compromiso y el pago ejecutado en el marco de alguno de estos beneficios, será considerado como un desistimiento del reclamo o impugnación que estuviera en trámite.

Igualmente, para las multas que estén en cobranza coactiva y hayan cumplido el plazo de prescripción, se reducirán a S./38 el pago por costos procesales; y a S./12 el abono por derecho administrativo, previa solicitud del infractor o tercero civilmente responsable.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
 
Top