Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 


Un análisis de los dos contendores que compiten, por el sillón presidencial

Si bien Keiko Fujimori y Ollanta Humala no gozan del aprecio de todo el país, uno de ellos será el nuevo Presidente del Perú. A continuación, un análisis de antecedentes, los pro y contras que posee cada candidato en su misión de tentar el sillón Presidencial

10 de abril. Si alguien tenía esperanzas de que Pedro Pablo Kuyzcinski, Alejando Toledo, o Castañeda Lossio (siendo aún más remota) llegaran a la segunda vuelta, quedó muy decepcionado.

Entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala se decidirá al nuevo Presidente del Perú. Una tiene nombre japonés, el otro nombre quechua. Ambos tienen un público “duro” que votaría por ellos así se les acuse de la peor de las salvajadas. Ambos reciben el apoyo de muchas personas porque, sencillamente, los ven como el mal menor.

El drama de Ollanta
En una entrevista con el periodista Roberto Ochoa, el chef Gastón Acurio manifestó una frase que quizá resuma las principales fortalezas de Ollanta Humala. “Es un deber moral ser de izquierda, en el Perú”.

En un país donde, según índices de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el 52.1% de los hogares son pobres; Ollanta aparece como una esperanza. Para muchos es el Robin Hood que acabará con los abusos que cometen las transnacionales y grandes empresarios con el objetivo de reivindicar a los trabajadores y personas de escasos recursos que ven como sus patrones se hacen más ricos sin tener la posibilidad de beneficiarse.

La otra fortaleza de Ollanta en esta segunda vuelta también está en la palabra moralidad. Personas que nunca se pensó que apoyarían alguna vez a la izquierda, han decidido secundar la candidatura del ex militar, con tal de que la hija de Alberto Fujimori no asuma el poder. Los intelectuales, con Mario Vargas Llosa a la cabeza, han afirmado su apoyo a Humala a través de una misiva llamada “Contra el regreso del Fujimorismo y a favor de la Democracia”. Alfredo Bryce Echenique, Daniel Alarcón, Fernando Iwasaki, Eduardo Adrianzén, Santiago Roncagliolo, Juan Manuel Robles son algunos de los ilustres nombres de quienes llaman a votar por el candidato de Gana Perú.

Entre los músicos están Julio Pérez, Daniel F, Manuelcha Prado, William Luna y el grupo Juaneco y su combo. Además, los partidos políticos Perú Poder y Acción Popular han decidido respaldar a Gana Perú; aunque en palabras de Alejandro Toledo “no se está dando un cheque en blanco” y “se mantendrá vigilante de la Democracia”. Entre los otros grupos se encuentran los evangelistas y los transportistas.

Soy su hermano pero no sé nada Los contras de la candidatura de Ollanta Humala son más que evidentes. Su pasado radical, que ya lo hizo perder las elecciones en el 2006, lo persigue también en esta lid electoral. Es claro que los empresarios y medios de la comunicación le temen. Sus supuestas cercanías a los gobiernos de Venezuela y Bolivia lo han hecho recibir ataques de Peru.21, América Televisión, Frecuencia Latina, Correo, Canal N y La Razón.

Además, el ex militar es acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos de los pobladores de Madre Mía y hasta se dice que habría sobornado a los testigos.

Por si fuera poco, la familia de Ollanta no da garantías de Democracia. Las ideas de su papá Isaac Humala no son muy bien recibidas por un sector de la población que desea tranquilidad y no un gobierno dictatorial. Además, su hermano Antauro está preso por el levantamiento llamado ‘Andahuaylazo’, donde murieron 4 policías. Lo más grave es que cada vez hay más denuncias que certifican que el propio Ollanta planificó este ataque.

La hija del ‘mejor presidente del Perú’
Algo tienen en común todos los Fujimoristas; todos recuerdan la terrible inestabilidad económica y social que vivía el país antes de que el ex candidato de Cambio 90 tomara las riendas del poder. Los terroristas ya habían llegado a cometer atentados en Lima y la inflación crecía, segundo por segundo.

Y un día entró al poder Alberto Fujimori y todo acabó. Con la ayuda del economista Hernando de Soto se elaboró el conocido ‘Fujishock’ para restaurar la economía. Si bien Kenya había prometido que no tomaría la medida (perteneciente al plan de gobierno de su rival Mario Vargas Llosa), era necesaria para acabar con la terrible medida (dentro del plan de Gobierno situación que se vivía. Además el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán cayó durante el primer gobierno del Fujimorismo.

No es un secreto para nadie, que la gente que apoya a Keiko piensa que su padre es víctima de los ‘caviares’, y que el patriarca de la dinastía Fujimori está injustamente preso. Además hay personas que piensan que ya es hora de darles a las mujeres una oportunidad de gobernar.

Otro de los motivos que tienen las personas que votarán por Keiko en segunda vuelta es prevalecer el crecimiento económico, que se ha acelerado desde el gobierno de Alejandro Toledo.

La gente teme que con Ollanta, todo lo que se ha avanzado en el país quedé deshecho y se vuelva a un gobierno militar de carácter Velasquista. Muchos piensan que Keiko es la única persona que podía salvar al modelo económico que ha beneficiado a tantas familias. A tal punto que Hernando de Soto llegó al Perú para secundar su candidatura.

El trabajo dignifica a la mujer.
Independientemente de los que opinan que su padre es un corrupto y violador de derechos humanos; Keiko tiene un propio estigma que no ha podido quitarse: Su labor en el congreso ha dejado bastante que desear.

La hija de Alberto Fujimori es una de las políticas que más veces ha faltado a los plenos parlamentarios (500 días). Por si fuera poco su producción de leyes es ínfima. Keiko Fujimori presentó 129 proyectos de ley durante su labor como congresista. Solo supera a la labor de Susy Díaz por 8 leyes.

Además contra Keiko hay otros cuestionamientos como el supuesto conocimiento de las torturas que se cometían contra su madre y sus estudios pagados con dinero del Estado.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top