Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Almacenes de Centro Aerocomercial terminaron en escombros, tras devastador incendio
Una multa de hasta 108 nuevos soles podría recibir el Centro Aerocomercial en el que ayer un voráz incendio destruyó todo lo que tenía a su paso poniendo en riesgo la vida de trabajadores, usuarios y hasta de niños de un centro educativo que se encontraba cerca del lugar.
A cenizas se redujo un sector importante del centro Aerocomercial del Callao, donde la mañana de ayer se desató un gigantesco incendio que no dejó víctimas humanas que lamentar, aunque sí enormes pérdidas materiales.

Las grandes llamas de fuego y el extenso humo negro que emanaban de sus más de 12 mil 500 metros cuadrados alertaron a los bomberos quienes desde aproximadamente las 8:45 de la mañana acudieron al siniestro ubicado frente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Los esfuerzos eran desmesurados por parte de los rescatistas de las diferentes unidades de bomberos que se apersonaron al lugar a fin de apagar el fuego que consumía progresivamente todo el local. Como siempre la falta de agua y la precariedad de sus principales equipos fueron disminuyendo la capacidad de respuesta ante el inminente desastre.

El comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Antonio Zavala, quien dirigió las operaciones para controlar el fuego, informó que hasta este lugar llegaron 25 unidades, entre bombas de agua, ambulancias y equipos aéreos. Además trabajaron 120 hombres de rojo voluntarios.

Según Zavala, cuando los bomberos ingresaron con sus mangueras de agua a los almacenes encontraron de todo: alimentos, papeles, madera, balones de gas, de acetileno y hasta productos químicos.

Confirmó que felizmente el incendio no ha dejó heridos ni muertos, aunque se supo que dos bomberos presentaron síntomas de asfixia y otros dos sufrieron caídas de poca gravedad, por las dificultades de la emergencia.

Se mostró sorprendido de que las estructuras del almacén, como los techos, colapsaran tan rápido por el fuego, ya que dijo que el incendio se inició a las 08:45 horas y a los pocos minutos gran parte del lugar ya estaba en llamas. Así mismo, indicó que entre las unidades de Lima y Callao sumaron 27 vehículos cisternas distribuidas en todo el recinto y en un aproximado de 120 efectivos controlaban el fuego.

Prensa Chalaca se puso en contacto con una de las trabajadoras de la del mencionado local, Lidia Hunan, quien estuvo presente en el preciso instante del inicio del siniestro. “Todo empezó en la segunda planta del local, eran como las 8 y media de la mañana. En este segundo piso solo hay mas almacenes. De repente, de una de las oficinas empezó a salir humo entonces corrí para alcanzarle al señor de seguridad un extintor pero al parecer este no sabía usarlo. Nunca pensé que tan solo esa llama de fuego iba a convertirlo todo en escombros”, detalló la trabajadora.
“Cuando me percate del incendio corrí rápidamente para alcanzarle un extintor al vigilante pero al parecer este no sabía cómo utilizarlo”, enfatizó Hunan.

Según manifestaron algunos trabajadores, los almacenes contaban con dos sistema de emergencia en caso se suscitara este tipo de situaciones, sin embargo ninguno de estos funcionó a la hora que empezó el siniestro.

En tanto, se supo que la Municipalidad Provincial del Callao clausuró temporalmente (por 30 días) el siniestrado Centro Aerocomercial y dispuso una multa que podría ir desde 3600 hasta los 108 mil nuevos soles por carecer de certificado de defensa civil.

El gerente de Desarrollo Económico Local y Comercialización de dicha comuna, Miguel Gonzáles, informó que la citada empresa había sido notificada hace quince días por la municipalidad, pero pese a ello siguió operando.

El monto de las multas dependerá del grado de la infracción cometida, que según la escala vigente, pueden ir desde una hasta 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que se verificará si otras empresas que cuentan con almacenes en la zona del siniestro tienen el mencionado documento que garantiza las medidas de seguridad en casos de desastre.

Dijo que pese a que, aparentemente, las empresas tienen licencia de funcionamiento vigente, se fiscalizará si cuentan con el certificado de defensa civil renovado.

Talma aclara
De otro lado, la empresa Talma Servicios Aeroportuarios S.A. aclaró que sus almacenes no operan desde hace dos años en el Centro Aerocomercial, ubicado en la cuadra 30 de la avenida Faucett.

Mediante un breve comunicado, precisó que opera en la cuadra 28 de la citada avenida, al lado del aeropuerto Jorge Chávez y no frente a él como sí lo está el Centro Aerocomercial.
Finalmente, señaló que las operaciones de Talma se vienen desarrollando con total normalidad y sin contratiempos.




¿De quien es la responsabilidad en el siniestro?
Según un especialista de Defensa Civil, si hubieran víctimas se responsabilizaría directamente al Gobierno Regional del Callao porque cada empresa debería contar con un plan individual de contingencia, cuya finalidad es ver la manera de evacuar del lugar cuando hay fuego, este plan no solo forma parte como requisito para obtener el certificado de Defensa Civil, sino que también se vincula con el permiso para obtener la licencia de funcionamiento.

La otra hipótesis que se maneja es que los extintores han podido estar vencidos o tal vez que el punto de agua haya podido estar con candado, cabe recalcar que los extintores tienen vigencia de un año. Defensa Civil hace hincapié en formar cuadrillas, previo simulacro, cuya finalidad es, en forma ordenada, evacuar del lugar donde se presenta el fuego.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top